Cómo instalar un SSD en un PC antiguo y mejorar su rendimiento

En este artículo te contaré cómo instalar un SSD en un PC antiguo sin conector SATA ni PCIe. La guía te será útil si tienes un equipo viejo con capacidades limitadas al que quieres sacarle más rendimiento.

Si por el contrario lo que buscas es instalar un SSD en tu PC más nuevo y actualizado, el procedimiento se simplifica mucho más.

Instalar un SSD en un PC antiguo sin SATA ni PCle

Aunque hay equipos que son «antiguos», sí que resulta más sencilla instalarles un SSD a través del conector SATA. Pero puede darse el caso de que tu ordenador viejo ni siquiera tenga este tipo de conexión, por lo que instalar un SSD en un PC antiguo sin SATA ni PCle requiere de algunos pasos extra.

Para ello vamos a necesitar un adaptador IDE a SATA. Eso sí, olvídate de conectarle discos NVMe pues la interfaz IDE perderá todo su ancho de banda.

Lo único que tienes que hacer es conectar el adaptador en uno de los puertos IDE de tu PC antiguo. Posiblemente tenga forma como de tallarín, siendo un cable que ya no se utiliza en la fabricación de nuevos equipos.

instalar un SSD en un PC antiguo

Luego, dependiendo del modelo de adaptador tendrás que conectar uno de los cables a la fuente de alimentación para que funcione y conectar la SSD al propio adaptador.

instalar un SSD en un PC antiguo

El último paso es el de conectar el propio SSD a una fuente de alimentación.

instalar un SSD en un PC antiguo

En caso de que el adaptador no la traiga, se puede comprar por separado y es muy asequible.

De esta manera es como puedes instalar SSD en un PC antiguo sin SATA ni PCle fácilmente ya un precio muy económico. Veamos ahora los motivos y ventajas de hacerlo para mejorar el rendimiento de tu ordenador viejo.

Ventajas de instalar SSD en un PC antiguo

Está claro que todo el mundo quiere uno de los mejores SSD para portátiles, ordenadores de sobremesa e incluso servidores. Pero también es muy común que haya usuarios que decidan darle un impulso al rendimiento de sus ordenadores antiguos.

Aunque podríamos mencionar muchos más, los principales beneficios de instalar un SSD en tu PC antiguo son:

  • Durabilidad y fiabilidad de un SSD
  • Los SSD son más rápidos que los discos duros
  • Potencia y eficiencia energética
  • Menos peso y sin ruido
  • Tamaños/factores de forma más prácticos

Agregar una unidad de estado sólido (SSD) es el cambio de hardware más grande que puede hacer para acelerar un ordenador. Hace que todo sea más rápido: el inicio, el apagado y el inicio de aplicaciones ocurrirán en un abrir y cerrar de ojos en comparación con los discos duros tradicionales. Ahora, cada vez más portátiles vienen con SSD incorporado, pero no todos.

Pon a prueba la velocidad de tu SSD

Mientras que con CrystalDiskInfo puedes conocer todo sobre tu nueva SSD ya instalada, te recomendamos que utilices CrystalDiskMark para poner a prueba tu SSD y conocer al detalle las velocidad de escritura y lectura.

Los SSD pueden ser más caros que los HDD. Dado que la tecnología SSD es mucho más nueva que la tecnología de los HDD, su precio de desarrollo es más alto en comparación con los HDD. Sin embargo, la brecha se está reduciendo y el coste de SSD por GB se ha reducido considerablemente en los últimos años. Actualizar a una unidad de estado sólido y aumentar la memoria son dos opciones fáciles y rentables para aumentar el rendimiento del PC o portátil.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en la redacción de contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar lo que realmente buscan.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo