Guía Hardware

Archivos .Dat: qué son y cómo abrirlos

Actualizado a: 16 de febrero de 2023

Si has utilizado sistemas operativos como Microsoft Windows, entre otros, te habrás dado cuenta que a veces te topas con archivos con extensión .dat. Estos archivos pueden parecerte extraños, pero es un formato bastante antiguo y que es ampliamente usado. Por eso, en este artículo podrás conocer más sobre estos archivos y con qué software puedes manipularlos.

¿Qué son los archivos .dat?

icono .dat

Los archivos en formato DAT, con extensión .dat, son archivos en los que se puede guardar datos de forma genérica. En otros formatos como pueden ser PDF, XLS, DOC, etc., son más específicos, pero no en el caso de los DAT. Esta generalidad hace que también se puedan usar para multitud de casos.

Uno de los más habituales suele ser dar soporte a programas que los han creado para almacenar datos para su posterior uso. Esta información podría almacenarse en texto plano o en formato binario. En caso de ser binario, al abrirlo, te encontrarás con símbolos extraños y que no son legibles por una persona. También puede tener otro tipo de información.

Como puedes imaginar, los .dat no están pensados para ser editados y usados por los usuarios, sino que simplemente son datos temporales que utilizan los programas para alguna función específica.

Estos archivos existen tanto en sistemas operativos como DOS, Microsoft Windows, macOS, etc. Sin embargo, en las distribuciones GNU/Linux o sistemas basados en Linux, entre otros sistemas, es más raro ver estos formatos .dat, ya que se suelen usar otros archivos para servir a los programas.

Por otro lado, hay que tener presente que estos archivos DAT podrían ser usados con fines mailiciosos, por ejemplo, pueden ser usados por algunos tipos de malware. E incluso estar manipulados para modificar el comportamiento de los programas legítimos que hacen uso de ellos, por lo que debería prestarse especial atención a esto.

Pese a todo lo dicho hasta el momento, muchos usuarios son los que desean abrir estos archivos DAT, e incluso quieren editarlos con algún fin. Pero para hacer esto, primero debes saber cómo se pueden abrir, con qué programas deberías hacerlo y cómo modificarlos…

Abrir archivos .dat

abrir .dat

Los archivos DAT, o con extensión .dat, normalmente almacenan datos genéricos en texto plano o en binario. Por suerte o por desgracia no se puede acceder a ellos fácilmente en todos los casos. EN otras ocasiones sí que se puede. Por ejemplo, para abrir un .dat en macOS o en Windows o Linux, solo tienes que usar un simple editor de texto.

Es tan simple como eso. Por ejemplo, podrías usar Bloc de Notas de Windows, Notepad++, u otros editores como puede ser vi, vim, Emacs, Gedit, nano, etc. Puedes elegir tu editor de texto favorito. Incluso en Android podrías usar algunos editores de texto para abrir los DAT y modificarlos.

En algunos casos más extraños, donde el .dat pudiera tener vídeo en su contenido, que también puede ser, podrías usar reproductores como VCDGear para ello.

Sea como sea, cuando abres el .dat con el editor de texto, te puedes topar con dos cosas:

  • Aparece texto plano que puedes leer, aunque tal vez no entiendas qué es debido a que es una sintaxis o formato usado por un programa para uso interno.
  • Aparecen símbolos raros ilegibles porque está en formato binario, por lo que no podrás entender nada en absoluto.

Como verás, en tu sistema operativo es probable que no haya ninguna aplicación predeterminada para abrir estos archivos .dat, por lo que aparecerán con un icono como de una hoja o algo similar. Sin embargo, si pulsas clic derecho con el ratón sobre ellos, podrás elegir en el menú con qué app los vas a abrir. Y también te dará la opción de si solo quieres que se abra esa vez con dicho programa o si quieres que todos los .dat se abran a partir de ahora de forma predeterminada con ese programa.

Si trabajas desde el terminal, como en Linux, también podrías usar el comando file para obtener información sobre el .dat, incluso también puedes usar el comando mplayer si es de vídeo o nano o gedit como editor de texto. Cualquiera de estos programas se ejecutan de forma sencilla con el nombre seguido del nombre de archivo. Por ejemplo:

gedit ejemplo.dat

Winmail.dat

Existen algunos archivos .dat muy conocidos, como es el winmail.dat y que se usa con relativa normalidad. Por ejemplo, para algunos servicios de correo electrónico que transforman su contenido directamente en un formato DAT. Un ejemplo podría ser Microsoft Outlook. Muchas veces los encontrarás en tu cliente como archivos adjuntos que no puedes abrir, por lo que el emisor debería enviártelo en otro formato diferente para que lo puedas ver…

Conclusión

Como sabes, los archivos DAT contienen datos genéricos, que pueden ser desde texto plano, hasta vídeo, pasando por contenido binario. Sirven para servir a otros programas que los usan para distintas funciones. Pero no están hechos para ser abiertos por apps de terceros ni mucho menos para editarlos.

Ahora bien, se pueden abrir y se pueden editar en algunos casos. Pero para hacerlo deberías saber muy bien lo que estás haciendo, como por ejemplo para algunos trucos o para realizar pruebas en cierto software. De lo contrario, no te recomendamos que abras ni modifiques los .dat.

Por otro lado, te recomendamos ser precavido/a por el tema malware que hemos comentado anteriormente, ya que modificar uno de estos DAT podría tener un efecto negativo. También puede resultar problemático en caso de que un software haga uso de estos .dat y los modifiquemos con una sintaxis inadecuada o con valores incorrectos, ya que el software dejaría de funcionar.

Te recomendamos ser precavido/a y no por el tema de malware, sino porque editar cualquier fichero de este tipo puede ser fatal para el programa que lo use. Si alguna aplicación usa cierto set de instrucciones para su funcionamiento y nosotros editamos estos valores, pues el resultado es claro.

Ahora ya sabes un poco más sobre estos archivos, su función y cómo abrirlos y modificarlos… No olvides comentar

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo