Mejores marcas de móviles: Apple, Samsung, Xiaomi…

Cada año nos vamos encontrando nuevos modelos de móviles de diferentes gamas, siendo principalmente los modelos de gama media los más apreciados por los usuarios y los más vendidos (el 60% en España son de menos de 500 euros, según la OCU). Esto se debe principalmente a que, con el paso del tiempo y la tan odiada obsolescencia programada, los teléfonos no suelen durarnos más de 3-4 años (por lo general). Pero más allá de las especificaciones o el precio, muchos se preguntan cuáles son las mejores marcas de móviles a nivel de fiabilidad de usuario.

Hoy queremos traerte los datos de los estudios más recientes para que te hagas una idea de cuál es la marca de móviles preferida por los europeos. ¿Crees que es Samsung, Apple o Xiaomi? Te aseguro que te sorprenderá.

Mejores marcas de móviles por fiabilidad y satisfacción del usuario

El último estudio realizado por la OCU a casi 100 mil personas de diferentes países de Europa señala que la marca preferida por los usuarios es OnePlus. Lejos de tener los móviles más vendidos del mercado, se posiciona como la marca de móviles que mayor satisfacción general ofrece en nuestro entorno.

De hecho, si miramos la siguiente gráfica donde hemos plasmado sus datos recogidos, verás que los iPhone han ido descendiendo en comparación con otros años. Quizás también se deba a que la mayoría de personas que utilizan móvil en nuestro país (9 de cada 10) tienen un teléfono Android.

Mencionábamos al principio que la durabilidad de los móviles es mucho menor en comparación con hace 6 o 7 años. De hecho, este estudio asegura que la duración media de los móviles es de 4 años y 4 meses.

Lo que está claro es que Samsung sigue siendo la marca más vendida, seguida de Apple y Xiaomi. Pero, ¿cuáles son las mejores marcas de móviles según la fiabilidad y satisfacción de los usuarios? Te dejamos la gráfica a continuación.

¿Qué marca tiene los mejores móviles del mercado?

Más allá de esta encuesta, escoger entre las mejores marcas de móviles supone analizar también cuáles de ellas tienen los mejores móviles de gama alta. Porque hay especificaciones concretas, como el rendimiento o el sistema operativo, que no se han tenido en cuenta en ese estudio.

Nosotros hemos elaborado una lista de las mejores marcas de móviles en función de sus buques insignia que podemos conseguir este año.

Apple

Situada en primera posición aunque en un eterno debate frente a los móviles Android, es indiscutible que Apple sigue siendo de las mejores marcas de móviles actualmente. Sobre todo si tenemos en cuenta los avances a nivel de potencia, cámaras y funciones que encontramos en los iPhone 14 Pro y iPhone 14 Pro Max.

Seguramente muchos de vosotros prefiráis optar por un sistema operativo más "libre" como puede ser Android, pero si quieres conocer un poco más sobre sus últimos modelos, te recomiendo nuestra guía sobre qué iPhone comprar actualmente.

Samsung

pantalla Samsung Galaxy S22 Ultra

Dejando atrás los modelos de Apple, Samsung sigue siendo una de las mejores marcas de móviles. Su buque insignia, el Samsung Galaxy S22 Ultra y el Galaxy Z Flip 4 fueron toda una revolución en cuanto a diseño y cámara. Y eso teniendo en cuenta que hace bastante tiempo que salió al mercado, mucho antes de los últimos iPhone y los Xiaomi que veremos a continuación.

A la espera de poder analizar en nuestra web los nuevos Galaxy S23 que se esperan para febrero, te dejamos una guía comparativa con los mejores móviles Samsung para que compares entre los últimos modelos.

Xiaomi

Xiaomi 13

No puede faltar la compañía líder entre los móviles calidad precio. Aunque no quita para que algunos de sus modelos, como el Xiaomi 12T Pro y la Serie 13 de Xiaomi se cuelen entre los mejores de gama alta. Se trata de dispositivos con características premium, incluyendo por ejemplo cámaras Leica en sus últimos modelos.

Pero también se trata de una marca que ha sabido hacerse un hueco en nuestro país en los últimos años. No solamente en móviles, sino también en otro tipo de dispositivos de domótica e incluso electrodomésticos.

Si quieres comparar entre sus modelos, te recomendamos nuestra guía de móviles Xiaomi en calidad precio además de una review comparativa entre móviles Xiaomi vs Samsung que seguro que te aclara algunas dudas.

Google

Teléfono Google Pixel 7 pro

Aunque no sea precisamente una empresa conocida por la fabricación de teléfonos, los móviles Google han entrado con fuerza entre los mejores de gama alta, sobre todo el Google Pixel 7 Pro, su buque insignia actual. Uno de los apartados que más destacan en estos teléfonos son sus cámaras junto al procesador propio de Google, el Tensor 2, que consigue buenos resultados de rendimiento.

Por esto, y porque puedes llevarte un gran móvil de alta gama ahorrando unos 15-250 euros en comparación con los últimos Samsung y iPhones, creemos que Google merece estar entre las mejores marcas de móviles del momento.

OnePlus

Por último, y ya que ha sido la marca de móviles favorita en base a la opinión de los usuarios de la encuesta de la OCU, OnePlus es una de las sorpresas que muchos no esperaban. Esta empresa estadounidense nacida en 2013 no solamente sigue teniendo algunos de los mejores modelos en calidad precio. Algunos, como el OnePlus 10 Pro 5G, encajan perfectamente dentro de la gama más alta con unos precios similares a los Xiaomi o Google Pixel.

Si quieres saber más, te recomiendo nuestra lista con los mejores móviles OnePlus, para que compares en especificaciones y tengas más información a tu alcance.

Conclusión

Nuestra selección de las mejores marcas de móviles está basada, primero, en la macroencuesta de la OCU en base a lo que muchos usuarios opinan sobre las principales. Pero no creo que se pueda hacer una lista únicamente en base a dichas opiniones.

Mucha gente utiliza el móvil para cosas cotidianas, mientras que otros son creadores de contenido o profesionales que buscan la máxima potencia y rendimiento. Seguramente, la mejor marca para un fotógrafo no sea OnePlus, igual que Apple no será la favorita para quienes piensan que gastar más de 1000 euros en un teléfono es una auténtica locura.

Lo que está claro es que escoger un móvil debe basarse en el uso que vayas a darle y en tu presupuesto, sin llegar a tener un peso tan importante de qué marca sea. Aunque no quita para que, al final, tengamos preferencias por unas u otras.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en tecnología y contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar la información que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo