Guía Hardware

Cómo cambiar la placa base de un PC paso a paso

Actualizado a: 22 de enero de 2024

¿Queréis cambiar o instalar una placa base? Hoy, en GuíaHardware, os explicaremos cómo podéis hacerlo paso por paso. El proceso, eso sí, puede ser algo complejo. Y aunque en realidad no es tan difícil, si nunca lo habéis hecho, es posible que os cueste bastante. Por eso, y antes de nada, os recomiendo paciencia y tranquilidad. El proceso os tomará vuestro tiempo, así que es mejor que lo hagáis un día en el que no tengáis prisa.

Del mismo modo, debéis tener en cuenta que muchos de los componentes que van junto con la placa base son algo delicados, así que debéis realizar el proceso con calma. Si forzáis una conexión que parece no encajar podéis romper una clavija y hacer que esa pieza deje de funcionar. Por eso es mejor hacerlo todo sin prisa; despacio y con buena letra. Del mismo modo, tened cuidado con zonas en donde haya mucho viento y corra el polvo, por ejemplo.

En lo que respecta a la manipulación de los componentes, si os habéis librado de la carga electroestática que hayan podido acumular vuestras manos antes de iniciar el proceso, pues más que mejor. Dicho esto, y antes de seguir, me gustaría destacar el hecho de que para completar el proceso y ofreceros la mejor guía posible he usado la web oficial de PCComponentes como fuente de datos e información. Dicho esto, vamos allá.

Cómo cambiar la placa base de un PC: primeros pasos

Como es lógico, el primer paso es abrir y preparar la caja de nuestro ordenador. De otra forma, no podremos instalar la placa base. Hay que asegurarse de que todo está limpio antes de iniciar la instalación y de que, cuando procedamos con ella, no nos molestarán otros componentes. Asegurarse de que tanto la placa base como el resto de piezas tendrán espacio suficiente como para ser instalados, todos juntos es lo primero y lo más importante.

Una vez os hayáis asegurado de que todo es correcto, debes retirar el panel frontal de la caja. A este también se le conoce como gabinete y es el que tenemos que quitar sí o sí para poder proceder con la instalación de la motherboard. En general, la mayoría de gabinetes se pueden retirar haciendo presión hacia uno de los laterales y/o quitando unos pocos tornillos. Generalmente, aunque depende de la caja, no necesitaréis ni destornillador, pero es mejor tener uno a mano por si acaso.

Del mismo modo, si pensabais trabajar desde el suelo, será mejor que no lo hagáis. Una posición algo más elevada no solo os resultará más cómoda, sino que evitaremos estar cerca de superficies más «sucias» como puede ser el suelo. Además, es posible que os lleve un tiempo, por lo que la espalda se podría resentir.

Si la estáis cambiando…

Si en lugar de instalar una placa base desde cero la estáis cambiando, antes de todo esto tendréis que desconectar todas y cada una de las clavijas que le unen al resto de componentes. Por desgracia, aquí no puedo deciros cómo, puesto que cada una de ellas puede tener diferentes sistemas. Hay distintos sistemas según tanto la placa base como los componentes que estén conectados a la misma.

Este es, sin duda, uno de los pasos más complejos y delicados. A fin de cuenta, luego tendremos que conectarlos todos en sus lugares correspondientes. Si no estáis seguros de cómo hacerlo, de verdad, plantearos contactar con un especialista, porque no es ninguna tontería. Las conexiones son muy importantes y retirarlas con cuidado es muy, muy importante. No es tan complicado, pero será mejor que tengáis cuidado.

En cualquier caso, tendréis que desconectar los cables de la tarjeta gráfica, la tarjeta Wi-Fi, los cables SATA u otros cables que conecten la placa base con el o los discos duros, la fuente de alimentación, etc. El orden suele ser este, pero puede variar. También tendréis que retirar la memoria RAM, siendo esta una de las más sencillas, y cualquier otro componente asociado a la placa base.

Asegúrate de que sabes donde va cada cable

Como detalle, una posible manera de aseguraros de que no os olvidéis de cómo es cada conexión, una o varias fotos (e incluso un vídeo del proceso) os puede ayudar muchísimo. Aunque tengamos buena memoria, un repaso gráfico del proceso os puede dar la vida. Si estáis decididos a hacerlo, este pequeño consejo os puede dar mucho más de lo que pensáis.

Cómo cambiar la placa base de un PC: segunda parte

Aquí el proceso es prácticamente el mismo, estéis o no cambiando de placa base. Si teníais una instalada, contaréis con material gráfico que os ayude con la instalación de la nueva. En caso contrario, podéis consultar el manual de la propia placa o consultar tutoriales concretos de cada pieza. Sea como fuere, el segundo paso es relativamente sencillo.

En general, tal y como explican desde PCComponentes, todas las placas base vienen con un pequeño protector de panel en su parte trasera. Es ahí donde se realizan las conexiones de USB y de vídeo, junto con otros tantos, por lo que habrá que retirarlo. La razón de quitar esto antes de instalar la placa base es que luego será mucho más fácil conectarlo todo.

Para retirar la placa, tendrás que ejercer algo de presión (no demasiada) hacia dentro. Cuando lo hagas, verás que la parte metálica del protector da algo de sí. Cuando veas que esto sucede, puedes retirarla por completo. Si no sale, haz algo más de presión y repite el proceso. Cuando lo hayas hecho, podrás empezar a conectar de nuevo el resto de componentes. Es importante que hagamos esto antes de colocar la placa base en su lugar de la torre para facilitar el proceso, aunque a veces depende de la caja.

Instalando componentes

Aquí nos encontramos con la segunda parte más difícil del proceso; la primera si es nueva. A fin de cuentas, conectar cada componente en su lugar correspondiente es lo que tiene verdadera dificultad en este proceso. Lo que tendréis que hacer es, uno por uno, y con mucha calma, conectar la memoria RAM, la GPU, los disipadores, etc. Si usáis refrigeración líquida, esta tiene su propio mecanismo, mas no puedo desviarme con esta en concreto debido a que necesitaría un tema aparte. Es por ello que os recomendaré estos otros dos tutoriales:

Dejando esto a un lado, tratad con mucho cuidado la placa base. Cuando vayáis a conectar la GPU, aseguraros de que la conexión entre los socket se suave; no hagáis presión. Tienen que encajar por sí solos sin ninguna fuerza. Si apretáis, los podéis romper. Este es uno de los procesos más complejos. Los de memoria RAM son sencillos, ya que solo tenéis que abrir los pestillos, introducirlas y cerrarlos mientras os aseguráis de que han conectado correctamente.

Si tenéis un sistema de disipación de calor por ventilador, este suele ir en la parte superior del zócalo. Si este no viene de serie, será necesario que apliquéis un poco de pasta térmica en la base para que peguen adecuadamente. Con unas gotas es más que suficiente, así que no echéis demasiada. No obstante, entiendo que todo este proceso puede ser algo complejo, así que vamos a verlo de manera un poco más individualizada.

Cómo cambiar la placa base de un PC: conectando componentes uno a uno

Imagen de Builds With V.

Tal como habrás observado, en el interior de la carcasa de la placa base se encuentran una serie de tornillos-separadores que necesitan ser fijados a este componente. Su propósito es prevenir cualquier interferencia de corriente eléctrica que podría afectar el adecuado funcionamiento de los otros dispositivos. Una vez estén en tu posesión, es hora de prepararlos para su inserción. Presta especial atención a los diferentes orificios disponibles.

Puedes alinear la tarjeta madre para determinar qué separadores son los adecuados. Luego de esto, simplemente ajústalos a la placa base y al chasis de la PC. Es importante destacar que esto puede variar un poco según el modelo que estés manejando, ya que en algunos casos solo se necesita ejercer un poco de presión. Sin embargo, asegúrate de no dejar ninguno sin fijar, por el hecho de que de lo contrario la configuración final podría no funcionar correctamente.

Fuente de alimentación

Imagen de Thermaltake Australia.

Este es uno de los componentes más molestos de conectar. Primero, hay que asegurarse de que esta está fija en uno de los laterales de la caja, habiéndola atornillado adecuadamente. Esto hay que hacerlo con cuidado y viendo el sentido y la orientación de la propia placa base para que luego podamos instalar encima la refrigeración. Cuidado de no hacerlo al revés. Una vez hayáis acoplado la placa base a la caja, tendrás que coger los cables de la fuente de alimentación y mirar el número de pines que tienen.

Cuando lo tengáis, buscad la conexión correspondiente a ese número de pines en la placa base. ¿Y cuál es? Por desgracia, no os lo puedo concretar, porque puede variar según el modelo de la fuente de alimentación y de la placa base. Normalmente, eso sí, el número de pines os dirá dónde tiene que ir, pues no hay muchas conexiones posibles. Cuando tengas esto listo, pues conecta los cables del panel frontal. Esto es lo que hará que la placa base luego tenga corriente.

USB y RAM

Imagen de Builds With V.

Esta suele ser bastante sencillo. En general, las conexiones de los USB y sus distintos puertos suele venir señalizado. No tendréis que darle muchas vueltas a este asunto, pero, igualmente, hacedlo con cuidado y aseguraros de que cada uno va en su lugar correspondiente.

Para las memorias RAM solo tienes que buscar los slots y asegurarte de que los modelos son compatibles. En general es tan fácil como abrir un par de pestañas, introducirlas con cuidado y cerrar esas pestañas. No hagas mucha presión, pero sí un poquito. Escucharás perfectamente cuando se hayan cerrado bien. Se nota porque quedarán bien fijas.

Ventilador

Este es sencillo y, además, os he comentado anteriormente como va. Con la refrigeración líquida es más complejo, por lo que os recomiendo visitar los tutoriales que os dejé anteriormente. Asumiendo que ya habéis fijado la placa base y que os habéis asegurado de que está bien orientado, conecta el ventilador a su pin correspondiente. Asegúrate de que la conexión sea la adecuada para su pin, pues puede variar según el modelo.

Discos duros

La instalación puede variar según el tipo de placa base y sistema de almacenamiento que tengas, ya que las conexiones pueden variar. Cada caja puede variar y las conexiones HDD, SDD y NVMe son distintas, por lo que tendréis que buscar aquellas se adecuen a las mismas. En general, lo más «complicado» es elegir la base donde se coloca el disco duro y conectar adecuadamente los cables SATA con el disco duro. Si es un NVMe, busca el slot M.2.

Tarjeta gráfica

Imagen de Thermaltake Australia.

Uno de los más complicados, puesto que os habréis tenido que asegurar de que la caja tenga el sitio suficiente, que los cables estén ordenados, que la refrigeración no moleste, etc. a la hora de conectarlo todo adecuadamente. Lo bueno es que ahí solo hay una conexión disponible, siendo la del slot PCIe 16x. Eso sí, asegúrate de que sean compatibles. Además, ten en cuenta que el tamaño de la gráfica puede hacer que su posición varíe.

Cómo cambiar la placa base de un PC: últimos pasos

Una vez hayas conectado todo, asegúrate de que has fijado bien la placa base y de que todo está bien conectado. Mira que no te hayas dejado ningún tornillo suelto sin apretar, que las conexiones han encajado adecuadamente y de que hay espacio suficiente para que los componentes puedan respirar. Tras esto, organiza y ordena los cables para que no molesten entre ellos. No los dejes por ahí desperdigados, pues pueden molestar a los ventiladores e, inclusive, irse donde no tocan y acabar estropeados. Déjalos en un lateral, usa una banda de sujeción… Hay varias formas, pero no permitas que se distribuyan sin control por todas partes.

Tras esto solo tendrás que encender ordenador e instalar el sistema operativo. Antes de hacerlo, recuerda revisarlo todo una vez más para evitar llevarte un mal susto. Revisa que todo esté bien conectado y que la placa base esté acoplada con todos sus separadores. De otra forma, funcionará mal y podría estropearse. Dicho esto, si queréis saber cómo instalar el SO, podéis consultar estas guías:

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo