Guía Hardware

¿Se te instalan aplicaciones solas en tu móvil? Te enseñamos cómo evitarlo

Actualizado a: 5 de febrero de 2024

En el asombroso mundo de la tecnología móvil, uno de los enigmas más frustrantes es la repentina aparición de aplicaciones no deseadas en nuestros smartphones. Si has experimentado la extraña situación de ver nuevas aplicaciones en tu dispositivo que no recuerdas haber instalado, no estás solo, les pasa a muchos usuarios.

En este artículo vamos a ver por qué sucede esto y cómo solucionarlo con algunos consejos.

¿Por qué se instalan aplicaciones solas en mi móvil?

Las aplicaciones que se instalan de manera independiente en los teléfonos móviles pueden deberse a varias situaciones. Por un lado, puede que hayamos dado permiso a una APK (aplicación de origen desconocido, fuera del Google Play) para ejecutarse y esta haya traído más instalaciones.

Sin embargo, también puede deberse a la presencia de un malware o virus en nuestro teléfono o directamente que hayamos navegado por páginas fraudulentas que hacen este tipo de prácticas.

¿Cómo evitar que se instalen aplicaciones solas?

Gestión de fuentes desconocidas

Una de las principales vías por las cuales las aplicaciones no deseadas llegan a tu teléfono es, como hemos dicho, a través de la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas. Asegúrate de mirar con lupa la web de la que descargas la aplicación y sus datos.

Control de permisos de aplicaciones

Algunas aplicaciones pueden aprovechar permisos otorgados a otras apps para instalar software adicional sin tu conocimiento. Te recomendamos que eches un ojo a los permisos de cada aplicación para ver qué pueden y qué no pueden hacer y evitar estas cosas.

¿Se te instalan aplicaciones solas en tu móvil? Te enseñamos cómo evitarlo
¿Se te instalan aplicaciones solas en tu móvil? Te enseñamos cómo evitarlo

Aplicaciones preinstaladas

Muchos dispositivos vienen con aplicaciones preinstaladas que no siempre son necesarias. En este caso te vamos a recomendar eliminar estas aplicaciones, pero ojo, que si las usas, adelante con ellas. En cualquier caso, nunca se recomienda tener instaladas aplicaciones que no uses.

Seguridad antivirus y anti-malware

Utilizar soluciones de seguridad confiables puede ser un escudo efectivo contra aplicaciones maliciosas. En este sentido, si las amenazas en forma de aplicaciones no paran de aparecer, hazte con algun antivirus y escanea tu móvil.

Sin embargo, en la mayoría de los casos, bastará con el resto de recomendaciones.

Usa un bloqueador de anuncios en el navegador

Los navegadores que cuentan con AdBlock se quedan un poco atrás en términos de experiencia general en comparación con opciones como Chrome. Sin embargo, si planeas navegar por sitios web llenos de anuncios engañosos, estos navegadores pueden evitarte problemas.

Son una opción acertada para acceder a enlaces de descarga que podrían estar vinculados a múltiples páginas de publicidad que necesitas ver y aceptar antes de llegar al sitio de destino, así como para explorar sitios con contenido de películas y series. Dos alternativas recomendables que te sugerimos son Brave y el propio navegador oficial de AdBlock.

Cuidado con los SMS

Nos encontramos en una época en la que las estafas a través de mensajes de texto están en constante aumento. Con frecuencia, recibimos mensajes en los que pretenden ser de alguna otra empresa, con el propósito de inducirnos a visitar un sitio web o descargar una aplicación. Esto es lo que se denomina «phishing«, y los bancos y las empresas de mensajería parecen ser los blancos más recurrentes para los estafadores.

¿Son todas las aplicaciones preinstaladas peligrosas?

No todas las aplicaciones preinstaladas son maliciosas, pero algunas pueden consumir recursos. Te mostraremos cómo tratar con ellas de manera efectiva.

¿Se te instalan aplicaciones solas en tu móvil? Te enseñamos cómo evitarlo

¿Cómo sé si una aplicación es segura?

La mejor manera de saber si una aplicación es segura es leer información al respecto. Es cierto que ninguna aplicación proveniente del Google Play debería dar problemas, pues todas pasan los controles de Google. Los verdaderos problemas vienen con las APK que, como hemos dicho, pueden contener información maliciosa para nuestro dispositivo.

Conclusión

Restaura la tranquilidad y el control sobre tu teléfono. Con nuestras estrategias, podrás evitar que aplicaciones no deseadas se apoderen de tu dispositivo. ¡Asegura tu privacidad y disfruta de tu experiencia móvil sin sorpresas no deseadas!

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo