Ordenador All in One: Ventajas y desventajas

Desde la llegada del primer iMac G3 en 1998, los ordenadores All in One se han convertido en una alternativa a quienes buscan la potencia de un sobremesa con la versatilidad y ahorro de espacio que nos proporcionan los portátiles. Este tipo de ordenadores «Todo en uno» integran todos los componentes en la pantalla e incluyen un teclado y un ratón para su uso. De esta forma, no tendremos que tener una torre de PC extra. Está claro que en este sentido los mejores All in One cuentan con muchas ventajas, pero también algunos contras.

Entonces, ¿merece la pena comprar un All in One o es mejor valorar otras opciones? Esto vamos a tratar en esta guía, donde hablaremos de quiénes deberían optar por un AIO, sus ventajas e inconvenientes, además de compararlos con los ordenadores portátiles.

¿Debería comprar un ordenador All in One?

Si no tienes claro cómo elegir un ordenador, seguramente te preguntes si los All in One merecen la pena. Aunque hay modelos de diferentes gamas, el principal motivo por el que querrías optar por un AIO es la posibilidad de ahorrar espacio en tu escritorio para tenerlo todo organizado.

No tanto si buscas ahorrar algo de dinero, ya que a nivel de rendimiento-precio te sale más rentable optar por un ordenador de sobremesa. Lo mismo sucede si estás buscando moverlo de un sitio a otro. Aunque sea más cómodo que un sobremesa, se queda muy atrás en comparación con un portátil.

Por tanto, si el espacio y la estética es importante para ti, optando por un All in One de alta gama como un iMac o sus alternativas merecería la pena. Pero si vas a optar por modelos de gama media, sigo pensando que es mejor un sobremesa compacto donde, además, puedas actualizar sus componentes de cara al futuro.

Independientemente, vamos a analizar cuáles son las ventajas y desventajas de los All in One para que puedas aclarar tus ideas de forma más objetiva y según el uso que vayas a darle al ordenador.

Ventajas de los ordenadores All in One

all in one

El diseño de los ordenadores All in One es una de sus principales ventajas. Tener todos los componentes integrados en la pantalla te ayudan a tener más sitio en el escritorio y menos enredos de cables alrededor. Piensa que estos AIO solo necesitan de un cable de alimentación enchufado a la toma de corriente. Además, aunque el ejemplo que hemos puesto al comienzo de esta guía del primer iMac era demasiado grande, ahora nos encontramos con pantallas ultrafinas con un estilo moderno y muy elegante.

Estos nuevos ordenadores All in One delgados y compactos vienen acompañados normalmente de periféricos (ratón y teclado) inalámbricos, de forma que tendrás menos cables todavía por medio. Una idea que se me ocurre como ventaja es la posibilidad de contar con una gran pantalla de 28″ y realizar tareas en el AIO desde el sofá o la cama.

Para un uso doméstico, los ordenadores All in One de rendimiento medio son ideales en este sentido. Son fáciles de montar y no tendrás que estar pendiente del espacio disponible en tu habitación o sala. Además, bastará con enchufarlo a la red y encenderlo para poder utilizarlo. Más allá de configurar la red WiFi de tu hogar, no tienen mucho más misterio a nivel de configuración.

Si los comparamos con los sobremesa, también cuentan con la ventaja de no tener que comprar por separado monitor, ratón, teclado y torre. Aunque dependiendo de lo que ya tengas en casa, puede salirte mucho más rentable comprar una torre potente y añadirla a tu set-up.

Por último, la portabilidad de los ordenadores All in One es otra de sus ventajas siempre y cuando los comparemos con los ordenadores de sobremesa. En ningún caso pueden igualar en este aspecto a un ordenador portátil. Si para ti es importante la movilidad de tu ordenador, te recomendamos nuestra guía de portátiles ligeros.

Desventajas de los ordenadores All in One

all in one

Raro será que te encuentres con un jugador o un profesional trabajando en un ordenador All in One a no ser que sea un modelo de alta gama como los iMac. Pero aquí reside una de sus principales desventajas: el precio. Por los 1.400 euros de media que cuesta el último iMac 2021 puedes conseguir portátiles de alta gama y torres con una potencia brutal.

Aunque el diseño compacto y delgado de un ordenador All in One pueda parecer una ventaja, tendrás que renunciar a potencia en la mayoría de modelos. Con frecuencia, encontramos modelos con menos componentes como puede ser una GPU dedicada o espacios de almacenamientos de 512 + 1 TB que vemos en algunos portátiles.

Muchos de ellos llegan a utilizar procesadores móviles en su interior para aprovechar espacio. Si buscas rapidez y rendimiento para tu día a día, los procesadores para portátiles y las tarjetas gráficas son más potentes.

Otra desventaja que hemos mencionado al principio de este post es que los ordenadores All in One no se pueden actualizar. Si buscas un equipo para jugar y quieres renovar su GPU o procesador en unos años, te será imposible con estos ordenadores. Para ello, lo mejor es contar con un portátil ampliable o bien un sobremesa.

También es mucho más probable que tengas problemas de sobrecalentamiento con los AIO debido al diseño delgado y a que todos los componentes están montados de forma compacta. El sobrecalentamiento puede hacer que el dispositivo se apague inesperadamente y reduzca drásticamente el rendimiento.

All in one vs Portátil: ¿Cuál es mejor?

all in one

Sin duda alguna, los mejores portátiles no tienen punto de comparación con los ordenadores All in One. Cuentan con una mejor relación calidad-precio, mejores prestaciones y con la posibilidad de transportarlos allá donde quieras.

A modo de resumen, solo recomendaría un AIO a quienes buscan un uso más doméstico o de oficina. A no ser que puedas elevar tu presupuesto y te gusten este tipo de equipos, donde podrás optar por un iMac de alta gama y rendimiento con el que poder utilizar todo tipo de programas.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en tecnología y contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar la información que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo