Guía Hardware

Alexa vs Google Home: ¿Qué asistente es mejor?

Actualizado a: 16 de abril de 2024

Los altavoces inteligentes son un miembro más en nuestro hogares. Son capaces de escuchar todo lo que decimos y aprender algunos de nuestro hábitos diarios para ayudarnos en muchas tareas y búsquedas. Pero es posible que todavía no tengas uno en casa o directamente quieras saber las diferencias entre los dos más populares: Amazon Alexa vs Google Home.

A primera vista hay poco que los diferencia. Ambos te permiten controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar, reproducir música y programar alarmas a través de la voz (entre otras muchas cosas). Ambos responderán preguntas simples cuando les preguntes, incluso tienen un precio muy similar.

Cualquiera de los dos asistentes es una buena opción. Sin embargo, hay algunas diferencias sutiles entre los dos altavoces inteligentes que pueden ayudar a inclinarte más hacia uno que hacia el otro. En esta guía vamos a comparar los pros y contras de los dos asistentes más vendidos del mercado: Alexa y Google Home.

¿Qué es un asistente de voz inteligente?

Los asistentes de voz inteligentes como Amazon Alexa y Google Home son altavoces capaces de captar instrucciones a través de tu voz y ejecutar tareas sencillas. Además, son el epicentro de control de muchos de los dispositivos smart que podamos tener en casa, como bombillas, robots aspiradores o enchufes inteligentes.

Estas son algunas cosas que un asistente inteligente puede hacer por ti:

  • Responder preguntas verbalmente buscando en la web: cálculos, clima, hechos históricos, recetas…
  • Agregar artículos a una lista de compras virtual.
  • Controlar dispositivos inteligentes de iluminación y calefacción.
  • Controlar robots aspiradores como los Roomba.
  • Reproducir música a través de plataformas como Spotify en varios altavoces de tu casa.
  • Reproducir películas y TV a través de dispositivos de transmisión de televisión compatibles.
  • Agregar y actualizar citas del calendario.
  • Poner alarmas para despertarte o recordatorios para sacar algo del horno.

Diferencias entre Alexa y Google Home

Antes de entrar en los pros y contras de ambos asistentes, debes saber que tanto Alexa como Google Home son capaces de llevar a cabo las instrucciones y órdenes que acabamos de señalar. Realmente, no hay una gran diferencia entre Alexa y Google Home, pero hay algunos puntos clave que debes conocer.

Alexa puede hacer algunas cosas que Google no puede, como rastrear tus pedidos de Amazon, detectar irritación en tu voz o, si todos están dormidos, susurrar las respuestas cuando no quieras hacer demasiado ruido.

Google Home capta y comprende mejor un lenguaje coloquial a la hora de captar instrucciones en oraciones complejas. Por ejemplo, puede configurar una alarma y encender un enchufe sin tener que dar ambas instrucciones por separado.

Por tanto, podríamos decir que entre Alexa vs Google Home es este último el que tiene un poco más de conocimiento. Sin embargo, Alexa es una mejor opción a la hora de ser compatible con otros dispositivos inteligentes.

Google asegura que su asistente funciona con más de 50.000 dispositivos domésticos inteligentes, pero Alexa funciona con más del doble.

¿Y si tengo ambos altavoces inteligentes en mi hogar? Esta pregunta se lo hace mucha gente que no termina de decidirse entre Alexa y Google Home. Sinceramente, aunque es posible tener estos dos e incluso el HomeKit de Apple en casa, no es recomendable. Sobre todo porque si conectas todos tus dispositivos a uno solo te será más sencillo controlarlos a través de la voz y no habrá problemas de incompatibilidad y errores.

Amazon Alexa: pros y contras

Alexa

Comenzamos hablando del asistente de Amazon, uno de los más populares y con mayor variedad de dispositivos que lo integran. Entre sus principales ventajas destacan la facilidad a la hora de comunicarse y su portabilidad. Pero hay muchas más como estas que vamos a mencionar.

Ventajas de Amazon Alexa

Compatibilidad con dispositivos inteligentes

Como dije anteriormente, el punto de venta clave para Alexa es su gran cantidad de compatibilidades en hogares inteligentes. Amazon tiene una gran variedad de productos con Alexa que pueden sincronizarse con otros equipos. Para los altavoces, está la serie Echo, que va desde el pequeño Dot hasta el potente Echo Studio , e incluye modelos con pantallas para que pueda ver las imágenes de sus cámaras de seguridad.

¿Qué altavoz Alexa comprar? Características y comparativa

Alexa es compatible con una serie de marcas propiedad de Amazon, incluidos timbres y cámaras de seguridad Ring and Blink y dispositivos Fire TV. Pero también funciona con muchas opciones de terceros, incluidos enchufes TP-Link, cámaras y sistemas WiFi, iRobot y luces Philips Hue.

Fácil de utilizar

Si es tu primera vez con un asistente de voz, Alexa es de lo más sencillo de utilizar. Puedes utilizarlo en cualquier momento y lugar a través de la voz para hacer tu vida más cómoda y sencilla.

Puedes comprar en Amazon con la voz

Dado que es un producto desarrollado por Amazon, puedes buscar productos online fácilmente a través de la voz, revisar una lista de artículos y comprar lo que quieras. Amazon Alexa puede organizar tus listas de compras en cualquier momento y en cualquier lugar.

Música sin parar

Pedirle a Alexa que ponga tu canción o playlist favorita es todo un lujo. Esto es algo común en todos los altavoces inteligentes, pero es cierto que la respuesta de Alexa es bastante rápida y funciona de maravilla con Amazon Music, Spotify y compañía.

Temporizadores y alarmas

Estas tareas puede ser muy sencillas de hacer por nosotros mismos, pero con Alexa supone un ahorro de tiempo importante. Alexa hace que configurar y usar temporizadores sea tremendamente fácil. Esa es una de las ventajas de Amazon Alexa que vale la pena mencionar.

Recordatorios

Administrar la lista de tareas pendientes es algo que solemos hacer día tras día. Sin embargo, muchos usuarios han agregado esta función como una de sus funciones favoritas de Amazon Alexa. Los recordatorios pueden ayudarte a estar al tanto de las cosas que debes hacer.

Desventajas de Amazon Alexa

Estas son algunas de las desventajas más comunes que los usuarios de Amazon Alexa publican a menudo.

Escuchar mal

Alexa a veces tiene problemas para escuchar tu voz, lo que significa que intenta sustituirla por otra cuando no tiene la información correcta. Esto hará que si no obtienes lo que estás buscando, te sentirás frustrado.

Respuesta lenta y Bloatware

Muchos usuarios han informado que faltan funciones después de las actualizaciones recientes. La aplicación Alexa se volvió excesivamente lenta a la hora de responder. Solía ​​​​funcionar bien en Android 9 y versiones anteriores, pero parece fallar en las últimas. Un día, la aplicación funciona bien; el otro día, tendrás que borrar toda la rutina y empezar de nuevo.

Las caídas de conexión

«Lo siento, perdí la conexión con tu teléfono» es un mensaje que reciben muchos usuarios a la hora de perder conexión con Alexa. El problema puede ser frustrante cuando tienes varios dispositivos para usar con una sola red WiFi en casa. Alexa puede incluso perder la conexión con tu smartwatch a veces debido a una mala conexión.

Problemas con la música

Posiblemente hay dos razones por las que no puedes escuchar tu música favorita. Uno, puede que Alexa haya escuchado mal tu solicitud de una canción. En segundo lugar, es posible que tenga problemas de transmisión debido a una mala conexión WiFi o a un ancho de banda bajo. 

Alexa a veces deja de responder a tu voz

A veces, el ruido de fondo puede ser demasiada interferencia para Alexa y es difícil que reconozca tu voz. Asegúrate de estar lejos de lugares ruidosos mientras te comunicas con Alexa.

Una vez que comprendas los pros y los contras de Amazon Alexa, podrás analizar las debilidades y fortalezas de este asistente inteligente. La mayoría de las limitaciones de Alexa se pueden solventar fácilmente. Dado que cualquiera puede utilizarlo fácilmente, es la ventaja más significativa de Alexa como uno de los mejores altavoces inteligentes.

Google Home: pros y contras

google home

Ya sea que necesites música, saber el clima o añadir recordatorios, tan solo debes decir «OK, Google». Si tienes tu casa repleta de dispositivos inteligentes, vale la pena analizar estas ventajas de Google Home.

Ventajas de Google Home

Precio accesible

Mientras hay algunos dispositivos bastante caros entre los asistentes de voz, Google ha mantenido el rango de precios al alcance de todos. Los diseños elegantes de dispositivos como Google Nest combinan, además, con la decoración de un hogar inteligente.

«Easy Communication», de lo mejor de Google Home

El Asistente de Google está al tanto de casi todo y recibe perfectamente tus órdenes a menos que murmures. Puede responder a tus consultas al instante. Pregúntale al asistente cómo será el tiempo de hoy y «¿Qué tal mañana?» para obtener una segunda respuesta con precisión. El mejor de los beneficios de Google Home es que es menos probable que te decepciones. 

Google lo tiene todo

Dado que Google Home es un servicio de Google, es obvio que tendrás acceso a toda la información a través de Internet. Puedes pedirle al asistente de Google cualquier información y obtendrás los datos precisos sacados millones de páginas web. Las respuestas más rápidas y precisas son unas de las ventajas más significativas de Google Home sobre Alexa.

Realizar llamadas por voz

Las llamadas por voz son uno de los beneficios más increíbles de tener dispositivos domésticos de Google. Para los usuarios que no pueden escribir el número de sus seres queridos o que no tienen suficiente tiempo para buscar en largas listas de contactos, Google Home hace el trabajo.

Google Home puede entender diferentes voces

No eres solo tú. Google Home también es una herramienta útil para los miembros de tu familia. Puede reconocer cuándo diferentes miembros de su familia están hablando, ofreciendo a todos resultados personalizados. 

Desventajas de Google Home

Después de lo bueno, vienen las características malas o las limitaciones entre las desventajas comunes de Google Home.

Problemas de compatibilidad

Para alguien que tenga muchos dispositivos inteligentes en casa, es posible que no todos se emparejen con Google Home. No es compatible con tantas cosas como Amazon Echo.

Altavoces más fuertes

Los dispositivos Google Home a menudo son elogiados por su calidad de sonido nítida. Sin embargo, si estás acostumbrado a niveles de sonido bajos, reproducir música o comunicarse con Google Nest puede ser más alto de lo habitual.

Soporte enchufado

Dado que los dispositivos domésticos inteligentes de Google funcionan con baterías recargables, deben estar constantemente enchufados a tomas de corriente para funcionar de forma continua. Puede ser complicado, ya que debes encontrar un lugar adecuado para enchufarlo y hacerlo funcionar. Encontrar una ubicación adecuada para la fuente de alimentación puede ser una de las desventajas problemáticas de Google Home.

Problemas de conectividad

Necesitas una buena conexión a Internet para poder usar los dispositivos de Google Home. La mala conexión es un problema conocido con algunos dispositivos que puede suceder incluso si lo colocas directamente al lado de un router o una antena. Es posible que Google Home no se conecte correctamente a la red o que no mantenga una conexión sólida. Puedes solventar esta limitación de Google Home reiniciando el dispositivo, pero si la conexión se cae constantemente, puede ser frustrante.

Antes de optar por comprar cualquier asistente inteligente, ya sea Google Home o Amazon Alexa, asegúrate de analizar el uso que le vayas a dar. Estos pros y contras de Alexa vs Google Home te ayudarán a entender algunas diferencias. 

Alexa vs Google Home: ¿Cuál elegir?

Tanto Alexa como Google Home son excelentes dispositivos para un hogar inteligente, y cualquiera que elijas estará disponible en una amplia gama de diferentes altavoces asequibles o premium.

Te recomendamos que te quedes con Alexa si buscas una mayor cantidad de compatibilidades en tu hogar. Funciona con miles de dispositivos domésticos inteligentes compatibles y es la plataforma más eficaz para configurar un hogar domotizado.

¿Buscas una mayor precisión a la hora de obtener respuesta en un altavoz inteligente y que sea más humano? Entonces, quédate con Google Home. Recuerda que está alimentado por la red de información del propio motor de búsqueda y es más inteligente en general.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo