¿Qué es el TDP de un procesador y cómo afecta el rendimiento?

Si has estado buscando componentes para armar un nuevo ordenador, seguramente te habrás encontrado con estas siglas. Y pese a que el TDP de un procesador está expresado en vatios, esta no es una referencia de su consumo eléctrico. Pero si es una referencia muy importante a la hora de adquirir un nuevo CPU, en especial si su uso será para videojuegos o trabajo pesado.

Entonces, ¿qué es el TDP de un procesador?

TDP (Thermal Design Power) o Potencia de Diseño Térmico en español, se refiere la cantidad máxima de calor que un componente puede generar en un uso intenso. Es decir, es el tope de calor que puede producir el CPU al estar bajo carga.

Esto contradice la creencia de que al ser una especificación medida en vatios, se refiere al consumo eléctrico. Sin embargo, sí existe una relación entre ambos valores, ya que un procesador con TPD alto consumirá más que uno de bajo TDP.

Especificaciones AMD Ryzen 9 5950X

¿Cómo puede afectar este valor en el rendimiento de mi ordenador?

Para trabajos cotidianos como navegar por internet, trabajos en procesadores de palabras como Word, hojas de Excel, o incluso ver películas no es un valor al que debas prestar mucha atención. Pero si tu intención es armar un ordenador para videojuegos, realizar renderizado o cualquier uso que requiera altas especificaciones deber tenerlo en cuenta.

Este valor define en que caso el procesador puede dar su rendimiento máximo, y ocurre siempre que su temperatura esté por debajo de la temperatura máxima establecida. Cuando esta temperatura es superada, el CPU baja su frecuencia de trabajo o incluso puede apagarse para evitar daños.

Por eso es muy importante tener un buen disipador de calor y mantener la temperatura a raya, permitiendo al procesador dar todo lo que tiene por mayor tiempo.

¿Es posible aumentar el TDP de mi CPU?

Por supuesto, pero no es recomendable si no tienes mucha experiencia en el overclocking. Pero si aún así quieres intentarlo debes tener en cuenta algunas cosas.

Al disminuir el valor del TDP, que por lo general nunca es necesario ya que el procesador trabajará en temperaturas seguras, podrías tener problemas de rendimiento. Esto se debe a que si disminuyes la temperatura máxima el procesador disminuirá su velocidad.

Por otro lado, en caso de aumentar el TDP sería bueno que investigues en algunos foros con personas que tengan tu mismo procesador. Ya ellos habrán pasado por el proceso de ensayo y error y será una buena referencia.

También ten en cuenta que podrías necesitar un mejor disipador al que viene de fábrica, incluso podrías considerar un método de refrigeración líquida. Generalmente los fabricantes de disipadores especifican el TPD o la temperatura que pueden disipar.

Ryzen Controller en Windows

¿Cómo funciona el TDP en la GPU?

Ya tenemos un mejor conocimiento de cómo funciona el TDP de un procesador y cómo manejarlo. En cuanto a las tarjetas gráficas tiene el mismo significado, pero es algo que normalmente no tomamos en cuenta. Si bien las GPU tienen TDP, también cuentan con refrigeración integrada y pocas veces debes preocuparte por eso. En el mercado es posible conseguir otras soluciones de enfriamiento, pero son más difíciles de instalar y por lo general solo es necesario si harás un overclock muy extremo.

Juan González

Juan González

Ingeniero en computación, apasionado por la electrónica y la tecnología, poniendo todos mis conocimientos a la orden.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo