Guía Hardware

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Actualizado a: 16 de abril de 2024

Después de tantos ordenadores analizados en GuiaHardware, tanto sobremesas como portátiles, hoy traemos una excelente opción de la mano de MSI Ibérica con uno de sus Mini PC, perfectos compañeros para set ups pequeños o para viajar con tu ordenador a donde quieras y acoplarlo en cualquier estación de trabajo.

Para este artículo, hemos probado el MSI Pro DPI 13M, un potente ordenador de reducidas dimensiones que promete mucho. Veámoslo y hablemos de su rendimiento, conexiones y diferentes capacidades.

Los mejores Mini PC baratos y cómo elegir

Cómo saber si un mini PC es barebone o un PC completo

Mejores Mini PC de 2023: cuál comprar y cómo elegir

El nuevo mini ordenador de Xiaomi de bolsillo, pequeño pero potente

Mejores HTPC (ordenadores para salón): Configuraciones y modelos completos

Mini PC MSI Pro DP10 13M: Especificaciones y precio


MSI PRO DP10 13M
Dimensiones179 mm × 34.48 mm × 178.82 mm
Peso1.1 kg
ProcesadorIntel Core i7-1360P
GráficaIris Xe G7 (96 CU) de Intel
Memoria16 GB DDR4-3200 repartidos en dos ranuras de 8 GB
Almacenamiento1 TB PCIe 4.0 ×4
Puertos frontalestres USB 3.0, un USB 3.1 tipo C, toma de 3.5 mm
Puertos traserosun HDMI 2.0b, un DisplayPort 1.4, dos USB 3.0, un RJ-45, un VGA, un Thunderbolt 4
ConectividadWi-Fi 6E, Bluetooth 5.3, Ethernet de 2.5 Gb/s
Dimensiones179 mm × 34.48 mm × 178.82 mm (1.1 L)
Peso1.1 kg
Sistema operativoWindows 11 Professional
Precio1.049 €

Un verdadero MINI Pc

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

He recibido el PC en una caja de manera de material reciclado correctamente precintada y al abrirla, una vez entrado en contacto con el material, me he encontrado con el cargador de 120 W, un soporte VESA y una base para colocarlo de pie.

Al sacar todo este contenido, en el doble fondo, me he topado directamente con el Mini PC envuelto en una bolsa de plástico, un manual de instrucciones, material para instalar una unidad de 2,5 pulgadas en su interior, tornillería para el soporte y una antena.

Lo cierto es que, como dice el título de este apartado, estamos ante un «verdadero MINI Pc«, por sus dimensiones tan conseguidas: 179 mm × 34.48 mm × 178.82 mm con tan solo 1,1 kg de peso. Está construido en materiales metálicos con algunos plásticos y las sensaciones en mano son tremendamente buenas. Para que puedas ver su delgadez, lo hemos comparado con un libro de 600 páginas y un juego de PlayStation 4.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Conectividad suficiente para la mayoría de usuarios

Después de ver el apartado estético, algo que me ha gustado bastante por si ligereza y materiales, además de adaptarse a cualquier set up, nos toca ver el tema de las conexiones. Estas se sitúan en las partes frontal y trasera, dejando ambos laterales desnudos.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

En su parte frontal, además del botón retroiluminado de encendido, encontraremos tres puertos USB 3.0, un USB-C 3.1 y una entrada de auriculares de 3,5 mm. Para su parte trasera, tendremos una entrada HDMI, un Display Port 1.4, otros dos USB 3.0, un RJ-45, un VGA y un Thunderbolt 4.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Lo cierto es que va muy completo en cuanto a conectividad. En mi caso, lo he estado usando con algun que otro pendrive y periféricos como el ratón y el teclado conectados por USB de manera inalámbrica. En ningún momento me he quedado corto en lo que se refiere a este apartado.

Además, debes saber que este mini PC es capaz de conectar de manera simultánea hasta cuatro monitores, gracias a sus conexiones Thunderbolt, Display Port, HDMI y VGA, una verdadera maravilla si quieres trabajar con una multitarea extrema.

¿Qué hay de su rendimiento?

Bien, ya hemos visto el apartado estético y la parte de conectividad. Es un mini PC, aqui no hay pantallas, teclados o ratones, si no una especie de «torre» de pequeñas dimensiones. Es obvio que nos preguntemos siempre hasta dónde pueden llegar este tipo de dispositivos.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Hablemos de lo que lleva, pues tenemos un procesador Intel de última generación, el i7 1360P, que funciona a 2,2 GHz de base pudiendo llegar a los 5 GHz. Este procesador tiene un consumo de hasta 64 W y cuenta con una alimentación de 120 W. A esta configuración le acompaña una memoria RAM de 16 GB y un almacenamiento interno de 1 TB.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Es cierto que tenemos un potente procesador de última generación, algo que no ocurre con el apartado gráfico, pues tendremos unos gráficos integrados Iris Xe G7 de Intel.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Después de haberle pasado algunos test sobre su rendimiento, comprobaremos que se trata de un procesador verdaderamente potente para poder con casi cualquier tarea que nos pueda surgir en el día a día.

En mi experiencia, se ha comportado de manera sobresaliente para tareas de trabajo con muchas aplicaciones y ventanas abiertas, al mismo tiempo que navegaba por Internet y reproducía música. Eso sí, no es, para nada, un ordenador pensado para jugar, no tiene una tarjeta gráfica dedicada y, en mis pruebas con videojuegos de última generación, la experiencia es muy pobre.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Aun así, siempre se puede usar como ordenador para emular consolas antiguas, con eso podrá de sobra.

Intel i7-1360P vs Intel i7-1260P

Ya sabemos de lo que es capaz la gama i7 de Intel, pero veamos si realmente el rendimiento de este procesador ha mejorado con respecto a la generación anterior. El procesador que he probado, el Intel Core i7-1360P cuenta con 12 núcleos y 16 hilos con, como hemos dicho, una frecuencia máxima de 5 GHz.

Por su parte, su antecesor, el Intel Core i7-1260P también dispone de una arquitectura de 12 núcleos y 16 hilos, pero corriendo a una frecuencia máxima de 4,70 GHz. Veamos las diferencias en estos test de CPU Monkey.

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M
Test Geekbench 6 CPU (1 núcleo) Fuente: CPU-Monkey
Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M
Test Geekbench 6 CPU (Todos los núcleos) Fuente: CPU-Monkey
Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M
Test Geekbench 6 GPU Fuente: CPU-Monkey

Y sí, el rendimiento ha crecido, en gran parte por ese pico máximo de frecuencia de 5 GHz que presenta la nueva generación del procesador. También crece su potencia gráfica, aunque repetimos, ninguno de estos dos procesadores está pensado para jugar o realizar tareas exigentes que requieran de una tarjeta gráfica dedicada.

¿Merece la pena este MSI Pro DP10 13M?

Analizamos el Mini PC MSI Pro DP10 13M

Lo cierto es que estamos delante de un ordenador de reducidas dimensiones muy interesante. Destaca por su mínimo tamaño y su peso de poco más de un kilogramo, además de sus excelentes construcciones. Si miramos el apartado del precio, puede resultarnos algo caro, pues supera los 1000 €.

Sin embargo, si estás dispuesto a gastarte esta cantidad en tener un ordenador que puedas llevar a cualquier estación de trabajo metiéndolo en una mochila, adelante. Posee un potente procesador de última generación de Intel que no te causará ningún problema, pero, repito, olvídate de jugar o realizar tareas de edición extremadamente pesadas. Para ello te recomendamos escoger un ordenador con tarjeta gráfica dedicada.

Este mini PC además cuenta con una excelente configuración de conexiones, suficientes para la gran mayoría de usuarios y, en definitiva, se podría colar perfectamente entre los mejores del mercado, salvando las distancias con algunos mini PC gaming que, por supuesto, aumentan sus dimensiones considerablemente.

8
Valoración de GuíaHardware
MSI Pro DP10 13M
PROS
  • Excelentes calidades de construcción y sensaciones en la mano
  • Muy buena conectividad con muchos puertos
  • Ligereza y dimensiones
  • Rendimiento general
CONTRAS
  • Precio muy elevado.
  • Su ventilación es algo ruidosa si lo sometemos en exceso.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo