Mejores procesadores para móviles

El procesador es como el cerebro de un teléfono móvil. Casi todo lo que hacemos con nuestro smartphone depende, más o menos, de él. Por eso es importante saber cuáles son los mejores procesadores para móviles y qué móviles los tienen para poder comprar el adecuado.

Si optas por procesadores de alto rendimiento ten claro que deberás pagar por ello. Lo realmente importante es preguntarte si realmente necesitas ese nivel de chip o puede servirte algo más económico o de gama media. La cantidad de potencia de procesamiento que necesitas depende del uso y las aplicaciones que utilices en el móvil.

Si no tienes claro qué móvil comprar en base a su rendimiento, te vamos a dejar el ranking de los mejores procesadores para móviles actualizado.

Ranking de los mejores procesadores para móviles

¿Cuál es el procesador móvil más potente hasta el momento?

Sin duda alguna, el Qualcomm Snapdragon 8 Gen 2 es el procesador más potente que podemos encontrar en móviles Android. La novedad de este año para la gama premium de móviles es un chip de 8 núcleos Kryo basados en Cortex-X3 a 3,2GHz junto a una nueva Adreno que es capaz de desplegar un 25% más de potencia a la vez que mejora su eficiencia.

Pero si lo comparamos con el Apple A16 Bionic, algunos resultados de rendimiento lo sitúan ligeramente por detrás, como es el caso de Geekbench 5. Algunos también lo comparan con el Dimensity 9200, también con buenos resultados en los benchmarks. Aunque no termina de convencer su comportamiento en tareas exigentes sobre todo a nivel de temperatura.

Principales marcas de procesadores para móviles

Ahora que ya sabes cuáles son los mejores procesadores para móviles del momento, vamos a hablar un poco más sobre los diferentes fabricantes de estos chips y en qué destaca cada uno de ellos.

Apple Bionic

Apple Bionic A16

Los procesadores de los iPhone son totalmente diferentes a los de los móviles Android de gama alta. Principalmente porque estos chips son fabricados por el propio Apple. Como habrás podido comprobar, son los procesadores más potentes del mercado actual.

Esto no quita para que muchos usuarios sigan prefiriendo móviles Android para jugar y por la alta variedad de dispositivos de diferentes fabricantes. Lo que está claro es que los chips Apple Bionic A-xx son de los más poderosos del mundo y utilizan núcleos de CPU ARM Cortex en sus procesadores. Por ejemplo, encontramos el Apple Bionis A16 en los nuevos iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Qualcomm Snapdragon

Snapdragon 8 Plus Gen 1

Frente a los procesadores Apple, uno de los principales competidores a nivel de rendimiento son los Snapdragon de Qualcomm. Estos chips utilizan la CPU ARM Cortex con núcleos Kyro de alta potencia en sus SoC. Además, vienen acompañados de una GPU Adreno en comparación con otras marcas de chips.

Por tanto, el rendimiento de estos procesadores para móviles es perfecto para gaming y para aplicaciones que requieran de mucha potencia.

MediaTek

MediaTek Dimensity 9000

Aunque hasta hace un tiempo los chips MediaTek quedaron atrás de los Snapdragon, es cierto que se está posicionando como una de las mejores marcas de procesadores de móviles actualmente. De hecho, en nuestra lista ocupan el 3ª puesto equipando al Asus ROG Phone 6D Ultimate por detrás del iPhone 13.

Se podría decir que los procesadores MediaTek son los mejores en calidad-precio dentro del sector móvil, ya que aportan buenísimo rendimiento a precios más bajos que otras marcas.

Helio SoC también utiliza los núcleos de CPU ARM Cortex de ocho núcleos y GPU Mali. Aunque son buenísimos para jugar, siguen presentando temperaturas bastante altas a pleno rendimiento.

Google Tensor

google tensor

Aunque Google haya sido de las últimas marcas en crear sus propios procesadores para móviles, los resultados han sido bastante buenos. De hecho, el Google Pixel 6 Pro queda por encima de otros como el Samsung Galaxy S21 o el iPhone 11.

La llegada del Google Pixel 7 vendrá acompañado del último Google Tensor 2. Este tendrá una configuración Cortex X1, Cortex A78 y Cortex A55 frente a la configuración 2+2+4 con Cortex X1, Cortex A76 y Cortex A55 del Google Tensor.

Hay que destacar que los A78 funcionan a 2,35GHz en lugar de a 2,25GHz, y los Cortex X1 suben hasta los 2,85GHz. La GPU Mali G78 ha sido sustituida por la Mali G710 con mayor potencia gráfica.

HiSilicon Kirin

HiSilicon Kirin

Si te gustan los móviles Huawei y Honor verás que están equipados con sus propios SoC llamados Kirin. Los SoC Kirin utilizan la CPU basada en ARM Cortex con núcleos de alta potencia y GPU Mali, ofreciendo un buen rendimiento aunque no al nivel de los Qualcomm.

Samsung Exynos

Samsung Exynos

Y para seguir la línea de Apple, su principal rival, Samsung también comenzó a equipar sus teléfonos con sus propios chips: Exynos Processors. No son tan potentes como los mencionados arriba ni tan recomendables para gaming, pero funcionan de maravilla y ofrecen el rendimiento justo para un uso más común.

Esto se debe principalmente a que la compañía se centra más en crear algunos de los móviles con mejor cámara del mercado o con diseños novedosos como los plegables que en conseguir procesadores de alto rendimiento.

Conclusión

Los procesadores de móviles no son los componentes más importantes a tener en cuenta, a no ser que quieras específicamente un teléfono gaming o para utilizar aplicaciones de alto rendimiento. La batería, la RAM, la cámara o el sistema operativo son aspectos fundamentales a tener en cuenta si quieres un móvil equilibrado y completo.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en tecnología y contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar la información que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo