Descubre dónde tienes que colocar el subwoofer si quieres disfrutar del mejor sonido

En la actualidad, casi todos los sistemas de sonido, ya sean para ordenador o para cualquier otro tipo de fuente de audio, llevan incorporado un poderoso y gran subwoofer. Su enorme tamaño suele traer problemas a la hora de encontrar el lugar idóneo en el que colocarlo; sin embargo, ojo con el lugar que le buscáis, ya que debéis tener en cuenta que, dependiendo de su colocación, obtendremos un mejor o peor sonido, en especial, tendremos un problema con los tonos graves que son los que suele aportar el subwoofer.

Así pues, con el objetivo de que puedas disfrutar de todo el potencial de sonido procedente de tu PC sin que éste pierda un ápice de calidad, en el siguiente artículo te explicamos dónde deberías colocar el subwoofer para evitarte disgustos sonoros.

Potente y demasiado grande

Hay que tener  muy presente que el acondicionamiento físico de nuestras estancias limita, en gran medida, el lugar correcto en el que colocar el subwoofer del equipo de sonido. No podemos olvidar que son bastante grandes y pesados, por lo que resulta complicado (amén de un incordio) ubicarlos encima de una mesa (como un escritorio) o en otro lugar en el que pudiera sonar mejor, de manera que, si no cuentas con espacio suficiente como para encontrarle un hueco en el que suene con todo su esplendor, nuestro consejo es que tú mismo abras el sitio. Albergamos la esperanza, no obstante, de que antes de adquirir un potente equipo de sonido de grandes dimensiones, te hayas cerciarado de que cuentas con (al menos) algo de espacio.

Es necesario tener en cuenta, en esta misma línea, que los actuales sistemas de sonido vienen incorporados con el subwoofer como elemento básico y esencial, por lo que no debería ser una sorpresa descubrirlo en el interior del embalaje; y esto es así no solo por la gran potencia que aporta, sino también porque se encarga de reproducir los sonidos graves, es decir, los que aportan profundidad y capacidad de inmersión a cualquier tipo de secuencia sonora que retransmita nuestro PC, ya sea que estemos jugando, viendo una película o escuchando música.

En el caso de utilizar un sistema de audio sin subwoofer, desde ya te avisamos que percibirás los sonidos sin profundidad y, ciertamente, vacíos.

¿Cuál es el lugar idóneo para colocar el subwoofer?

El lugar más correcto para colocar el subwoofer de nuestro equipo de sonido dependerá de las condiciones físicas de la estancia que hayamos escogido para ubicarlo. Si bien es cierto que no se puede negar la potencia de un equipo de estas características, la realidad es que esa potencia dependerá en gran parte en la reverberación de la propia estancia en la que lo pongamos, así como también serán decisivas la altura del techo y la distancia de las paredes, de manera que no será lo mismo ubicar el subwoofer en el suelo que sobre la mesa del PC.

donde colocar subwoofer

Lo normal es que nos encontremos con que la ubicación correcta es la que muestra la imagen anterior (o algo parecido). Lo que observamos en la imagen es correcto; no obstante, todo dependerá, tal y como hemos indicado previamente, de la disposición y características físicas concretas de nuestra habitación/estancia. Además, el hecho de colocarlo o no sobre algún mueble también tendrá una influencia definitiva.

Consideraciones aparte, lo cierto es que el mejor lugar en el que puedes ubicar el subwoofer es, sin duda, el suelo y, además, en una esquina; eso sí, cuida que se encuentre a una distancia suficiente de las paredes con el fin de evitar el efecto rebote, así como también habrás de intentar que el sistema no toque las paredes ni ningún otro tipo de superficie (como puede ser otro mueble, algún objeto decorativo, etc.). Si así lo haces, ayudarás al subwoofer a que aproveche las paredes que se encuentran a su alrededor para reverberar y ampliar así, la intensidad del sonido, así como también el techo hará lo propio (si bien algo menos ya que se encuentra a mayor distancia).

En el caso de querer ubicarlo sobre algún mueble, habremos de llevar cierto cuidado, porque la propia potencia del subwoofer lo hará vibrar y, dependiendo de los materiales y la estabilidad del mueble en cuestión, el sonido emergerá más o menos distorsionado. De este modo, si quieres (o no tienes más remedio que) colocar el sistema sobre un mueble deberás tener en cuenta que éste sea lo suficientemente robusto y estable  y habrás de evitar en la medida de lo posible que sea de metal. Otra recomendación que te lanzamos es que las patas del mueble sean de goma con el objetivo de que se encarguen de absorber las vibraciones (si no lo fuesen, puedes comprar adaptadores de goma).

No obstante todo lo anterior, y tal y como hemos señalado en líneas precedentes, todos estos consejos se van a ver limitados, a fin de cuentas, por las características físicas de la estancia que hayas escogido para colocar el subwoofer, de forma que nuestro mejor consejo es que vayas probando con diversas ubicaciones hasta que localices el lugar en el que se potencia el sonido al máximo.

donde colocar subwoofer

También habrás de tener en cuenta a la hora de escoger la estancia que es importante que ésta se encuentre lo más liberada de muebles y otros objetos en los que pueda rebotar el sonido, impidiendo que emerja de la manera más pura y limpia posible y posibilitando que se “ahogue”. El subwoofer, por tanto, debería encontrarse en un lugar despejado y libre. Existen algunas personas algo maniáticas del orden que buscan esconder el equipo de sonido entre otros objetos, pero precisamente lo que consiguen es mitigar toda la potencia de sonido que incluye el subwoofer.

Te damos un buen ejemplo práctica de una estancia con no demasiado espacio: se trata de ubicar un Razer Leviathan, que cuenta con na barra de sonido y un gran subwoofer. El mejor lugar para este equipo es el siguiente: la barra de sonido bajo el monitor y el subwoofer ubicado entre el monitor y la caja del PC, a unos 15 cm de la pared y 25 cm de la caja. Así, la propia caja del PC -que es de cristal templado- hace las veces de pared y se crea un estupendo efecto de bajos. Y si estás pensando: “ya, pero está encima de una mesa, que es de madera”, te diremos que no se generan vibraciones ya que se le han colocado unas magníficas patas de goma (a menos, claro está, que se suba el volumen al tope).

En definitiva, antes de dejarte una cantidad de dinero importante en un equipo de sonido de estas características (un subwoofer no es, precisamente, barato), nuestra recomendación es que pienses en el lugar donde lo puedes colocar y que, pese a contar con poco espacio, se puede encontrar un buen sitio adecuando o modificando un poco la disposición de la estancia escogida.

 

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta