Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra 5G: ¿Qué teléfono debemos comprar?

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra 5G ¿cuál de los dos es mejor? Elegir teléfono móvil siempre es complicado, así que es lógico que vayamos comparando diversos modelos cuando nos enfrentamos a un cambio tan importante. A fin de cuentas, es un dispositivo que nos acompañará durante varios años en nuestro día a día.

La tecnología y la sociedad siguen avanzando inexorablemente, por lo que es lógico que esta clase de ‘caprichos’ sean cada vez más importantes. Tanto es así que hablar de caprichos no es adecuado, puesto que cumplen funciones sociales, nos ayudan en nuestro trabajo, etc. Son herramientas portátiles, aunque siempre es importante distinguir el uso que queremos darle.

Sea como fuere, hoy no estamos aquí para eso. Aunque tendremos en cuenta su funcionalidad final en función de ciertas características, el objetivo primordial de esta entrada es desentrañar las características de ambos teléfonos. Así pues, en el enfrentamiento Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra 5G, os diremos en que áreas destaca más uno u otro hasta obtener una respuesta concluyente.

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra 5G: características

Samsung Galaxy Z Flip 4Samsung Galaxy S22 Ultra 5G
Chipset EuropaQualcomm SM8475 Snapdragon 8+ Gen 1Exynos 2200
CPUOcta-core (1×3.19 GHz Cortex-X2 & 3×2.75 GHz Cortex-A710 & 4×1.80 GHz Cortex-A510)Octa-core (1×2.8 GHz Cortex-X2 & 3×2.50 GHz Cortex-A710 & 4×1.8 GHz Cortex-A510)
GPUAdreno 730Xclipse 920
Sistema operativoAndroid 12 + One UI 5
Actualizable a Android 13
Android 12 + One UI 4.1.1
Actualizable a Android 13
Batería3700mAh5000mAh
Almacenamiento128, 256 y 512 GB128, 256, 512 GB y 1 TB
Memoria RAM8 GB8/12 GB
Cámara traseraWide – 12 MP
UltraWide – 12 MP
Wide – 108 MP
Gran angular – 12 MP
Telefoto de 10 MP
Cámara frontal10 MP40 MP
PantallaFoldable Dynamic AMOLED 2X 6,7 pulgadas y resolución 2640×1080 pxDynamic AMOLED 2X curva de 6,8 pulgadas y resolución 3080×1440 px
Pantalla externaSuper AMOLED de 1,9 pulgadas (260 x 512 puntos)X
ConectividadGSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G
Wi-Fi 6
Bluetooth 5.2
GSM / CDMA / HSPA / EVDO / LTE / 5G
Wi-Fi 6E
Bluetooth 5.2
EntradaUSB-CUSB-C
Lector de huella, acelerómetro, barómetro, sensor giroscópico, geomagnético, de proximidad y de luz.Lector de huellas, acelerómetro, sensor giroscópico, de proximidad, barómetro,
Información obtenida y recopilada de GSMarena.com tanto para el Z Flip 4 como para el Ultra 5G.

Antes de empezar, es importante destacar un aspecto: las especificaciones del Samsung Galaxy S22 Ultra 5G son diferentes según la región. Tal y como podréis comprobar, en Europa dispone de un SoC Exynos 2200, pero en otras regiones viene equipado con un Qualcomm SM8450 Snapdragon 8 Gen 1 (4 nm). Nosotros hemos tomado como referencia la versión europea.

Dicho esto, ahora sí que sí podemos empezar, aunque lo cierto es que la primera impresión nos ofrece una clara resolución: el S22 Ultra 5G es un móvil con mejores capacidades y un rendimiento superior. Dejando a un lado la comparativa entre Exynos y Snapdragon, que también es importante si tiramos de versión europea, los componentes y limitantes del S22 son superiores en casi todas sus características.

Introducción rápida

Siguiendo las características y especificaciones expuestas por GSMarena y versus.com, obtenemos conclusiones muy cercanas a las nuestras, ya sea mediante el informe previo, nuestras comprobaciones preliminares, etc. Es decir, que el S22 sale por delante en prácticamente todas y cada una de las áreas comparables.

Si queréis una primera conclusión previa a cualquier tipo de análisis, podemos decir sin miedo a equivocarnos que el S22 tiene un SoC de mayor calidad, por lo que será más rápido que su rival. Del mismo modo, la gestión de la batería es más eficiente, la cámara ofrece fotos de mayor calidad y resolución, hay opciones con más almacenamiento y memoria RAM, etc.

En general, hay una distancia notable, aunque al final muchas de estas ventajas se resumen en un aspecto tan fundamental como el precio. Bueno, y que, obviamente, una de las grandes ‘ventajas’ del Z Flip es su carácter plegable, siendo uno de los aspectos diferenciales más importantes a la hora de valorar su compra. Si queremos que sea plegable, pues no hay más discusión.

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra: ¿Cuál es mejor en qué?

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra 5G

Aunque personalmente soy un usuario que tiende a preferir los procesadores de la marca Snapdragon, en este caso no podemos subestimar, ni mucho menos, las prestaciones del Exynos 2200. En líneas generales, hablamos de un SoC con una mayor velocidad de procesamiento (con un diferencial de hasta 400 MHz), con más memoria (24 GB vs. 16 GB) y que además emplea HMP, NX y AES.

En su conjunto, esto determina una clara victoria en uno de los elementos más importantes de cualquier teléfono móvil. Partiendo de esa base, podemos casi certificar la superioridad del Samsung S22 Ultra 5G. No obstante, entendemos que esta explicación puede ser algo compleja si se desconoce cuál es la función de los elementos anteriormente citados.

Hablando en cristiano, podemos afirmar que el procesador Exynos 2200 del S22 es más rápido, tiene más potencia, gestiona mejor la temperatura, ofrecerá mejores resultados a la hora de procesar la información relevante a las fotos y gestionará mejor las tareas que requieran tanto de uno como de más núcleos. Es mejor en casi todos los sentidos.

En esta ecuación, no obstante, dejamos fuera de la operación a la GPU, pues no consideramos que afecten de manera tan notoria a la valoración final. Sobre todo si tenemos en cuenta la superioridad del Exynos 2200 junto con la mayor capacidad RAM del S22. Al menos cuando hablamos de la versión con 12 GB.

Sistema operativo

Habiendo resuelto la primera incógnita, toca repasar otras características igualmente interesantes. Sobre el sistema operativo no realizamos demasiados apuntes, ya que ambos emplean SO prácticamente idénticos. Además, tienen la posibilidad de actualizarse a Android 13, así que no hay comparativa posible.

Batería

Aquí sí que podemos establecer una diferencia interesante. Por un lado, la del Exynos 2200, SoC que aprovecha mejor la batería disponible. Por otro lado, el montante final. En el Z Flip 4 nos encontramos una batería de 3700 mAh, mientras que en el S22 es de 5000 mAh. Si sumamos ambos puntos, el resultado es claro: El Samsung Galaxy S22 Ultra 5G tiene más batería y la gestiona mejor. ¿Resumen? Está muy por encima.

Almacenamiento

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra. Comparativa visual de versus.com

Aspecto que puede influir en la compra de cualquiera de los dos dispositivos. Ambos teléfonos tienen modelos de 128, 256 y 512 GB, aunque el S22 dispone de otra versión con todavía más memoria. Es la de 1 TB. Como es lógico, es más cara que todas las anteriores.

Conectividad y entradas

En lo que refiere a la entrada, ambos emplean USB-C. Por consiguiente, repetimos la conclusión del SO: son iguales. No sucede lo mismo cuando hablamos de la conectividad, puesto que el S22 dispone de mejores referencias, variantes y componentes. Son ligeramente parecidos, pero el Ultra 5G da un paso más para dar una experiencia algo más estable, pero no hay un salto de calidad tan notable como para convertirlo en un factor diferencial.

Cámara

Junto con la batería y el rendimiento, la cámara es el otro apartado en donde el SS22 da un salto de calidad importante. Y no solo porque disponga de una cámara con una superioridad muy evidente en materia de MP (esto no determina la calidad de las fotos, sino su resolución máxima), sino porque la construcción interna de la misma es mejor.

Samsung Galaxy Z Flip 4 vs. S22 Ultra: resumen

Última actualización de precio:29 de enero de 2023 01:27

La conclusión rápida es que el Samsung Galaxy S22 Ultra 5G es mejor que el Samsung Galaxy Z Flip en prácticamente todas las áreas. Esto no significa que este segundo sea un mal móvil, ni mucho menos. De hecho, con respecto al usuario promedio, esas diferencias de rendimiento no van a ser tan evidentes, ya que no estamos hablando de un móvil de alta gama y otro de gama baja.

Ambos son dispositivos muy interesantes cuyo factor diferencial está en la calidad general, el precio y, por supuesto, el diseño. Al final, el factor más importante es si preferimos el rendimiento de uno o el carácter plegable del otro. Sobre todo si tenemos en cuenta que el precio de ambos productos fluctúa y que, inclusive, a veces cuestan casi lo mismo.

9
Valoración GuíaHardware
Samsung Galaxy S22 Ultra
Ventajas
  • Mejor procesador
  • Mejor cámara
  • Batería más eficiente
  • Rendimiento superior
Desventajas
  • Normalmente más caro
  • No es plegable

Marcos Wagih
>
Guía Hardware
Logo