La historia del libro electrónico…con sabor español

Aunque los libros siguen siendo una parte imprescindible de nuestra vida, actualmente la tecnología ha creado una gran alternativa, como el eBook o libro electrónico, así como los lectores para estos libros, como los eReaders. Estos permiten llevar cientos o miles de libros ocupando un espacio mínimo, e incluso llevar toda una biblioteca encima para leer donde quieras sin que te pese.

Sin embargo, a pesar de ser un invento reciente, pocos conocen la historia real del libro electrónico y los lectores de libros electrónicos. En este artículo podrás aprender más sobre él y todo su pasado.

eReader y eBook: conceptos

eBooks baratos

Lo primero es diferenciar entre los distintos conceptos:

  • eBook o libro electrónico: se trata de un documento digital que contiene un libro que se puede leer en una pantalla electrónica. Este formato tiene algunas ventajas, como poderlo comprar y descargar en el instante vía online, sin gastos de envío, y sin necesidad de gastar papel. No obstante, también tiene sus desventajas, como la necesidad de un dispositivo capaz de reproducirlo, o ciertos derechos o restricciones DRM. Por supuesto, los apasionados de los libros convencionales también enumerarán otras muchas desventajas, ya que prefieren la tinta y el papel de toda la vida.
  • eReader o eBook Reader: se trata del aparato que puede reproducir estos eBooks. Con ciertas apps como Calibre, Kindle, etc., se puede leer este tipo de formatos en multitud de plataformas, desde un PC, hasta un dispositivo móvil. Sin embargo, los lectores de libros electrónicos son aparatos similares a un tablet y que están especialmente diseñados para los libros electrónicos. Una gran diferencia con los tablets convencionales es que usan pantallas de e-Ink, o tinta electrónica, y que hace más agradable a la vista su contenido. Además, estos lectores tienen una memoria interna, y algunos también disponen de un servicio en la nube, para tener una amplia biblioteca lista para leer donde necesites.

Historia del libro electrónico

Ángela Ruiz Robles, libro electrónico

“Doña Angelita”, como la conocían, fue una maestra, escritora e inventora nacida en León (1895-1975). En 1949 patentó una enciclopedia mecánica, transformándose en precursora del «Libro electrónico». Se adelantó en su tiempo a lo que hoy llamamos eBook Reader.

Vio las dificultades de los alumnos para llevar tantos libros y peso al colegio y quiso integrarlo todo en un mismo libro. Con una serie de resortes, engranajes, bobinas de papel y chapas metálicas, creó el libro de los libros, para hacerle todo más fácil a sus alumnos.

La enciclopedia incluía todas las asignaturas y en distintos idiomas. Las bobinas intercambiables donde se incluían la teoría se enrollaban o desenrollaban para acceder a la información manualmente. Incluso disponía de una luz para leer de noche. Por si eso fuera poco, también integró sonido por si querías escuchar las lecciones y estabas cansado de leer (algo que recuerda a los actuales audiolibros).

Desgraciadamente, este invento español se terminó olvidando. Nadie quiso financiar el proyecto y solamente se aplicó en su colegio de Ferrol donde ella impartía clase. 

Estoy seguro de que si esto lo hubiera creado un inglés o un americano ahora sería famoso en todo el mundo. Sin embargo, como ha ocurrido con otros muchos inventos e inventores españoles, finalmente se olvidó y no se le dio el reconocimiento que merecía. De lo contrario, se hubiera desarrollado hasta nuestros días y ahora quizás los primeros eReaders electrónicos se hubieran producido en España.

De hecho, unos años más tarde que Ángela, un estudiante de la Universidad de Illinois sí pudo poner en marcha un proyecto que ha llegado hasta nuestros días y que se parece más a lo que todos conocemos como libro electrónico. Se denominó Proyecto Gutenberg.

Proyecto Gutenberg

Ese alumno se llamaba Michael S. Hart, un conocido escritor y filántropo que en 1971 trataría de crear la biblioteca digital más antigua que se conoce. Se denominó Proyecto Gutenberg y tenía como objetivo crear una gran biblioteca totalmente gratuita y de dominio público para que aquellas obras cuyos derechos ya habían expirado o se publicaban de forma libre se pudieran descargar por cualquiera.

Al principio se comenzó a digitalizar estas obras de forma manual, copiando los textos a ordenador. Después se modernizaría el proceso y se permitió crear la versión digital de forma rápida con otros métodos, como el reconocimiento OCR y los escáneres.

En la actualidad, el Proyecto GUtenberg cuenta con más de 60000 títulos descargables de forma gratuita desde su página web y sigue funcionando como el primer día. Por tanto, estamos ante una reliquia, lo que fue la biblioteca digital más antigua del mundo.

Como leer estos libros en la pantalla del ordenador era algo tedioso y molesto para los ojos, produciendo una fatiga extra que no producen los libros de papel, entonces se pensó en dispositivos que pudieran hacer más agradable la lectura de estos documentos digitales. Y ahí fue cuando se creó el gran boom de los eReaders que analizamos en el siguiente apartado…

eReaders y e-Ink

Hubo varios intentos de crear este tipo de lectores de libros electrónicos. Incluso grandes marcas como Sony, sacaron su lector de libros electrónicos al mercado, con pantallas LCD y retroalimentadas. Pero lo cierto es que no tuvieron demasiada aceptación, y los libros en papel seguían siendo los reyes de ventas. Algunos ejemplos de dispositivos de esta época eran el Data Discman o el Bookman de Sony, el Softbook o el Rocket e-book. Todos ellos acabaron fracasando por su precio, el volumen que tenían, su peso, y la incomodidad de ese tipo de pantallas.ç

Pero hubo un antes y un después, como la llegada de la E-Ink o tinta electrónica, un nuevo tipo de pantalla que hacía más agradable la lectura. Fue una investigación del MIT, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y supone una enorme evolución para los lectores de libros electrónicos por ser menos agresiva con la vista y por reducir el consumo de batería de forma drástica. Además, al no necesitar retroiluminación, su tamaño se puede ver reducido. En definitiva, son más delgados y ligeros que la anterior generación de eReaders.

Esta tinta hace que no se dañe la vista al leer, no sufren nuestros ojos como lo hacen cuando leemos en otros tipos de pantallas, y son perfectas para texto y también para libros con ilustraciones como los comics. De hecho, cuando estás leyendo en una pantalla e-Ink verás que la experiencia es más cercana a estar leyendo sobre papel.

Amazon Kindle

Amazon comenzó siendo una gran tienda de libros online, pero libros de papel. Sin embargo, poco a poco fue expandiéndose hasta lo que es hoy, vendiendo todo tipo de artículos y también creando sus propias tecnologías. Una de las primeras fue crear su propio e-reader, el Amazon Kindle. Así podía vender también libros electrónicos desde su plataforma y que se sincronizasen con estos aparatos para ofrecer más posibilidades a sus clientes. Tal fue su éxito que se ha convertido en el más usado en todo el mundo y todo un referente para otras marcas.

La primera generación del Amazon Kindle se lanzó en 2007, con una pantalla de 6 pulgadas, tecnología e-Ink, y una memoria interna de 256 MB para almacenar libros. Además, contaba con un teclado que desaparecería con la cuarta generación lanzada en 2011, gracias a la pantalla táctil.

Además, tiene la gran ventaja de tener detrás una de las mayores plataformas de venta, como es Amazon, y su tienda Kindle cuenta con libros de todo tipo, lenguajes y para todos los gustos. Incluso tienes un catálogo muy amplio y totalmente a tu disposición sin limitaciones si pagas el servicio Kindle Unlimited. Es decir, una especie de tarifa plana para leer todos los libros que desees sin pagar por cada uno de ellos, como sucede en Kindle.

Libro electrónico en la actualidad

Kobo

En la actualidad, muchas otras librerías online han creado sus propios eReaders, como es el caso de la española La Casa del Libro y su Tagus. O también marcas como Kobo que están dando mucho que hablar por su calidad y prestaciones. Otros como Google o Apple lo han intentado, pero han terminado fracasando.

También existen otras muchas marcas y modelos actuales de rivales para Amazon Kindle, como por ejemplo los Woxter, Energy System (para la biblioteca Nubico), entre otros. Sin embargo, los tres más conocidos siguen siendo el Kindle, el Tagus y el Kobo. Alguno de estos con precios realmente competitivos.

En el caso de La Casa del Libro, también tienes la posibilidad de sincronizar con su servicio online los libros que descargas, para tenerlos siempre a mano, como ocurre en el Kindle. En cambio, otras marcas independientes sin librería online pueden aceptar libros desde cualquier fuente y formato. Incluso el Tagus y el Kindle tienen un gran soporte para multitud de formatos de archivo, por lo que podrás usarlos incluso para libros que no son de sus tiendas.

Como sabrás, actualmente el libro electrónico se ha enriquecido, y los lectores de libros electrónicos ofrecen muchas más posibilidades que los de antes. Por ejemplo, han integrado pantallas táctiles, memorias internas mucho mayores, procesadores más potentes para libros más pesados, conectividad WiFi, posibilidad de escribir, nuevas baterías que pueden durar hasta semanas con una sola carga, lectores de tarjetas SD, etc. Incluso algunos modelos se han vuelto resistentes al agua, para que puedas disfrutar de ellos en la piscina o la playa sin preocuparte.

Bibliotecas electrónicas

biblioteca electrónica

Al igual que han surgido servicios de streaming de música como Spotify o de vídeo como Netflix, también hay multitud de servicios para descargar o leer libros de todo tipo. Algunos servicios permiten pagar una cuota mensual por leer todo lo que desees, otros simplemente te permiten comprar el título que desees. Además, también han surgido con fuerza los audiolibros, para aquellas personas que tienen problemas de visión, o para aquellos que quieren escuchar el libro mientras hacen otras tareas o se relajan.

Para conocer cuáles son las mayores bibliotecas de libros electrónicos, tienes que tener presente:

  • Nubico: es una de las plataformas que tenemos en España, con un servicio premium que ofrece pagar una suscripción por leer lo que desees. Generalmente es compatible con eReaders como los bq o los Energy Systems.
  • Kindle Unlimited / Prime Reading: compatible con los Amazon Kindle, se trata de una enorme plataforma que ya cuenta con millones de títulos en cualquier idioma. El servicio Prime Reading está incluido en la suscripción Amazon Prime, aunque ofrece un catálogo más limitado. En cambio, Kindle Unlimited es un servicio por 9,99€ al mes que ofrece mayor diversidad.
  • Casa del Libro: es una tienda de libros físicos muy conocida y que ahora también ha dado el salto a los eBooks. Desde su web también podrás comprar estos otros libros y descargarlos para los ereaders Tagus que la propia librería comercializa.
  • Bubok: es un servicio web para publicar libros, y también tiene un amplio catálogo para que puedas leer, algunos incluso gratuitos. Por supuesto, también tienes versiones electrónicas de estos libros, para que puedas leer desde el dispositivo que desees.
  • Manybooks: por último, también está ManyBooks, con unos 35.000 libros electrónicos a tu disposición. Un magnífico catálogo y que podrás leer con una interfaz bastante sencilla y agradable, desde donde quieras.

Por supuesto, dando un paso más, ahora está también los famosos audiolibros, que podrás escuchar para evitarte tener que fijar tu vista en una pantalla. Algunas bibliotecas de estos otros libros electrónicos en formato audio son:

  • Audible: es la plataforma de audiolibros de Amazon, con miles de títulos en varios idiomas. Puedes acceder a su biblioteca por unos 9,99€ al mes.
  • Storytel: es la otra gran alternativa con más de 400.000 libros disponiblees por 8,99€ al mes. También puedes encontrar podcast, series, y ebooks.
  • Planetalibros: el Grupo Planeta también tiene esta interesante web con multitud e audiolibros en español a tu disposición.
  • Sonolibro: otra página web donde escuchar algunos libros totalmente gratuitos y en español. También los tienes de pago, por supuesto.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo