Guía Hardware

Cómo abrir un archivo APK en Windows

Actualizado a: 16 de mayo de 2023

Los archivos APK son el formato estándar utilizado para distribuir aplicaciones móviles en el sistema operativo Android. Aunque originalmente fueran diseñados para dispositivos móviles, es posible abrir y ejecutar archivos APK en un PC con Windows. En este artículo, te guiaremos a través de los pasos para abrir archivos APK en Windows y desbloquear un mundo de posibilidades.

La apertura de archivos APK en Windows te brinda la oportunidad de explorar aplicaciones móviles en el ordenador. Podrás ejecutar juegos, probar aplicaciones o incluso desarrollar y depurar tus propias creaciones.

Cómo instalar aplicaciones APK Android en Windows 11

Aquí hablaremos tan solo de Windows 11, pues es imposible instalar este tipo de aplicaciones en la décima versión sin herramientas emuladoras de terceros. La llegada de Windows 11 cambió esto y ahora implementa un sistema llamado Windows Subsystem for Android, el cual se presenta como un entorno de ejecución de archivos APK Android.

Este sistema no ha sido lanzado de manera global asi que tendrás que activarlo si no lo tienes. La parte positiva es que su instalación o activación lleva consigo los servicios de Google y la tienda Play Store. No obstante, vamos a ver cómo abrir una APK:

  • Entra en la tienda de Microsoft y descarga APK Installer on WSA.
  • Al abrirlo deberás seleccionar la APK deseada desde la memoria interna del PC.
  • El resto es coser y cantar, pues la herramienta se encarga de descomprimirla e instalarla.

Cómo instalar aplicaciones APK Android en Windows 10

Ahora sí estamos hablando para todos aquellos que decidieron quedarse en la décima versión del sistema operativo de Microsoft, pues no estáis exentos de estas funcionalidades, aunque el proceso sea más tedioso. Para realizar estas acciones en Windows 10, requerimos de un emulador, nosotros hemos probado BlueStacks.

Cómo instalar aplicaciones APK Android en Windows 10

Este emulador ofrece un rendimiento exquisito y no necesita unos requisitos mínimos demasiado altos:

  • Windows 7 o superior.
  • Procesadores Intel o AMD.
  • Al menos 4 GB de RAM.
  • 5 GB de espacio libre en el disco duro.
  • Tener privilegios de administrador para instalar el software.
  • Controladores gráficos actualizados de Microsoft o propios del procesador.

Y te preguntarás cómo instalar las APK una vez tengamos el emulador en nuestro PC. Pues bien, el proceso es muy sencillo, tan solo debes arrastrar el archivo al emulador y automáticamente verás el botón de «Instalar APK«, sigue los pasos y listo.

Licencias Windows 10 baratas por menos de 4 euros

Windows 11 vs Windows 10: ¿Merece la pena actualizar?

Licencias Windows 11 baratas: Tipos y dónde comprarlas

Mac o PC Windows: ¿Cuál comprar? Ventajas y desventajas

PC con Windows 10 no arranca: aquí tienes 4 soluciones

Cómo funciona WhatsApp Sniffer APK

Cómo ver la información de una APK en el PC

Puede darse el caso de que quieras conocer el origen de la aplicación en cuestión que has descargado en tu PC antes de proceder a su posterior instalación. Para ello, nosotros hemos usado una herramienta llamado APK-Info, completamente gratuita, con soporte de los últimos niveles API y disponible en muchos idiomas.

Además, este software presenta una perfecta integración con Shell de Windows y te brindará toda esta información:

  • Icono de la aplicación.
  • Nombre del paquete y nombre de la aplicación en todos los idiomas.
  • Versión y número de compilación.
  • La versión mínima del SDK de Android.
  • Densidad admitida (DPI) y tamaño de pantalla.
  • Permisos requeridos.
  • Firma.
  • Versión de OpenGL.
  • Compatibilidad con Android TV, Wear OS y/o Android Auto.

Visualizar el contenido de un APK gracias a Android Studio

Ahora bien, todo este tema de las APK en Windows está directamente relacionado con el software Android Studio, del cual ya hemos hablado en nuestro artículo sobre cómo usar el emulador de terminal Termux en Android. Una de las utilidades más interesantes que incluye es APK Analyzer. Al arrastrar la APK a la ventana de Android Studio, tendremos las siguientes funcionalidades:

  • Consultar el tamaño de los archivos de la App y sus recursos.
  • Ver la composición de los archivos DEX.
  • Ver las versiones finales de los archivos en la App.
  • Comparar APKs.

Otros programas para abrir aplicaciones APK en Windows

Internet está plagado de diferentes softwares instalables para multitud de tareas. En el tema que nos reúne hoy, apertura e instalación de aplicaciones APK Android en Windows, podemos destacar otras tantas, en lugar de Bluestacks. A continuación, te dejamos una tabla sobre las mismas con sus ventajas y desventajas:

ProgramaVentajasDesventajas
BlueStacks– Interfaz amigable y fácil de usar.– Requiere una cantidad significativa de recursos del sistema, lo que puede ralentizar el rendimiento del PC.
Nox Player– Excelente rendimiento y compatibilidad con una amplia gama de aplicaciones.– La instalación inicial puede llevar algo de tiempo debido al tamaño del programa.
LDPlayer– Alto rendimiento y capacidad para ejecutar múltiples instancias de aplicaciones simultáneamente.– Puede experimentar problemas de compatibilidad con ciertas aplicaciones menos populares.
MEmu– Ofrece una amplia personalización y configuración para adaptarse a diferentes necesidades.– Algunos usuarios pueden experimentar problemas de estabilidad y rendimiento en determinados sistemas.
Genymotion– Rendimiento rápido y fluido para ejecutar aplicaciones.– Requiere una suscripción premium para acceder a todas las funciones y características avanzadas.

¿Se puede convertir un archivo APK a exe?

Se trata de una pregunta muy recurrente para aquellos interesados en este tipo de propósitos. Sin embargo, y nada lejos de la realidad, esta acción es imposible. Los archivos exe son ejecutables dentro de Windows, mientras que los APK están destinados para otro tipo de hardware.

Aunque podamos abrir estos en Windows, es imposible convertirlos a exe.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo