Guía Hardware

Forzar MSAA 4x en Android: ¿Qué es y para qué sirve?

Actualizado a: 19 de enero de 2024

Es posible que, en alguna ocasión, hayas escuchado sobre una técnica llamada MSSA 4x. Más concretamente, podrías haber escuchado a algún conocido, leído en algún foro de Reddit o haberte cruzado con el tema por pura casualidad, pero con un concepto más concreto: forzar MSSA 4x en Android. Por supuesto, de buenas a primeras es algo muy curioso, aunque es complicado entender qué es o para qué sirve de buenas a primeras.

Como concepto, pues, es complejo, y es por eso mismo que quiero explicaros todo lo que podáis necesitar saber sobre este tema. En ese sentido, lo primero y lo más importante es entender que es el MSSA 4x. A grandes rasgos, podemos definirla como una técnica de renderizado para dispositivos Android que tiene como objetivo reducir los bordes de sierra o dentados de los videojuegos. Por lo tanto, es una tecnología que pretende mejorar el apartado gráfico de los distintos títulos a los que podamos jugar en Android.

Esta técnica funciona de manera simple, al menos en la teoría, ya que lo que hace es recoger referencias y muestras de cada pixel para luego ‘mezclaros’ con la imagen original del juego. Con esto pretende suavizar los bordes con anti-aliasing. De ahí su nombre real. MSAA es, en realidad, un acrónico de Multisample Anti-Aliasing. Entre una cosa y otra, pues, ya sabemos qué es y para qué sirve el MSS, aunque todavía quedan algunas preguntas muy importantes para resolver la cuestión de forma completa. A fin de cuentas, solo hemos arañado la superficie de esta singular tecnología.

Sobre todo cuando tenemos en cuenta que términos como ‘forzar’ pueden hacer que nos acabemos cuestionando hasta qué punto es rentable ejecutar este proceso. Es normal que nos preocupe si esto puede, por ejemplo, afectar a nuestro teléfono a corto, medio o largo plazo. O si de verdad es rentable en términos de calidad, rendimiento, etc. Por eso exploraremos los puntos más importantes de esta tecnología uno por uno. Del mismo modo, si sientes que tu móvil va lento, podría interesarte nuestra guía sobre cómo mejorar el rendimiento de Android.

MSAA 4x en Android: cómo afecta al rendimiento

Con todo esto en mente, una de las preguntas más importantes que debemos responder es cómo puede afectar el MSSA4x en Android al rendimiento. O lo que es lo mismo, de qué maneras podría verse perjudicado o beneficiado a nuestro teléfono móvil cuando estemos jugando y activemos esta tecnología. A continuación, de manera secuencial, responderé a las preguntas más habituales respecto a este, pero si os quedáis con alguna, podéis recurrir a la caja de comentarios. Os responderé a todas ellas en la medida de lo posible.

¿Aumenta los FPS?

No, por desgracia no. Habilitar las funciones MSSA 4x de nuestro móvil Android no aumentará los FPS. De hecho, en algunos casos, puede reducirlos, ya que el teléfono consumirá recursos adicionales para usar el MSAA. No suele ser lo más habitual. Depende, como siempre, del dispositivo que estemos usando y cuál sea su potencia. Para aumentar los FPS se pueden usar otros métodos como, por ejemplo, actualizar los controladores de la tarjeta gráfica, reducir la configuración de juego y optar por calidades más bajas, disminuir la cantidad y el nivel de las sombras, apagar —efectivamente— el anti-aliasing, etc.

¿Reduce el lag?

No. Tampoco va a reducir el lag. Esto es algo lógico si tenemso en cuenta que el lag es un problema que se produce cuando nuestra conexión, o la del servidor del juego, es mala. Por lo tanto, activar esta función no va a ver que tengamos una mayor estabilidad. En general, hay otras maneras de hacerlo. Si bien es cierto que este problema también se puede producir porque nuestro móvil tiene problemas en su hardware y no puede captar la señal la manera adecuada, también se puede reducir de otras maneras.

Por supuesto, la más eficiente es disponer de una mejor señal o estar más cerca de ella si el problema es la distancia. En caso contrario, puedes intentar reducir la calidad gráfica para reducir la cantidad de información en tiempo real que el móvil necesita ‘descargar’. También vendría bien que verifiques si tienes actualizaciones disponibles o si hay aplicaciones en segundo plano consumiendo recursos de red. Si nada de eso sirve, lo más probable (suele serlo siempre, la verdad) el problema está en tu conexión o en la recepción de la señal.

¿Mejora la calidad de imagen?

Sí. Aquí la respuesta es sí. De hecho, este es el objetivo principal que cualquier usuario debería perseguir al activar el MSSA 4x en Android. A fin de cuentas, es la función por la cual esta opción existe. Recordemos, pues, que lo que busca es reducir los bordes de sierra para que el acabado sea mejor. Es decir, quiere suavizar la imagen. En algunos juegos el anti-aliasing se puede activar desde las propias opciones de juego, pero también podemos hacerlo de otras maneras y forzarlo aparezca o no. De esto os hablaré más adelante.

¿Es bueno para el rendimiento?

En general, sí, el MSSA 4x puede mejorar el rendimiento de nuestros juegos, pero no siempre. Depende, como ya he comentado con anterioridad, de la calidad de gama de nuestro teléfono. El hardware tiene mucho qué decir en este tipo de cuestiones. Sea como fuere, al reducir la cantidad de aliasing que hay en pantalla, el rendimiento podría ser mejor en determinados casos. Dependerá del controlador gráfico que tenga nuestro teléfono, pues también puede afectar al rendimiento de manera negativa. Todo depende de las especificaciones del teléfono. Una vez habilitado, se recomienda probar diferentes niveles de MSAA y determinar cuál ofrece el mejor rendimiento para la configuración de tu sistema.

MSAA 4x en Android: ¿Es un proceso seguro?

MSAA 4x Android
Forzar MSAA 4x en Android: ¿Qué es y para qué sirve?

La norma general nos dice que sí, que usar MSAA 4x en Android es seguro. Por supuesto, depende del teléfono móvil, pujes los más antiguos pueden tener algunos problemas al ejecutarlo. Por eso viene bien comprobarlo con tu teléfono, pero la inmensa mayoría, por no decir todos los modelos actuales, pueden usarlo sin grandes contratiempos. Sea como fuere, lo que te recomiendo es que compruebes que tienes la última versión de tu sistema operativo y de tu controlador gráfico instalados. Es decir, que el teléfono esté completamente actualizado.

Del mismo modo, debes tener en cuenta que si no tienes suficiente memoria RAM, el proceso no será adecuado. Si tu procesador gráfico tampoco es muy potente, sufrirá. Por lo tanto, si tienes un móvil de gama baja, no es recomendable. En la gama media depende, pero ten en cuenta que lo que estás haciendo es activar un modo que le exige más a tu teléfono. O lo que es lo mismo, que va a tener que sobreeexigirse algo más para poder llevar a cabo el proceso.

A fin de cuentas, es un sistema para mejorar el apartado gráfico de los videojuegos. Como es lógico, consume recursos, por lo que es esencialmente recomendable en teléfonos de gama media-alta o gama alta. Estos son los que mejor y más capaces serán en ese sentido, ya que el MSAA 4X es un tanto exigente en ciertos casos. También depende del juego. Es una tecnología que se debe a diversas circunstancias, por lo que establecer valores determinados es complejo. Lo bueno es que si lo pruebas y no te convence, siempre lo puedes desactivar.

¿Debería mantenerlo siempre activad?

Sí y no. Todo depende del ordenador que tengas. En general, no debería pasar nada si mantienes el MSAA activado en todo momento, ya que solo lo estaríamos usando de manera realmente efectiva cuando usemos algún videojuego. El contexto de forzar, eso sí, nos dice que lo usaremos siempre, sea cual sea el juego. Si tienes un teléfono de gama alta, podrías plantearte dejarlo siempre habilitado, puesto que no debería afectarte demasiado.

En caso contrario, tal vez lo que mejor te funcione a ti es probarlo con cada juego. Es mucho más pesado, pero es lo que te dirá, realmente, con cuáles te rinde de verdad y con cuáles es más una molestia que otra cosa. Encontrar el equilibrio y determinar hasta que punto es viable si usamos un teléfono de menores prestaciones es uno de los aspectos más importantes del MSSA 4x en Android.

¿Es seguro usarlo en videojuegos?

La respuesta sigue siendo sí. Como ya hemos comentado, es un método eficaz para mejorar el apartado gráfico de casi cualquier juego. No afecta a ningún otro apartado, por lo que no incluye configuraciones que puedan afectar a la seguridad de tu teléfono. Ahora bien, dependiendo del modelo, es posible que lo fuerces más allá de sus posibilidades en determinados casos, por lo que es conveniente estar atento a la temperatura del teléfono, por ejemplo, para ver si es realmente rentable en tu caso. Ten en cuenta que habilitar esta configuración puede reducir el rendimiento general de diversos juegos debido a todos los recursos que consuma. Es mejor experimentar con diferentes configuraciones y encontrar el equilibrio entre calidad de imagen y FPS que funcione mejor para ti.

¿Cómo afecta a la batería y a la temperatura?

Te ofrezco un adelanto rápido: vas a consumir mucha más batería de lo normal. En general, el MSSA consume recursos, lleva el teléfono a nuevos límites y consume batería. Esto es inevitable, por lo que el móvil te durará bastante menos de lo habitual. Si jugar a videojuegos en el móvil ya reduce la batería de manera significativa, con esto el consumo irá a más.

Del mismo modo, según tu teléfono móvil, la temperatura también puede aumentar. Debes tener en cuenta que el MSSA es un sistema que pretende mejorar el apartado gráfico de casi cualquier juego, por lo que someterá al teléfono a un mayor número de procesos. O lo que es lo mismo, le va a exigir bastante más. Esto puede hacer que el teléfono se caliente más de lo habitual, aunque también es cierto que esto pasa casi siempre que jugamos. Sea como fuere, nunca está de más estar atento a esto para ver hasta que punto nos resulta rentable o no.

Cómo se activa el MSSA 4x en Android

Forzar MSAA 4x en Android: ¿Qué es y para qué sirve?

Por norma general, activar el MSSA 4x en Android es muy, muy sencillo. Tanto es así que muchos juegos ofrecen la posibilidad de activar el MSSA 1x, 4x u 8x de manera nativa a través de sus propios menús de configuración gráfica. Así pues, si solo lo quieres activar para uno o dos juegos, lo primero que te voy a recomendar es que los abras, que vayas a la sección de configuración gráfica y que busques cualquier referencia a MSSA o anti-aliasing que veas, ya que podrías usarlo desde ahí sin problema.

Si no te aparece, es ahí cuando vas a tener que forzarlo, pero en general es muy, muy sencillo. Tanto activarlo como desactivarlo solo nos piden unos pocos pasos. Para empezar, vas a tener que ir al menu de ajustes de tu teléfono Android y, desde ahí, buscar la opción de sistema y actualizaciones. Una vez estés dentro tendrás que localizar la pestaña en la que aparece opciobes de desarrollador. Si no la encuentras, el buscador de Android puede ser tu solución, ya que podría aparecer de forma más directa.

Sea como fuere, una vez hayas llegado a las opciones de desarrollador verás que te aparecen un montón de opciones. Hay dos que nos interesan especialmente. Por un lado, Forzar MSSA 4x. Esta es la que hará que el sistema de anti-aliasing funcione siempre con aplicaciones de OpenGL. Otra muy interesante, y que se suele usar de manera conjunta, es la de Forzar aceleración GPU, ya que ambos procesos están estrechamente relacionados al usar la gráfica del móvil para trabajar. Con esto ya sabéis todo lo que necesitáis conocer sobre MSAA 4x en Android.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo