La historia del teclado de ordenador

Todos usamos actualmente un teclado, ya sea en una máquina de escribir mecánica cuando aprendemos mecanografía, en una máquina de escribir eléctrica, o en un ordenador, e incluso en los dispositivos móviles con el teclado en pantalla táctil. Pero seguro que muchos no conocen su histoira y no saben realmente de dónde viene este invento que cambió la forma de introducir información.

La máquina de escribir: herencia

máquina de escribir
typing, old, typewriter, black, white

La historia del teclado de ordenador moderno comienza con la propia máquina de escribir, que se inventó en 1868 por Christopher Latham Sholes. En ese año se produjo la primera patente de una máquina práctica y funcional, aunque anteriormente había habido otros intentos similares.

Poco tiempo después, en 1877, la empresa Remington comenzó a fabricar en masa esta máquina de escribir para su comercialización. Y poco a poco iría desarrollándose y mejorando hasta convertirse en la máquina de escribir que hoy todos conocemos. Ahí fue donde se comenzó a gestar lo que debía ser un teclado.

El teclado QWERTY

Existen incluso leyendas sobre la invención del teclado QWERTY, es decir, el de distribución de teclas que hoy todos conocemos (aunque existen otras distribuciones). Algunos piensan que fue patentado por Sholes y su socio James Densmore en 1878.

El motivo que impulsó a Sholes a realizar esta distribución fue la de crear un mapa de teclado que superase a sus competidores y las limitaciones físicas que había en la época cuando se escribía. Como sabes, en esta época se utilizaba un sistema en la que un resorte de la tecla empujaba a un martillo que a su vez impactaba con una cinta de tinta y así marcaba el carácter en el papel.

A medida que las máquinas de mecanografía mejoraban se iban disponiendo otras formas de teclados, como el teclado DVORAK patentado en 1936. Este teclado sigue estando presente en la actualidad, aunque lo usan tan solo una minoría. Sin embargo, el QWERTY sigue siendo la disposición más popular en todo el mundo, tanto en los países de habla inglesa como en el resto. Y eso es porque es suficientemente eficiente y permite escribir con facilidad y agilidad.

Primeros avances

IBM PC

Uno de los primeros avances en la tecnología del teclado fue la invención del teletipo o teleimpresora. Se descubrió en el siglo XIX, y fue mejorada por los inventores Royal Earl House, David Edward Hughes, Emile Baudot, Donald Murray, Charles L. Krum, Edward Kleinschmidt y Frederick G. Creed. Pero fue gracias a los esfuerzos de Charles Krum, entre 1907 y 1910, que el sistema de teletipo se hizo práctico para los usuarios cotidianos.

En los años 30s se introdujeron nuevos modelos de teclado que combinaban la tecnología de las primitivas máquinas de escribir con la comunicación del telégrafo. Además, se combinaron los sistemas de tarjetas perforadas para asentar las primeras bases de las calculadoras comerciales.

IBM había registrado más de 1 millón de dólares en ventas de estas máquinas en 1931. Unas máquinas que usaban unos punzones para perforar las tarjetas y usadas en los primeros ordenadores para cargar datos o programas. Esta tecnología fue usada incluso en el famoso ordenador ENIAC de 1946, que usaba un lector de tarjetas perforadas como sistema de entrada y salida de la información.

En 1948 un nuevo ordenador llamado BINAC usaba una máquina de escribir controlada por electromecanismos para introducir los datos directamente en una cinta magnética con el fin de alimentar los datos del ordenador e imprimir los resultados.

Después de eso, las máquinas de escribir eléctricas darían un nuevo paso adelante para transformarse en el puente entre la tecnología del pasado y los modernos ordenadores.

Terminales de visualización de vídeo

En 1964, el MIT, los Laboratorios Bell y General Electric colaboraron para crear un sistema informático multiusuario de tiempo compartido llamado MULTICS, que sería el antecesor del famoso UNIX y que supuso el desarrollo de sistemas operativos como Linux, Solaris, FreeBSD, y otros muchos que conocemos en la actualidad.

El sistema fomentó el desarrollo de una nueva interfaz de usuario llamada terminal de visualización de vídeo (VDT), que incorporaba la tecnología del tubo de rayos catódicos utilizando televisores como monitores y una máquina de escribir eléctrica para introducir la información, es decir, algo más parecido a lo que hoy en día conocemos como ordenador.

Esto permitió a los usuarios de ordenadores ver por primera vez los caracteres de texto que estaban escribiendo en sus pantallas, lo que facilitó la creación, edición y eliminación caracteres de texto. También facilitó la programación y el uso de los ordenadores en general.

Impulsos electrónicos y dispositivos manuales

Los primeros teclados de ordenador se basaban en los teletipos o en los pulsadores, pero había un problema: el hecho de tener que dar tantos pasos electromecánicos para transmitir los datos entre el teclado y el ordenador ralentizaba mucho las cosas. Con la tecnología VDT y los teclados eléctricos, las teclas podían ahora enviar impulsos electrónicos directamente al ordenador y ahorrar tiempo. A finales de los 70 y principios de los 80, todos los ordenadores utilizaban teclados electrónicos y VDT.

En la década de los años 90, comenzaron a aparecer los dispositivos móviles de telefonía y ponerse a disposición de los consumidores de forma generalizada. Esto también supuso un avance en los teclados. Uno de los primeros dispositivos de este tipo fue el HP95LX, lanzado en 1991 por Hewlett-Packard. El terminal tenía un formato de concha abatible lo suficientemente pequeño como para caber en la mano. Aunque todavía no estaba clasificado como tal, el HP95LX fue el primero de los asistentes personales de datos (PDA). Disponía de un pequeño teclado QWERTY para la introducción de texto, aunque la escritura al tacto era prácticamente imposible debido a su reducido tamaño.

Los teclados ya no eran solo monopolio de las máquinas de escribir y los ordenadores, también pasaban a formar parte de otros dispositivos, como los móviles, PDAs, etc.

¿El teclado es del pasado?

Cuando salieron las primeras PDAs y comenzaron a desarrollar capacidades como un ordenador, pudiendo procesar textos, consultar el correo, jugar, navegar por la red, etc., entonces se introdujo otro elemento: el lápiz. Este lápiz podía interactuar con la pantalla táctil para manejar las apps. Sin embargo, como se pudo comprobar, el lápiz no resultaba tan rápido como el teclado.

El proyecto Newton de Apple de 1993 era caro y su reconocimiento de la escritura a mano era especialmente difícil y deficiente. Goldberg y Richardson, dos investigadores de Xerox en Palo Alto, inventaron un sistema simplificado de trazos de bolígrafo llamado «Unistrokes», una especie de taquigrafía que convertía cada letra del alfabeto inglés en trazos simples que los usuarios introducían en sus dispositivos. Después de esto, Palm Pilot, lanzada en 1996, fue un éxito instantáneo, ya que introdujo la técnica Graffiti, que se acercaba más al alfabeto romano e incluía una forma de introducir caracteres en mayúsculas y minúsculas. Otras entradas sin teclado de la época fueron el MDTIM, publicado por Poika Isokoski, y Jot, introducido por Microsoft.

Parecía que el teclado iba a ser una cosa del pasado con la llegada de estas nuevas interfaces, pero lo cierto es que no fue así…

Los teclados continúan

teclado en pantalla

El problema de todas estas tecnologías alternativas al teclado es que no son tan ágiles y la captura de datos requiere mayor cantidad de memoria y recursos que el teclado. Por esto, el teclado sigue siendo un periférico de entrada que no falta en los nuevos equipos. Incluso se comenzó a probar diferentes distribuciones y patrones de teclado para los nuevos smartphones y tablets.

Así fue como se desarrollaron los nuevos teclados por software que ahora usas en las pantallas táctiles de los dispositivos móviles. Se basan en una matriz impresa en la pantalla y que puedes pulsar. Según dónde hayas pulsado, representará una tecla u otra, sin necesidad de un teclado físico. La introducción de texto se realiza pulsando las teclas con un lápiz o un dedo. Además, el teclado por software desaparece cuando no se utiliza.

Los diseños de teclado QWERTY en la actualidad, tanto para teclados por hardware como teclados por software. Sin embargo, existen otras distribuciones como FITALY, Cubon y OPTI, etc.

Voz

Pese a la introducción de los asistentes virtuales y el reconocimiento de voz para enviar comandos a través de la voz o dictar, lo cierto es que aún no se ha sustituido a los teclados clásicos. Forman parte de los actuales ordenadores y formarán parte por muchos años más.

Ahora el futuro sucesor de los teclados convencionales podría estar en las interfaces cerebro-ordenador o BMI. Pero hasta entonces, teclear lo que queremos escribir seguirá siendo algo cotidiano…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo