Diferencias entre los diferentes paneles de pantallas

Desde que se abandonaron las pantallas CRT (Cathode Ray Tube), o de tubo de rayos catódicos, comenzó una nueva era de pantallas más delgadas y planas. Nuevas tecnologías de paneles han ido apareciendo y evolucionando hasta dejarnos todos los diferentes tipos de monitores que existen actualmente.

Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, y es muy importante conocer cuáles son las fortalezas y debilidades de cada tecnología de panel. Así podrás elegir el mejor según tus preferencias o necesidades.

Diferentes tipos de pantallas

tipos de pantallas, CRT

Existen varios tipos de pantallas. Las primeras en aparecer fueron las de tubos de rayos catódicos, dejando paso a las nuevas digitales y más plantas. Aquí tienes los 5 tipos de pantallas más importantes:

  • CRT (Cathode Rays Tube): fue uno de los primeros monitores en llegar. Funcionaban con un tubo de rallos catódicos que hacían impactar unos rayos de electrones barriendo una una pantalla de fósforo que se ponía incandescente para mostrar la imagen. Estas pantallas generaban radiación X por el impacto de las partículas y tenía un gran volumen y peso, así como muchas limitaciones técnicas. Las había monocromo (un solo color), de escala de grises y a color.
  • Plasma: aparecerían después, con una tecnología más reciente y cara, pero no se han impuesto en el mercado debido a sus pobres ventajas frente a otras. De hecho, se han dejado de fabricar. Estas funcionan gracias a unas celdas de plasma, es decir, células con un gas cargado eléctricamente (ionizado). Gracias a ese gas y a la fluorescencia se irán generando los colores para mostrar la imagen. La gran ventaja frente a las CRT era sus prestaciones y su grosor más reducido. Pero su precio elevado terminaría con ellas…
  • LCD (Liquid Crystal Display): fueron un reemplazo rápido para las CRT, llegando a ser los monitores más populares. Estas pantallas también aparecieron de forma temprana, reduciendo el espacio y el consumo con respecto a las CRT y aportando otras mejoras de calidad. Tenían un sistema con un panel formado por una serie de píxeles de color o monocormos colocados delante de una fuente de luz. Cada píxel consiste en una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes y dos filtros de polarización.
  • LED (Light Emitting Diode): las LCD tradicionales fueron dejando paso poco a poco a las más avanzadas y modernas pantallas basadas en LEDs. Estas pantallas llegaron más recientemente, posibilitando mejorar las prestaciones de las LCD y con posibilidad de crear pantallas plantas y curvas. Su funcionamiento es similar a las LCD (de hecho se pueden considerar un subtipo de LCD), pero sustituyen el cluorescente CCFL por diodos emisores de luz como fuente de luz trasera.
  • OLED (Organic Light Emitting Diode): otra de los nuevos desarrollos que han llegado para solventar algunos problemas de las LCD y LED, aunque agrega otros como la complejidad, mayor precio, y menor vida útil. Se pueden considerar una evolución de las LED tradicionales. En ellas se emplean materiales orgánicos, capaces de convertir la electricidad en luz. Es una tecnología puede conseguir ratios de contraste mejores que los LCD, con negros reales ya que se apaga completamente en las zonas de color negro, sin una fuente de luz trasera que deja esos negros brillantes tan característicos de otros tipos de pantallas.

Existen otros tipos, como verás en los siguientes apartados, pero son derivados de este tipo de paneles.

Comparativa de prestaciones

Tipos de monitorLCD LED OLEDPlasma CRT 
ColorBuenoExcelenteExcelenteExcelenteBueno
ContrasteEntre 1000:1 a 4000:1 o másAlto 100000:1.Alto contraste dinámico 1000000:1.Sobre 20000:1.Sobre 15000:1.
BrilloPobreBuenoExcelentePobreBueno
Peso y tamañoCompactos y ligerosCompactos y ligerosPueden ser algo más grandes y pesados que los LCD y LEDTambién pueden ser algo más grandes y pesados.Son los que tienen más fondo y pesados
Tiempo de respuesta8 – 10 ms8 – 10 ms0.1 ms0.1 ms1 ms
Consumo de energíaBajoMuy bajoModeradoModeradoAlto
Fabricación ContinuaContinuaContinuaDescontinuadoDescontinuado

Diferencias entre las tecnologías de paneles

guia de compra pantalla pc

Dentro de las pantallas actuales, las LCD, LED y OLED, se pueden encontrar diferentes tecnologías muy populares entre los monitores y televisiones. Para saber las ventajas y desventajas de cada una y cuál se adapta mejor a tus necesidades, puedes guiarte por estos datos:

Paneles TN

Este tipo de paneles de pantallas usan tecnología LED y sus siglas provienen de Twisted Nematic. Se emplean cristales líquidos colocados de forma perpendicular (90º) al panel de vidrio. Con ese ángulo pueden tener mayor espacio para moverse, reaccionando de forma muy rápida, es decir, aportando unos tiempos de respuesta muy rápidos. Eso es una característica ideal para ver vídeo o algunos videojuegos, donde haya escenas donde se visualicen movimientos rápidos. La desventaja es que pueden tener fugas de luz debido a esos espacios entre las moléculas. Eso hace que la imagen pierda algo de calidad.

Paneles VA

Estos paneles VA (Vertical Aligment) presentan los cristales líquidos en una disposición paralela a los paneles de vídeo. Eso hace que estén mucho más cerca unos de otros, lo que evita las fugas de luz microscópicas de los TN, mejorando la calidad de imagen, pero comprometiendo el tiempo de respuesta (generan ghosting, es decir, dejando estela cuando aparecen movimientos rápidos en la escena). Por eso, pueden ser buenos para trabajos donde se necesita una muy buena calidad de imagen, como retoque fotográfico.

Paneles IPS

Esta tecnología LED es de las más populares en la actualidad por sus ventajas. Las siglas son de In-Plane Switching, lo que indica que los cristales líquidos están posicionados de forma paralela, igual que en las VA. Pero la diferencia es que se ha mejorado los ángulos de visión y los tiempos de respuesta, conservando unas fugas más bajas y mejora calidad de imagen. Por eso son las que mejor se adaptan a videojuegos y vídeo.

Paneles PLS

Una pantalla LED Plane to Line Switching es una tecnología bastante avanzada. Los cristales líquidos del interior también se posicionan paralelamente, como las VA e IPS, pero con algunas mejoras tecnológicas que mejoran el ángulo de visión, colores más reales, tiempos de respuesta rápidos (similares a los TN), etc. Además, existen dos tipos de PLS, las AD y las S. Las primeras son paneles de alta calidad para usuarios no profesionales y un precio más económico, y las S son para profesionales, con mayor calidad y precisión, así como más caras.

Paneles IGZO

Estos nuevos paneles han llegado muy recientemente. Son las siglas de Indium Gallium Zinc Oxide, y hacen referencia al material semiconductor que reemplaza la silicona amorfa empleada para sostener los cristales líquidos de las LCD. Esta tecnología permite mayor movilidad a los electrones, posibilitando tiempos de respuesta muy bajos, y píxeles más pequeños para aumentar la resolución. En cambio, su coste de fabricación es mayor.

Paneles OLED

La tecnología Organic Light-Emitting Diode es similar a la LED, pero destinada a pantallas de gama alta y con una gran calidad. A diferencia de las LCD/LED, en estas OLED se cuenta con un diodo emisor de luz por cada píxel. Eso permite que cada uno se pueda controlar por separado, permitiendo apagar o iluminar zonas generando un mejor contraste y negro puro. Además, estas pantallas incluso pueden ser flexibles. El mayor problema es su tiempo de vida más corto en comparación con otras y su coste mayor.

Paneles QLED

Quantum dot LED tiene diferencias con respecto a las anteriores, aunque se asemeja en algunos puntos a las OLED. En este caso se usan diodos de luz cuánticos, basados en nanocristales de emisión de luz. Esos sustituirán a los paneles de retroiluminación de las LCD, permitiendo activar por separado cada píxel para lograr mejores contrastes y reducir el consumo energético. La calidad también es superior a las OLED, ya que también agregan una iluminación externa, con brilos más altos y mejor aprovechamiento del HDR. Aunque es cierto que lo negros son más puros en la OLED que en la QLED. Por otro lado, al igual que las LED, se pierde calidad de imagen cuando la miras desde diferentes ángulos.

Paneles NanoCell

Esta tecnología impulsada por LG también se asemeja a las anteriores, usando como base un panel LCD como las QLED y con retroiluminación. Pero incluyen una nueva capa de nanopartículas de 1 nm de tamaño que es capaz de filtrar los colores para que se reflejen de la forma más fiel posible. Eso mejora la saturación frente a las QLED, con colores más reales, y sin modificación de la imagen según el ángulo desde donde la visualices. Además, este tipo de pantallas se complementan con la IA para mejorar aún más adaptándose a las escenas.

Paneles AMOLED

La tecnología AMOLED (Active-Matrix OLED) es un desarrollo de Samsung. Se basan en matrices OLED de matriz activa. La tecnología es muy similar, pero la diferencia radica en que tienen una matriz para poder iluminar cada píxel cuando se activa electrónicamente. Eso reduce mucho el consumo energético. Además, cuentan con dos estructuras de subpíxeles, una para el estándar RGB (Rojo, Verde y Azul), y otra segunda de RGBG Pentile, que además incluye dos subpíxeles de color verde. Eso mejora la calidad de imagen, aunque aporta colores demasiado vivos o saturados. Desgraciadamente, también son muy caras como para construir paneles demasiado grandes, destinándose a dispositivos móviles.

También existen algunas variantes como Super AMOLED, que incluyen una capa integrada dentro de la pantalla para reconocer funciones táctiles, mientras que las AMOLED táctiles la capa detectora de toques está supersuesta en la superficie. También existe la Dynamic AMOLED, que viene con mejoras de calidad y con características para reducir la fatiga ocular.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo