Como elegir una caja para PC: Formatos, ventilación, estética

La torre o caja para PC es uno de los elementos más descuidados a la hora de elegir una configuración. Sin embargo, es un elemento importante por varios motivos. No solo por servir como soporte físico para la electrónica, también repercute en la refrigeración. Además, la gran variedad de marcas y modelos disponibles tampoco facilita las cosas. Por eso, en este artículo, vamos a explicar cómo elegir la caja adecuada.

Compatibilidad de cajas para PC

Torre abierta

Lo primero que hay que mirar a la hora de elegir una caja para PC es en la compatibilidad que ésta tenga con los componentes que vas a elegir. No todas las cajas sirven en todos los casos, y es importante tener esto en cuenta. Para no equivocarte, tienes que tener especial atención a:

Factores de forma y tamaños de caja comunes

Existen varios tamaños de cajas para PC. Los más comunes que vas a encontrar son:

  • Torre completa (grande)
  • Torre intermedia (mediana)
  • Micro-ATX (pequeño)
  • Mini-ITX (más pequeño)

Técnicamente, no existen estándares para el tamaño de la caja, al menos en términos de dimensiones de la propia caja. Sin embargo, el soporte interno debe soportar uno o más factores de forma de placa base. Los factores de forma de placa base más comunes son:

  • EATX o Extended ATX
  • ATX (en cualquiera de sus versiones)
  • Micro-ATX
  • Mini-ITX

Cuanto más grande sea la caja de tu PC, más probable será que pueda contener mayor variedad de factores de forma de placas base, por lo que te permitirá elegir entre más modelos. Por ejemplo, una caja mini-ITX será compatible con las placas mini-ITX, pero no con otras de mayor tamaño. En cambio, una caja que admita EATX es casi seguro que aceptará también placas más pequeñas como la ATX, microATX, miniITX, etc. Esto lo debes tener presente.

Por lo general, para un PC de sobremesa convencional, lo más común es elegir una placa base ATX, que es el estándar más frecuente. Por tanto, con una torre mediana habría suficiente.

Sin embargo, no será solo la placa base lo que te debe preocupar a la hora de elegir la compatibilidad de tu caja para PC. Existen otros problemas por los que preocuparse para elegir la correcta más allá de eso, como vamos a ver en los siguientes apartados.

Tarjeta gráfica

Si bien los factores de forma de la placa base que admite son el principal problema de compatibilidad de la caja para PC, también hay que elegir la carcasa en función de otros componentes, para que quepan dentro. Y uno de los más críticos es la tarjeta gráfica. Como sabes, actualmente AMD y NVIDIA están creando tarjetas muy potentes, pero también monstruosas en cuanto a tamaño, por lo que hay dificultades a la hora de meterlas en las cajas.

Por ese motivo, antes de elegir una caja para tu PC deberías tener en cuenta las dimensiones:

  • Longitud y anchura de la tarjeta gráfica: si vas a montar una tarjeta gráfica de gama alta, tienes que tener en cuenta que suelen ser más anchas y largas que las de gama más baja. Por este motivo, deberías buscar cajas para PC que sean más anchas de lo normal para poder albergar los modelos GeForce RTX 4090 y Radeon RX 7900 XTX (y ojo, porque no todas tienen las mismas dimensiones, puede variar levemente entre una PCB de referencia y una AIB). Esto ya ocurrió con la gama alta de la generación anterior de tarjetas gráficas. Así que, mira muy bien las dimensiones que tiene la caja antes de comprarla. Algunos fabricantes ya han puesto a disposición de los usuarios tablas para que puedas saber los modelos que sí pueden encajar estas tarjetas de gama alta.
  • Altura de la refrigeración de la CPU: por lo general esto no es tan problemático como la tarjeta gráfica, pero existen algunas torres que podrían tener unas dimensiones algo escasos para las soluciones de refrigeración con disipadores de calor más altos. Nuevamente, verifica la hoja de especificaciones para ver que las dimensiones de tu caja cumplen con creces con la altura del sistema de refrigeración. Y, no solo debe ser suficiente, sino tener espacio de sobra para que el sistema de enfriamiento pueda hacer circular el aire bien.
  • Tamaño del sistema de refrigeración: algunos sistemas de refrigeración, ya sean AIO o personalizados (por lo general, las personalizadas requieren más espacio que los AIO), son bastante más aparatosos que otros. La parte más complicada del sistema de refrigeración es el radiador y el depósito de líquido, que podrían no entrar en la caja para PC elegida. Nuevamente deberás cotejar las dimensiones del sistema de refrigeración y las de la torre para ver si pueden encajar. No olvides que existen modelos de diferentes diámetros de ventilador, como los de 120mm, 240mm, etc. Y recuerda que existen sistemas de refrigeración líquida para la CPU, pero también para la GPU. Esto también debes tenerlo en cuenta a la hora de elegir.

Flujo de aire

Como ya mencioné al principio, una caja para PC no solo sirve como soporte físico para la electrónica, o por estética, también cumple funciones importantes para la refrigeración, ya que debe garantizar un buen flujo de aire, y permitiendo que todos los componentes estén ordenados y no obstaculicen la circulación.

Recuerda que mientras más fríos funcionen los componentes, mayor rendimiento, más larga será su vida útil, y menos problemas tendrán. Por tanto, cuando elijas la caja para tu PC tienes que tener en cuenta que deberías tener espacio suficiente para colocar todos los componentes de forma holgada y si tiene algún sistema para organizar los cables, mucho mejor. Recuerda que los cables, si están desordenados y sin carenado, interrumpen el flujo de aire y no se realiza el ciclo de entrada de aire fresco y salida de aire caliente de forma adecuada.

En definitiva, aunque una caja de PC no sea la que directamente realiza la refrigeración, deberías cuidar que no dificulte ésta. Para hacer una buena elección deberías considerar lo siguiente:

  • Debe tener espacio para alojar diferentes soluciones de ventiladores en distintos lugares de la caja. Como mínimo, ventiladores en el frontal para la inyección de aire fresco en el interior y ventiladores en la zona trasera para extraer el aire caliente del interior. Esto ayudará a que la refrigeración de la CPU y la GPU cuenten siempre con un aire a menor temperatura. Debes saber también que algunas torres también permiten montar ventiladores en la zona baja y en la zona superior. Generalmente los de la zona superior es para desalojar aire caliente, ya que éste tiende a subir al tener menor densidad que el aire frío.
  • Busca cajas que tengan paneles frontales, laterales y superiores con rejillas o aberturas para facilitar la circulación de aire interior/exterior. Además, gracias a estas aperturas también podrás controlar la presión interna en ciertas configuraciones de refrigeración.

Calidad de construcción

Por supuesto, una caja para tu PC no solo debe tener una serie de características técnicas y estéticas, también debe ser de calidad. Por lo general, no hay demasiadas diferencias entre unos fabricantes y otros, pero siempre que puedas, elige materiales que sean más resistentes a golpes o a rayones.

Las torres de gama alta suelen tener también estructuras metálicas internas mucho más sólidas, lo que también es positivo. Pero, como digo, no suele haber demasiada diferencia entre unos fabricantes y otros, aunque las más baratas siempre tenderán a tener paneles más delgados y estructuras metálicas más endebles.

Apertura

En el pasado, casi todas las cajas para PC se cerraban mediante paneles en forma de U y con tornillos tipo Philips. En cambio, eso ha evolucionado hasta tornillos que se pueden quitar o poner con la propia mano, sin necesidad de herramientas, o sistemas de cierre que no necesitan tornillería.

Esto es positivo, ya que aporta una especie de «abre fácil» para poder tener acceso al interior de forma sencilla para realizar el mantenimiento, limpieza, o actualización de componentes.

Estética

En cuarto lugar, y no menos importante, la caja para tu PC te debe gustar. Ya hay muchas cajas preparadas para modding o con diseños muy atractivos. Incluso las de gama más baja son estéticamente bonitas. Esto no va a influir en el rendimiento del sistema, pero sí que es importante que quede bien estéticamente.

La estética es algo personal, ya que lo que puede gustar a unos no gusta a otros. Pero debes saber que cuentas con torres con paneles laterales transparentes, con diseños frontales con diversas formas, multitud de colores para elegir, con sistemas de gestión del cableado (algo que también es positivo a nivel estético), con iluminación RGB, etc.

Para acertar en la elección, deberías centrarte especialmente en estos puntos:

  • Gestión del cableado: muchos quizás no caen en esto, especialmente los constructores principiantes. Pero es muy importante que la gestión del cableado sea buena. Siempre puedes realizar algunos trabajos para hacerlo por tu cuenta, pero si la torre ya contiene todo lo necesario para ello será mucho mejor. Verás que el resultado es muy evidente, haciendo que todo luzca muy limpio, sin cables esparcidos por el interior o dificultando la refrigeración. Para que esta gestión sea posible, muchas torres modernas incluyen:
    • Agujeros y ganchos para el cableado.
    • Ojales de goma alrededor de los agujeros por donde pasan los cables para ocultar los huecos.
    • Grandes espacios ocultos para acomodar gran cantidad de cableado.
    • Cubiertas para alojar la PSU.
  • Cristal templado: si vas a elegir una torre con el panel lateral transparente, deberías evitar los polímeros como el metacrilato,o el acrílico transparente, y mejor elegir las que están fabricados en vidrio templado, ya que son mucho más resistentes y quedan mucho mejor, además de no ser tan vulnerable ante los posibles rasguños.
  • Cubierta para fuente de alimentación: los últimos modelos de cajas para PC de gama alta están integrando cubiertas para alojar la PSU. Esto es una cuestión estética para esconder este elemento y gestionar sus cables de mejor manera, especialmente para las fuentes de alimentación que no son modulares. Sin estas cubiertas y sin una fuente de alimentación modular, todo quedará mucho peor a nivel estético, con mayor desorden en el interior. En estos casos quizás sería mejor evitar paneles transparentes para que no se vea todo este caos.
  • Iluminación RGB: es cuestión de gustos, algunos, especialmente los gamers, aman las decoraciones de luz LED RGB. Otros, en cambio, detestan profundamente esta iluminación y la evitan por todos los medios. Ya sabes que si vas a usar iluminación RGB interna, en los sistemas de refrigeración de la CPU, GPU, etc., deberías elegir un panel transparente para que se aprecie este detalle. Y, si te encantan las luces de colores, también existen muchos modelos de torres que tienen este tipo de iluminación externa, en sus paneles frontales y laterales.
  • Panel frontal: algunas torres cuentan con un panel frontal convencional, donde se aprecian todas las bahías disponibles para unidades ópticas, etc. No obstante, como las unidades de este tipo están cada vez en más desuso, algunas ya no los tienen. Pero si vas a optar por estas unidades, busca modelos que cuentan con un panel frontal con puerta. Así se esconden estas unidades evitando el polvo y que se vean cuando no se están usando.

Conclusión

Como puedes ver, existen infinidad de opciones en el mercado. Muchas marcas disponibles y con multitud de series y modelos en cada una de ellas. Por eso, siguiendo esta guía y pensando qué es lo que te conviene de todo lo descrito aquí según tus necesidades, podrás elegir la correcta.

Como última recomendación deberías conocer cuáles son las marcas recomendadas de torres para que puedas descartar las de baja calidad. Si atiendes a estas marcas, sea cual sea el modelo, casi con total seguridad estarás ante una buena caja para PC. Sin más dilación, aquí tienes un pequeño listado con las mejores ordenadas por orden alfabético:

  • Aerocool
  • Asrock
  • be quiet!
  • Cooler Master
  • Corsair
  • Enermax
  • Gigabyte
  • Lian-Li
  • Mars Gaming
  • MSI
  • NZXT
  • Seasonic
  • Silverstone
  • Tacens
  • Thermaltake
  • Zalman

Con este listado, podrás ir una a una ojeando sus modelos para ver cuál encaja técnicamente y cuál te gusta estéticamente…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo