PCIe 3.0 vs PCIe 4.0: comparativa de ambas interfaces

Desde que PCI evolucionó hasta una nueva interfaz mucho más rápida para poder sustituir a las AGP, como es PCIe (PCIx o PCI Express), ésta tecnología de enlace se ha usado para algo más que para las tarjetas gráficas. Ahora sirve para tarjetas de sonido, discos duros, etc., ya que es muy versátil y con un gran rendimiento.

Poco a poco, PCIe ha evolucionado hacia nuevas versiones. Con cada nueva implementación se conseguía mejorar el ancho de banda y la velocidad de transmisión, lo que ha traído numerosos saltos de calidad. Recientemente se ha pasado del PCIe 3.0 a la versión PCIe 4.0, con una serie de ventajas que debería conocer. En esta comparación podrás conocer cuáles son esas ventajas…

¿Qué es PCIe?

NVIDIA Tarjeta Gráfica 1070

Tras el estándar PCI (Peripheral Component Interconnect) de bus, se necesitaba dar un paso más en las comunicaciones de bus. PCI Express o PCIe es una evolución para transportar datos por un bus serie, full-duplex (bidireccional), punto a punto, y desarrollado inicialmente por Intel, Dell, HP e IBM, para después transformarse en un estándar de la industria.

Este bus fue rápidamente adoptado para conectar las tarjetas gráficas de AMD y NVIDIA, como sustituto del AGP anterior. No obstante, en la actualidad permite conectar mucho más que una GPU, como es el caso de los nuevos discos duros SSD que usan este bus para mejorar la velocidad, así como otros componentes.

¿Cómo saber la versión de PCIe que soporta mi equipo?

Actualmente es sencillo saber si tu PC soporta PCIe y qué versión está soportada. Por lo general, si es un equipo que se ha creado a partir de 2006, soportará tecnología PCIe en su placa base.

No obstante, la duda es la versión que soporta. Para poder saberlo, puedes usar multitud de programas como Hardinfo, Aida64, etc. Por ejemplo, puedes ir al apartado Dispositivos > Dispositivos PCI y observar allí si hay referencias a PCIe.

Pero si lo que te interesa es conocer si PCIe 4.0, la última versión, está soportada, entonces deberías saber que las únicas placas base que lo soportan son las basadas en AMD Zen 2 (en adelante) con chipsets B550 o X570. En ese caso sí que tendrás soporte para PCIe 4.0.

En caso de tener un chip de Intel, por el momento no ha llegado el soporte PCIe 4.0 a ellos, aunque en breve se comenzarán a comercializar los primeros diseños. Los primeros chips Rocket Lake (12º Gen) serán los primeros en poder disfrutar de esta tecnología, aunque, cuidado, puesto que PCIe 4.0 solo estaría soportado con algunos modelos, como los Rocket Lake-S con chipset Z590.

PCIe 3.0 vs PCIe 4.0: Las versiones

SSD M.2 instalado en una placa base

Si te preguntas los beneficios que te puede traer PCIe 4.0 frente a PCIe 3.0, las diferencias son bastante palpables. A lo largo de la evolución, el estándar ha ido ganando en prestaciones con cada lanzamiento:

VersiónTransferenciaPor carrilCon x16
1.02,5 GT/s2 Gbit/s (250 MB/s)32 Gbit/s (4 GB/s)
2.05 GT/s4 Gbit/s (500 MB/s)64 Gbit/s (8 GB/s)
3.08 GT/s7,9 Gbit/s (984,6 MB/s)126 Gbit/s (15,8 GB/s)
4.016 GT/s15,8 Gbit/s (1969,2 MB/s)252,1 Gbit/s (31,5 GB/s)
5.032 GT/s31,6 Gbit/s (3938,4 MB/s)504 Gbit/s (63 GB/s)
6.064 GT/s64 Gbit/s (7,877 MB/s)1008 Gbit/s (126 GB/s)

La principal ventaja del PCIe 4.0, como se puede apreciar, es la mayor tasa de transferencia que posibilita esta cuarta generación. Eso se traduce en mejoras con respecto a los accesos de lectura y escritura para SSD M.2 NVMe, posibilitando velocidades de vértigo.

Aunque eso no afecta directamente en la tasa de FPS de un videojuego, puede que en algunos títulos donde se realizan accesos constantes, como los títulos de mundo abierto, sí que podría influir en la tasa de FPS. Por tanto, para gaming, es muy importante contar con PCIe 4.0. Por ejemplo, en títulos Flight Simulator, Cyberpunk 2077, etc.

El sistema operativo y otras apps también se podrán nutrir de la agilidad de este bus para tu SSD. Por lo que también notarás mejoras en otros ámbitos, incluso en la velocidad de arranque del sistema operativo.

En cuanto a las tarjetas gráficas, lo cierto es que las diferencias no son tan notables. Por tanto, en este caso no debería obsesionarte tanto conseguir una de las últimas tarjetas gráficas de AMD o NVIDIA para aprovechar esto, aunque algunas mejoras sí que se notan, especialmente con 4K u 8K, que aumentarán su FPS debido al mayor ancho de banda.

Futuro

PCIe 5.0 ya ha sido desarrollado, y está en el horizonte. Éste otro estándar traerá también algunas mejoras en cuanto al ancho de banda. Pese a eso, por el momento hay que conformarse con imaginar cómo sería, ya que no hay CPUs disponibles actualmente con esta tecnología. Y teniendo en cuenta que Intel ha adoptado recientemente PCIe 4.0, se espera que pueda tardar un poco.

Se estima que Intel lo traería en la Alder Lake de 12Gen, mientras que AMD Zen 4 sería la primera en incluir el soporte para esta tecnología. Veremos si eso es así.

Además, ya se ha anunciado PCIe 6.0, y se ha empezado a definir lo que será el futuro de este bus. Aunque, en éste caso, aún no hay nada de nada. Por el momento, solo se sabe que duplicaría las cifras de PCIe 5.0, como se ha podido comprobar en la tabla anterior.

Isaac

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Todas las ofertas destacadas del Black FridayVer post
+
Guía Hardware
Logo