Guía de las mejores tarjetas de sonido

Última actualización:

Una tarjeta de sonido puede parecer un elemento que carece de importancia en una configuración para PC, pero hay casos donde este componente gana importancia. Estos casos pueden ser en una torre para gaming, en un equipo para edición de audio o simplemente un pc para entusiastas.

Por eso hay que seguir una serie de consejos en esta guía para ayudarte a encontrar la mejor tarjeta de sonido para tu PC que te ofrezca la mejor experiencia, ya sea para juegos o para ver películas o para tareas más avanzadas.

Consejos a la hora de elegir una tarjeta de sonido

Sonido envolvente

Muchas tarjetas de sonido ofrecen soporte de sonido envolvente. En el caso de gaming, esto significa que puedes oír todo lo que ocurre en tu entorno, como escuchar los pasos de un enemigo o escuchar su arma recargargando en un juego de primera persona. En el caso de películas, tendrás una experiencia cinematográfica con sonido envolvente. Busca una tarjeta de sonido que te ofrezca soporte de sonido envolvente si te gusta la experiencia al ver películas o para tener ventaja sobre tus enemigos en los juegos.

Frecuencia de respuesta

La respuesta de frecuencia es la idea de entregar un audio claro y nítido al oyente. El valor de la respuesta de frecuencia viene en una forma de rango. La respuesta de frecuencia ideal que es el rango audible para el oído humano es de 20Hz – 20KHz. Cuando busques comprar una nueva tarjeta de sonido, asegúrese de que la tarjeta de sonido proporciona un rango de frecuencia que sea superior a estos valores.

Distorsión armónica total (THD)

La distorsión armónica total de una tarjeta de sonido representa la cantidad de distorsión que se produce. Algunas tarjetas de sonido tienen un tipo de blindaje para protegerla de las distorsiones de audio de otros dispositivos ubicados en el ordenador. Un ejemplo de una tarjeta de sonido que utiliza este tipo de protección es la ASUS Xonar Essence STX que utiliza el escudo EMI. Para encontrar la mejor tarjeta de sonido para su PC, busque una tarjeta de sonido con un valor de distorsión armónica total más cercano a 0.

Relación señal / ruido

El SNR mide cuánto existe la señal deseada en la salida de audio sobre la potencia del ruido no deseado en el audio. Cuanto mayor sea el valor del SNR, medido en decibelios (dB), mejor será la calidad del audio producido con menos ruido de fondo. Cuando busque una tarjeta de sonido, asegúrate de comprar una con un valor SNR de más de 105 dB como mínimo.

Extensiones de Audio Ambiental (EAX)

Esto es algo que ya se utiliza menos pero que suele venir incluido en muchos modelos. Te interesa sobre todo si eres gamer, ya que muchos juegos utilizan estas extensiones de audio EAX para proporcionarte efectos de sonido envolvente real, haciendo que te sientas completamente inmerso en el juego.

Mejores tarjetas de sonido

Asus Essence STX II

Esta tarjeta de sonido es la más cara de los modelos que hemos recopilado, y es la mejor tarjeta de sonido para amantes del sonido de calidad. Si te gusta el sonido de alta definición y el precio no es un problema, la ASUS Essence STX II es para ti. Es una tarjeta de sonido PCI-e que viene con un amplificador de auriculares Hi-Fi (alta fidelidad), que garantiza un audio mejorado para auriculares de hasta 600 ohmios. Además, consigue alcanzar un SNR alto de 124 dB, lo que garantiza un sonido de alta calidad sin ruido no deseado. Además, esta tarjeta de sonido viene con una pantalla EMI para evitar distorsiones de audio.

Especificaciones:

  • Relación señal/ruido (SNR) 124dB
  • Distorción armónica total (THD): 0,0003%
  • Rango de frecuencia: 10 – 90000 Hz
La última actualización fue el:18 octubre, 2019 3:00 am

Creative Sound Blaster ZxR

La Sound Blaster ZxR es un modelo fabricado con componentes de máxima calidad que ofrecen un sonido de máxima calidad y Esta tarjeta incluye el nuevo SoundCore 3D DSP fue lanzado por Creative para reemplazar los antiguos procesadores X-fi. Este nuevo chip de cuatro núcleos ofrece un sonido de gran calidad al alcance de pocos modelos. También tiene soporte para EAX, OpenAL y  THX. La tarjeta también es compatible con Dolby Digital Live y DTS-Connect.

El ZXR contiene 2 procesadores SoundCore, utilizando uno para las características de la tarjeta base y el segundo es estrictamente para manejar las funciones de grabación. Sin duda es una gran opción y más teniendo en cuenta la experiencia de Creative en el terreno del sonido de alta calidad.

Especificaciones:

  • Relación señal/ruido (SNR) 124dB
  • Máxima calidad de reproducción
    • 24-bit / 192kHz (Modo directo estéreo)
    • 24-bit / 96kHz (5.1)
  • Respuesta de frecuencia 100Hz ~ 20kHz
  • Sensibilidad -37dB
La última actualización fue el:18 octubre, 2019 3:00 am

Asus Xonar Phoebus Solo

Un modelo intermedio entre los dos anteriores, con una buena relación calidad precio. Las especificaciones son muy parecidas aunque el SNR que consigue es de 118 dB, ligeramente inferior a los anteriores. Sin duda es un buen modelo que hará las delicias de los gamers exigentes.

Especificaciones:

  • Relación señal/ruido : 118 dB
  • Distorción armónica total (THD): 0,0001%
  • Procesador:  C-Media CMI8888DHT
  • Amplificador de auriculares integrado de 600 ohmios
  • Incluye protección electromagnética al igual que los modelos anteriores
La última actualización fue el:18 octubre, 2019 3:00 am

Creative Sound Blaster Z

A pesar de que la Sound Blaster Z es la tarjeta de sonido de la serie Sound Blaster Z de gama más baja, sigue siendo un producto de muy alta calidad con características como un SNR de 116 dB, un amplificador de auriculares de 600 ohmios, una resolución de 24 bits, una frecuencia de muestreo de 192 kHz y, por supuesto, el procesador de audio 3D Sound Core 3D de Creative.

Toda la tarjeta está envuelta en una cubierta metálica, que actúa como un escudo EMI para reducir las interferencias eléctricas del resto del sistema. Además incluye un micrófono sound blaster especialmente diseñado para gaming.

Especificaciones:

  • Relación señal/ruido : 116 dB
  • Conversión de analógico a digital de 24 bits de entradas analógicas con una frecuencia de muestreo de hasta 96 kHz
  • Conversión de digital a analógico de 24 bits de fuentes digitales con una frecuencia de muestreo de hasta 192 kHz a salidas analógicas
  • Frecuencias de muestreo de grabación de 16 y 24 bits: 8; 11,025; 16; 22,05; 24; 32; 44,1; 48 y 96 kHz
  • Frecuencias de muestreo de reproducción de 16 y 24 bits: 8;11,025;16; 22,05; 24; 32;, 44,1; 48; 96 y 192 kHz
La última actualización fue el:18 octubre, 2019 3:00 am

Asus Xonar DGX

Como modelo con mejor relación calidad precio tenemos la Asus Xonar DGX, que cuenta con sonido envolvente 7.1 y especificaciones de gama alta que te permitirán jugar y escuchar música de gran calidad sin tener que llegar a precios tan prohibitivos.

Especificaciones:

  • Relación señal/ruido : 107 dB
  • Procesador de audio: ASUS AV66 High-Performance Sound Processor (Max. 192KHz/24bit)
  • Frecuencia de muestreo y resolución salida analógica44.1K/48K/96K/192KHz @ 16bit/24bit
La última actualización fue el:18 octubre, 2019 3:00 am
2 Comentarios
  1. Responder
    Miquel 8 octubre, 2019 en 6:12 pm

    la mayoria de estas tarjetas son internas y fisicamente no caben dentro de la torre Acer
    MI935. El objetivo es escuchar música en alta calidad, no juegos. Obtendría buenos resultados con una tarjeta externa?

    • Responder
      Redacción 14 octubre, 2019 en 11:24 am

      Hola,
      Si, hay tarjetas externas de gran calidad, no es necesario que sean internas.
      Un saludo

Deje una respuesta