¿Tu portátil se apaga solo? Solución

Es probable que cuando estás trabajando o jugando con tu portátil, de repente, se apaga solo. Esto es suele ser en la mayoría de los casos un problema con el hardware o el firmware, aunque hay algunas otras causas que podrían estar causando este problema en tu equipo.

Sea lo que sea, aquí intentaré mostrarte todas las posibles causas y las soluciones. Para que no ocurra este evento inesperado más y pierdas todo lo que estabas haciendo, y estés mucho más tranquilo sin tener que estar pensando en guardar de forma constante todo lo que estás haciendo.

Posibles problemas y soluciones

Si tu portátil se apaga de forma inesperada, aquí tienes algunas posibles causas y las soluciones.

Malware

Lo más probable es que tu sistema Microsoft Windows se haya infectado con algún tipo de malware. Por eso, antes de pasar a comprobar otras cosas, pasa un buen antivirus con un escáner profundo al sistema y también haz uso de alguna herramienta como Malwarebytes para detectar otros códigos maliciosos que no haya podido detectar el software antivirus. Ten en cuenta que algunos virus pueden causar reinicios o apagones inoportunos.

Alimentación

En ocasiones el problema podría estar en la alimentación del portátil. Si tu batería está agotada, o no se encuentra en buen estado, y eres de los que usa siempre el adaptador de corriente para mantener encendido, comprueba que no sea un problema del adaptador. En algunos casos, suele ser un problema del plug, que no hace bien contacto  y se corta el suministro o del propio cable que esté algo cortado… Intenta probar con otro cargador o con una batería que esté en condiciones.

Sobrecalentamiento

Uno de los problemas más usuales por los que se puede apagar es por un exceso de temperatura. Especialmente si tu equipo se calienta mucho o si lo pones sobre tus piernas, lo que puede tapar las ranuras de refrigeración y hacer que se eleve la temperatura.

Vigila la temperatura de tu portátil y si ves que es muy elevada, lo más probable es que sea ese el motivo del apagado automático. En ese caso, la elevada temperatura podría ser por varios motivos:

  • Estás tapando las ranuras de refrigeración posando el portátil sobre la cama, sobre una manta, sobre tus piernas, etc. Evita hacer eso y posarlo siempre sobre una superficie plana.
  • El ventilador y disipador está sucio de polvo y pelusas, lo que reduce su eficacia. Es probable que tengas que desmontar el equipo si aprecias que por la rejilla por donde sale el aire caliente se ve muy sucia. Usa aire comprimido o una aspiradora pequeña para poder eliminar toda la suciedad.
  • Otros: puede que también se haya estropeado el ventilador, si ves que no se escucha, o que los sensores estén dando datos anómalos porque tienen algún problema…En ese caso habrá que sustituir el elemento dañado.

Fallos en el hardware

Otro de los motivos por los que un portátil se puede apagar de forma repentina es por fallos en algún componente de hardware. Observa si solo ocurre cuando haces uso de algún periférico para descartar que pueda ser ese. Por ejemplo, puede que siempre se detenga cuando conectas un dispositivo USB, en tal caso será ese el problemático. Si no es eso, deberás ir haciendo pruebas para ir hasta la fuente del problema…

También puedes ir al Administrador de Dispositivos de Windows y ver todos los dispositivos de hardware por si hubiera alguno que tiene una señal amarilla con un signo de exclamación. Eso indica que hay algún tipo de conflicto con él que deberás resolver, y eso es lo que podría estar causando los apagones (ver siguiente apartado).

Problemas con los controladores

Una de las cosas que pueden indicar esas señales amarillas que he citado en el apartado anterior son los problemas con los controladores o drivers. Si ves este tipo de marcas, es importante que compruebes que el driver está bien instalado, que está actualizado, o intentes desinstalar y volver a instalar nuevamente. A veces, un conflicto con ellos puede causar apagones inesperados.

Firmware BIOS/UEFI

No es frecuente que el firmware sea el causante del problema, pero si ves que el fallo se da justo después de haber flasheado tu equipo, es probable que algo esté mal en esa nueva versión. En otros casos, puede que la memoria de ésta se haya corrompido por algún motivo o que sea una versión demasiado obsoleta si el portátil es antiguo.

Eso podría estar generando apagones inesperados. En ese caso, aunque implique sus riesgos, podrías actualizar tu BIOS/UEFI.