Guía Hardware

Mejores focos para streaming por precio y cómo elegir

Actualizado a: 7 de marzo de 2023

¿Cuáles son los mejores focos para hacer streaming? Esta es una pregunta que casi cualquier creador de contenido debería plantearse en algún momento de su carrera si quiere dedicarse a ello de manera profesional y/o si busca potenciar la calidad de su retransmisión mediante factores normalmente menos destacados.

Al menos así debería ser, pues en muchos casos la iluminación se deja en un segundo plano cuando puede afectar significativamente a la calidad de la emisión. A fin de cuentas, nunca es agradable ver a una persona con un lado de la cara mucho más iluminado, reflejos en donde no toca, etc. Es por esto mismo que escoger un buen foco puede ser algo tan importante.

Por suerte, con el paso del tiempo han ido adquiriendo el protagonismo que se merecen. Gracias a esto, la ley de oferta y demanda ha crecido exponencialmente, aumentado de forma muy amplía las opciones disponibles. Sobre todo cuando se enfoca desde un ámbito menos profesional, pues la fotografía —por poner un ejemplo— siempre ha requerido de sus servicios en ciertas situaciones.

Mejores focos para streaming por menos de 50 euros

Sabiendo todo esto, os dejamos, a continuación, con un listado de los mejores focos para streaming. Estará ordenado según el precio para que podáis verlos según su rango. Destacamos marcas como Elgato, marca especialmente orientada al streaming en muchos de sus productos, aunque es posible encontrar otras variantes igualmente interesantes.

Mejores focos para streaming por menos de 100 euros

Mejores focos para streaming por menos de 200 euros

¿Cómo elegir un foco para hacer streaming?

Mejores focos para streaming: aspectos importantes
Mejores focos para streaming: aspectos importantes

Sabiendo esto, toca estudiar brevemente cuáles son las características a las que debemos prestar atención cuando nos enfrentemos a la compra de un foco de iluminación. Destacamos, sobre todo, el tipo de luz y foco, la intensidad, los colores, la forma y el tono. Os hablaremos de todos ellos de manera individual, menos de la forma.

¿Por qué? Pues porque hay un montón de opciones diferentes, aunque los más populares suelen ser los que tienen forma de “pantalla” o anillo, ya que pueden colgar en la pared para ajustar el ángulo. Y esto es tan importante como elegir los mejores auriculares para hacer streaming o montar un PC adecuado para ello.

Es más, muchos focos con forma de pantalla tienen un diseño similar al de una lámpara convencional o se pueden enganchar para que no molesten en el escritorio, se sitúen detrás de la pantalla y, aun así, nos ofrezcan la iluminación que creamos necesaria.

Tipos de luz

Debemos diferenciar, principalmente, entre tipos de luz y tipos de foco. Cada uno tiene sus particularidades y, entre ambas, se debe discernir cuál es la que nos hace falta en realidad. Entre los tipos de luz destacamos principal, de relleno y contraluz.

  • Luz principal: aquella que tiene por objetivo ejercer como fuente de luz principal, válgase la redundancia. Apunta directamente al streamer, por lo que es el eje de la iluminación.
  • De relleno: para suavizar las sombras que se generan, por ejemplo, por la entrada de la luz natural a través de la ventana o por la propia iluminación del monitor.
  • Contraluz: tal y como su propio nombre indica, es un tipo de luz que se coloca detrás del perfil del creador para generar efectos concretos. No es la más recomendable para quienes no dominan el tema, aunque se puede aplicar con luces LED de colores, ya que son las que menos afectan a la calidad de la iluminación incluso cuando no se entiende tanto del tema.

Tipo de foco

Mejores focos para streaming: ejemplo de un foco de ElGato
Mejores focos para streaming: ejemplo de un foco de ElGato

Dicho esto, ya sabemos cuáles son los tipos de luz más comunes y generales a la hora de diseñar nuestro perfil como streamers. No obstante, estos tipos de luz pueden darse de una manera u otra según el tipo de foco. En ese sentido, destacamos tres: las bombillas clásicas, la iluminación LED y el neón.

  • Bombilla: de muy diferentes tipos. Son las más comunes y, por norma general, económicas. Pueden ejercer como refuerzo, pero tienden a saturar demasiado la imagen con colores demasiado cálidos. Hay que elegir aquellas que se acerquen más a la luz natural.
  • LED: en general, las que siempre os vamos a recomendar de manera estandarizada, junto con los de bombilla, teniendo en cuenta que cada setup y cada estación de streaming es única a su modo. Son las más fáciles de cuadrar gracias a su versatilidad, pues ofrecen diferentes colores y gradaciones de manera bastante genérica. Además, consumen menos y generan menos calor. También tienden a emitir menos reflejos.
  • Neón: se han vuelto muy populares, pero las recomendamos, principalmente, como elemento complementario. No son buenas como luz principal debido a que los tonos fluorescentes no solo generan calor, sino que pueden ser dañinos para la vista si nos golpean de manera continuada desde el frente como iluminación principal. Nos gustan, sobre todo, como complemento decorativo.

Intensidad

No hay que darle muchas vueltas al tema para entender que la intensidad se define como la potencia de la luz. En general, no hace falta comprar un foco con una potencia (se mide en vatios, signo W) extremadamente alta para lograr una iluminación eficiente. No es, por tanto, un elemento que debáis tener tan en cuenta a la hora de comprar un foco u otro. Si afecta demasiado al precio, la respuesta es clara.

Color de la luz

El otro tema que podéis valorar es el color. Aquí siempre recomendaremos luces de tonos cálidos, pero que no tiendan a este lado de manera extrema. Es mucho más fácil graduar una luz blanca o amarilla, siendo parcos y simples, que una azul cyan. Es un ejemplo rápido. Sea como fuere, las luces de color pueden darle un extra muy interesante a cualquier retransmisión, sobre todo cuando se emite de noche y la luz principal es algo más tenue.

En general, depende de los gustos de cada uno. Ahora bien, si vais a optar por luces de colores, os recomendamos que optéis por luces LED que incluyan gradaciones amplias y/o variaciones entre tonos y colores. Así podréis experimentar y probar sin miedo a equivocaros, pudiendo corregir desperfectos de manera más sencilla. Todo sea dicho, es mejor empezar con pocas luces de color e ir ampliando poco a poco, ya que de otra forma podéis ‘saturar’ la imagen y hacer que se vea peor.

Tono

En relación con lo que hemos visto anteriormente, el tono. El tono de la luz es algo así como la temperatura de la misma. Es un término un tanto complejo que no explicaremos en detenimiento. Solo os diremos que hay tres grados generales: luz fría (por encima de los 5000K), luces naturales (entre los 3500 y los 5000K) y luces cálidas (por debajo de los 3500K).

Nosotros siempre os recomendaremos los focos que se manejen en luces naturales si no entendéis demasiado sobre el tema porque, una vez más, son los más fáciles de regular. Muchos focos se pueden gradar, pero otros tantos no, así que es algo que debéis tener en cuenta. Por otra parte, si hay que elegir entre fría o cálida, siempre nos quedamos con la fría. Desde nuestra perspectiva, los resultados, generalmente, suelen ser mejores en ámbitos no profesionales.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo