Cómo instalar aplicaciones de Linux en Chromebook

A raíz de la versión de Chrome OS 69, podemos instalar y usar aplicaciones Linux en Chromebooks sin necesidad de usar Crouton para que sean compatibles. Con esta actualización, el catálogo de programas y aplicaciones que puedes utilizar en uno de los mejores Chromebooks se amplía todavía más, haciendo de estos equipos portátiles y en su mayoría económicos una opción a valorar entre muchos usuarios.

Te vamos a contar cómo instalar aplicaciones Linux en Chromebooks de forma sencilla y sin necesidad de configuraciones ni programas externos.

Cómo habilitar aplicaciones de Linux en Chrome OS

Lo primero que debes hacer es acceder a la configuración de tu Chromebook:

  1. En la parte inferior derecha haz clic en la hora.
  2. Después, selecciona Configuración > Configuración avanzada > Desarrolladores.
  3. Verás la opción de «Entorno de desarrollo de Linux» que deberás Activar.
configurar Linux en Chrome OS

Ahora solo deberás seguir las instrucción hasta que se comience a instalar Linux. Pasados unos minutos, la Terminal se iniciará automáticamente y podrás ejecutar comandos de Linux, instalar más herramientas usando el gestor de paquetes APT y personalizar tu shell.

Cómo usar la Terminal para instalar aplicaciones

Puede que si nunca has usado Linux te resulte un poco extraño al principio y no tengas muy claro cómo puedes instalar aplicaciones en este sistema. No te preocupes porque es bastante simple y usa un sistema muy común llamado APT.

Lo primero que tienes que hacer es actualizar la lista de paquetes apt para asegurarnos de que las actualizaciones y funciones más nuevas estén disponibles. Escribe el siguiente comando en la Terminal y luego presiona Enter:

sudo apt-get update
terminal Linux

Una vez hecho esto, podrás realizar la primera instalación:

Pongamos el ejemplo de GIMP, una de las aplicaciones de edición de fotos más utilizadas en Chromebooks y que es similar a Photoshop, pero de código abierto. Para instalar GIMP en Chromebook, deberás insertar el siguiente código:

sudo apt-get install gimp

El sistema comenzará a buscar un paquete llamado GIMP y luego te dirá su tamaño antes de proceder a la instalación. Simplemente, pulsa «Y» para confirmar y espera a que se instale la aplicación.

instalar GIMP

Una vez terminada la instalación, puedes escribir «gimp» en Terminal para ejecutarla o bien seleccionar el icono de la propia app que encontrarás con el resto de aplicaciones de tu Chromebook.

GIMP Chromebook

Cómo instalar el Centro de Software de Gnome en Chrome OS

Si quieres utilizar el centro de software de Gnome, algo así como una tienda de apps para Linux, también puedes instalarla en Chrome OS. Simplemente tienes que escribir el siguiente comando y luego presionar Enter:

sudo apt-get install gnome-software gnome-packagekit

Simplemente tienes que seguir el mismo paso de presionar «Y» cuando se te solicite y comenzará la descarga de todos los archivos necesarios para instalar el Centro de software, que luego aparecerá como «Software» en el cajón de la aplicación.

centro software gnome

El Centro de software es una interfaz gráfica de usuario para apt, lo que facilita aún más la instalación del programas.

Cómo instalar otros tipos de aplicaciones

Tras ver cómo instalar aplicaciones de Linux en Chrome OS con Apt y el Centro de software, también debes saber que hay instaladores independientes .deb (similares a los .msi de Windows).

Estos se instalan simplemente haciendo doble clic sobre ellos, aunque puede que no en todos los Chromebooks se encuentre disponible este tipo de instalación.

Si tienes un ordenador sin sistema operativo, en GuiaHardware te contamos cómo instalar un sistema operativo (Windows/Linux) desde equipos FreeDOS.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo