Cómo crear tu propia nube para almacenar datos personales o para oficinas

Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube, como GDrive, OneDrive, Dropbox, MEGA y Amazon Drive, entre otros, que podemos utilizar para guardar nuestros datos. Además de utilizar estos servicios por los que debemos pagar por el espacio de almacenamiento, también podemos configurar nuestro propio almacenamiento en la nube en casa. No es necesario ser un experto para hacer uso de esta opción, y en los siguientes párrafos describiremos cómo hacerlo.

Con un almacenamiento personal en la nube, podemos guardar nuestras fotos, documentos y otros archivos importantes, así como ahorrar espacio en nuestro disco duro al subirlos a la nube. Y todo desde la confianza que transmite el hecho de que no sea una nube controlada por terceros, con tu propio NAS o equipo como explicaremos más adelante.

¿Qué debería tener en cuenta?

nube

Antes de decidir cómo construir una nube privada, debemos considerar una serie de cuestiones. La primera es si es lo que es o por qué sería útil. Por ejemplo, podemos preguntarnos si debemos recurrir a otros servicios en la nube de terceros, en lugar de crear la nuestra propia. También podemos conocer las principales ventajas e inconvenientes, algo que nos dará una idea de si se adapta a nuestras necesidades o no.

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

El almacenamiento en la nube es una forma de almacenamiento en línea que permite a los usuarios subir y acceder a sus archivos desde cualquier lugar. Es útil porque puedes acceder a tus archivos desde cualquier lugar con conexión a Internet. Una vez que subes un archivo, puedes acceder a él desde cualquier dispositivo que esté conectado a Internet. Esto puede ser increíblemente útil para las personas que trabajan a distancia o viajan a menudo. El almacenamiento en la nube también facilita compartir archivos con otras personas. Puedes invitar a otros a ver, editar o comentar los archivos que has subido. Hay muchos servicios de almacenamiento en la nube que ofrecen planes gratuitos para uso personal. Algunos te permiten subir fotos, vídeos y otros medios de forma gratuita.

Cómo funciona

El almacenamiento en la nube es un tipo de almacenamiento de datos en línea, por el que sus datos se almacenan de forma remota en servidores que no son de su propiedad ni están bajo su control. A menudo se hace a través de un servicio basado en la suscripción que ofrece un montón de otros servicios, como el intercambio de archivos en línea y el software de colaboración. Los usuarios acceden a estos servicios en línea a través de una aplicación o un sitio web y tienen el control de sus datos por la forma en que los utilizan. Algunos tipos de almacenamiento en la nube ofrecen un tipo de almacenamiento de datos más permanente, como el almacenamiento en la nube pública. El almacenamiento en la nube facilita compartir archivos de gran tamaño con colegas o clientes, independientemente de su ubicación. Sin embargo, debes ser consciente de los riesgos de seguridad que conlleva el almacenamiento remoto. Es posible que desee utilizar el cifrado para proteger los datos, y puede enfrentarse a restricciones en el acceso a los datos si se encuentra fuera del país en el que están almacenados.

¿Por qué debería tenerlo?

El almacenamiento en la nube puede ser útil para las empresas, tanto grandes como pequeñas. Estos son algunos de los principales usos del almacenamiento en la nube:

  • Organizar y compartir documentos: El almacenamiento en la nube es ideal para almacenar y compartir archivos grandes, como presentaciones o materiales de marketing. También puedes invitar a tus compañeros a ver o editar los archivos.
  • Guardar datos del teletrabajo importantes: Las empresas a menudo necesitan almacenar datos sensibles, como información de clientes o registros financieros. El almacenamiento en la nube es una buena opción para este tipo de datos, ya que son accesibles en cualquier lugar.
  • Gestionar y actualizar el software: Si tu empresa utiliza software, probablemente necesites actualizarlo regularmente. El almacenamiento en la nube facilita el acceso y la gestión del software, independientemente de dónde se encuentren los miembros de su equipo.
  • Fomentar la innovación: Una cultura de innovación es importante si su empresa espera prosperar. El almacenamiento en la nube ofrece oportunidades para que los empleados compartan ideas y colaboren.
  • Hacer crecer tu propio negocio: Un negocio que se nutre de trabajadores o socios remotos también se beneficia del almacenamiento en la nube. El almacenamiento en la nube puede ayudarte a mantenerte organizado, estés donde estés.

Ventajas y desventajas de una nube privada

servidor FTP

No hay duda de que debemos hacer un importante desembolso inicial. Debemos contar con un sistema de almacenamiento, una red para conectarlo a Internet y varios recursos más. Una vez que hayamos completado la instalación y configuración de todo, que podemos hacer con un simple ordenador en casa, no tendremos que pagar una cuota mensual por los servicios de Google Drive o iCloud, que requieren pagos por el mismo servicio. Gracias a esto, ahorraremos mucho dinero a largo plazo.

Un sistema de autogestión proporciona mayor seguridad y privacidad. En lugar de depender de terceros, asumimos toda la responsabilidad de la seguridad y la privacidad de nuestras fotografías. Por ejemplo, cuando publicamos fotografías en Google Photos, un servicio de almacenamiento de imágenes en la nube, aceptamos ceder ciertos derechos a Google a cambio de renunciar a algunas de sus responsabilidades. Mantenemos la propiedad de nuestras fotografías, que se mantienen privadas y son gestionadas por nosotros.

Las principales ventajas de instalar una nube personal son la seguridad, la privacidad y el ahorro económico. También, por supuesto, nos permitirá liberar memoria en nuestros smartphones o automatizar la descarga de contenidos y su disponibilidad en otros dispositivos, como ocurre con cualquier plataforma en la nube. Casi todas las ventajas del almacenamiento en la nube de terceros están a nuestra disposición cuando establecemos una nube personal.

Ventajas

Las principales ventajas de tener tu propia nube en casa son:

  • Menos gastos a largo plazo.
  • Mayor capacidad de almacenamiento de forma permanente.
  • Más posibilidades de configuración según tus necesidades.
  • Mayor seguridad y privacidad, ya que es tu propio hardware y servicio.
  • No está controlado por ninguna otra empresa.

Desventajas

No todo son ventajas, también existen algunas desventajas como:

  • Más inversión inicial para adquirir el hardware necesario.
  • Necesidad de instalar y configurar el servicio para dejarlo operativo.
  • La velocidad de bajada y subida dependerán de tu propia conexión a la red.

Cómo tener tu propia nube en casa (ideas)

Almacenamiento nube, mejores servicios

Por último, para saber cómo tener nuestra propia nube de almacenamiento en casa, las opciones que tienes a tu alcance son las siguientes:

NAS

Los dispositivos NAS (network attached storage) pueden utilizarse para almacenar sus archivos en la nube. Están disponibles en una gran variedad de capacidades, desde pequeños ordenadores con uno o más discos duros y software hasta inversiones a medio plazo. En los últimos años, hay más ordenadores disponibles para uso doméstico, menos funcionales, menos capaces y más baratos, que son más que suficientes para el uso doméstico.

Tendrás que gastar una cierta cantidad de dinero, lo que lo convierte en una inversión a medio plazo. Puedes instalar y publicar tus propias páginas web con un sistema NAS, así como Google Photos, Gmail y un montón de alternativas más. Además, también puedes instalar ciertos paquetes y utilizarlos para adquirir los servicios que necesites. La mayoría de los fabricantes cuentan con sus propias tiendas de aplicaciones para que puedas instalar determinados paquetes y utilizarlos para adquirir los servicios que mejor se adapten a tus necesidades.

En lugar de guardar todo en un solo disco duro, los NAS permiten almacenar archivos en varios dispositivos y hacen copias de seguridad que se almacenan en la propia nube, manteniendo los datos a salvo. Los sistemas NAS tienen buenas velocidades de transferencia, ya que los datos se transfieren de un dispositivo a otro sin intermediarios.

En todos los NAS se parte del concepto básico de conectar el NAS a un router mediante un cable Ethernet. Después de conectar el NAS, hay que configurarlo. A continuación, configurará el NAS mediante la interfaz web del propio fabricante desde un ordenador. Por lo general, podrá acceder a la interfaz a través de su navegador e instalar nuevas aplicaciones para gestionar los archivos que desee copiar en el NAS. A continuación, podrá especificar determinadas funciones, como el acceso remoto desde sus dispositivos, según el dispositivo y el fabricante.

Puedes conectar un NAS a tu ordenador, pero también a tu smart TV o a otros dispositivos con acceso a Internet. Con un NAS de dos unidades, puedes aumentar el almacenamiento o hacer que una copie el contenido de la otra para mayor seguridad.

Unidades de almacenamiento NAS

Aprovechando un PC o portátil viejo + software

Cuando no queremos gastar un euro en actualizar nuestro espacio de almacenamiento en la nube, podemos generar nuestro propio almacenamiento personal en la nube en nuestro ordenador personal. Se puede crear un servidor accesible a través de Internet instalando un software en nuestro ordenador. Hay varias aplicaciones que pueden ayudarnos a organizar nuestros archivos. Como hay varias opciones para la gestión de archivos, hay varias aplicaciones que podemos instalar. Tenemos que elegir un ordenador de gama alta que se adapte a las exigencias del almacenamiento en la nube. Por lo tanto, si se pretende estar siempre conectado, se recomienda un ordenador de sobremesa.

En cuanto al software necesario para dar el servicio de almacenamiento en la nube y convertir tu equipo en un servidor en red, debes saber que existen varias opciones. Por ejemplo, una de ellas es mediante el protocolo FTP. Hay varios servidores FTP entre los que puedes elegir, aunque hay muchos gratuitos. Filezilla Server es uno de los servidores FTP más conocidos, además de soportar otros protocolos y ofrecerte muchas opciones. Además de Filezilla Server, están disponibles Core FTP Server, Wing FTP Server y FrreFTPd, entre otros, así como soluciones de pago para este trabajo. Puedes instalar y utilizar el que más te convenga.

FuguHub funciona en Windows, macOS, Linux y Raspberry Pi, entre otros dispositivos, pero también están disponibles OwnCloud y SeaFile. SparkleShare, Nextcloud y otras alternativas también son compatibles con estas plataformas, además de SeaFile. Para instalar un programa en el sistema operativo que elijamos, primero debemos descargar el programa y luego instalarlo, como cualquier otra aplicación. Un NAS puede ser tu primera opción o la que necesitas si no tienes fondos para comprar un nuevo ordenador.

Hay varias opciones a la hora de configurar una nube privada de archivos y carpetas. Podemos utilizar Nextcloud, una de las mejores opciones, así como utilizar HTTPS. Nextcloud tiene su propio dispersivo llamado Nextcloud Box con una SBC como la Raspberry Pi, que utiliza el software propio de la compañía y ya está bien preconfigurado para este propósito.

Otros programas de almacenamiento

NextCLoud

Syncthing es una de las opciones disponibles para crear una red privada de sincronización de archivos en tiempo real. Syncthing puede ser usado para sincronizar archivos a través de múltiples dispositivos al mismo tiempo en tiempo real. La seguridad es otro aspecto importante de Syncthing, y por lo tanto, muchas de sus funciones se centran en ella. Mantendremos nuestros archivos seguros con este programa de código abierto. Syncthing está en continuo desarrollo, lo que beneficia su rendimiento general. Funciona con Windows, macOS, Linux, FreeBSD, Solaris y OpenBSD. Los ID de Syncthing se utilizan para identificar cada dispositivo y son intransferibles y únicos.

Utilizando este sistema, podemos prescindir de almacenar nuestros archivos en un servidor, simplemente proporcionando nuestra identificación y especificando con quién queremos compartirlos. Aun así, nuestros archivos siguen almacenados en nuestros dispositivos, no se almacenan en ningún servidor, pero esta app nos permite mantener todos nuestros archivos sincronizados y salvaguardados con TLS. Esto proporciona interesantes beneficios, ya que sólo aquellos que estén conectados a la red podrán acceder a un archivo que hayas compartido.

Con sólo un nombre de usuario y una contraseña, puedes convertir tu ordenador en un servidor de archivos utilizando Tonido, una aplicación gratuita. Con ella puedes hacer copias de seguridad o compartir archivos, así como transmitir vídeo, música e imágenes, y descargar archivos a otros dispositivos sin preocuparte del tamaño. Su uso es gratuito, pero la versión profesional te ofrece más funciones, como la posibilidad de convertir tu ordenador en un servidor de archivos. Con él, puedes crear tu propia nube en casa utilizando tu ordenador. Es privada y segura, por lo que puedes utilizarla como alternativa para crear tu propia nube.

Almacenamiento externo en red

En lugar de utilizar un NAS tradicional, o de las opciones descritas anteriormente, My Cloud Home de Western Digital es otra alternativa. No tiene receptáculos para cambiar los discos o elegir las cantidades de almacenamiento, sino que funciona como una unidad de almacenamiento externa conectada a la red. Utilizar un disco duro externo para hacer copias de seguridad o mantener tus datos en la nube son sólo dos de las muchas ventajas de tener tus datos accesibles desde cualquier lugar.

El dispositivo de WD está disponible en capacidades de memoria de 2TB, 3TB, 4TB, 6TB u 8TB, y son sencillas y más manejables que un NAS si no se sabe utilizar. Tiene menos prestaciones que otros dispositivos, pero su coste ronda los 170 euros para la versión más básica y unos 300 euros para las versiones con más memoria. Es una excelente opción si quieres montar una nube en casa.

hosting

Usando un hosting o VPS

El hosting puede utilizarse como alternativa para almacenar archivos en un servidor remoto y privatizado. Debemos pagar una cuota mensual de alojamiento para utilizar esta opción, pero siempre está encendida, a diferencia de nuestro ordenador, que podemos apagar. Podemos combinar las ventajas de un NAS o de un PC convertido en «nube» con las de los servicios más comunes como Google Drive o Dropbox utilizando un almacenamiento personal en la nube alojado en un hosting. Debemos encontrar un plan de alojamiento rentable además de encontrar uno que nos proporcione los servicios que necesitamos y que sea seguro.

Conclusión

La opción más conveniente para la mayoría de los usuarios será un NAS. Habrá que tener en cuenta la aplicación, nuestros conocimientos y otras variables. Un NAS suele ser el dispositivo más recomendado y el más adecuado para esta función. Este dispositivo está diseñado específicamente para servir como nube de almacenamiento personal, y se configura con extrema facilidad. Además, hay muchos tipos de dispositivos en este momento. Al mismo tiempo, el coste es bastante bajo, y puedes ajustar los discos a tu espacio o necesidades.

Hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de utilizar un PC como dispositivo de almacenamiento personal en la nube. Por ejemplo, si buscamos la opción más económica, la velocidad de transferencia de archivos se verá disminuida si el ordenador está conectado vía WiFi o si el ordenador se apaga automáticamente cuando estamos fuera de casa, nuestros archivos no serán accesibles. Además, nos veremos obligados a compartir nuestros recursos entre nuestro almacenamiento en la nube privada y la pública.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo