Mejores micrófonos para Youtubers / Gamers

Mejores micrófonos para Youtubers / Gamers
5 (100%) 1 vote[s]

Como complemento a la guía sobre webcams te presentamos esta nueva guía sobre micrófonos para los youtubers y gamers. Contar con una webcam es muy importante, pero por lo general, estas webcams incluyen un micrófono integrado con una calidad pobre y en algunos casos ni siquiera lo incluyen integrado. Por tanto, si queremos poner el mejor sonido a nuestras grabaciones, atiende a este nuevo post.

En él te enseñaremos los parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un buen micrófono según tus necesidades, ya que deberías saber que dependiendo de para qué lo vayas a usar quizás te pueda interesar un tipo u otro para conseguir mejores resultados. Además, te incluimos una lista con nuestra selección de los mejores micrófonos.

Parámetros a tener en cuenta a la hora de elegir un buen micrófono

Como ocurre con la adquisición de cualquier producto, tenemos que tener bien claro dos cosas fundamentales para no errar en la compra:

  1. La primera es pensar el presupuesto con el que contamos para invertir en el nuevo micrófono e ir a la gama que nos podemos permitir. En esta cuestión no te podemos ayudar, ya que es muy personal.
  2. La segunda, y más importante, es saber para qué lo vamos a usar, ya que de ello dependerá las características que debemos buscar en nuestro futuro micrófono. Para esta cuestión sí que tenemos unas directrices para ayudarte si estás algo perdido.

Según el dinero que vamos a poner y las expectativas que tenemos del micrófono, podremos buscar la mejor opción para no llevarnos sorpresas y que luego no cumpla los requisitos.

¿Qué necesito saber a nivel técnico?

Toma nota de lo que quieres con estos consejos:

Calidad

Esto va en función del presupuesto que queremos destinar, pero debes tener en cuenta que si quieres grabar vídeos con una alta calidad sonora deberás invertir más. No es lo mismo querer un micrófono para tu hobby que usarlo para crear un programa de radio (streamcasting) para emitirlo por Internet, donde se exige algo más de calidad.

En este caso, por lo general, el precio será un buen indicativo de la calidad, mayor precio, mejor calidad.

Fuente sonora

Lo primero que debes considerar es qué sonido quieres capturar, es decir, cuál sera la principal fuente sonora para tus grabaciones. No es lo mismo si queremos hacer grabaciones capturando todos los sonidos ambientales o si por el contrario no queremos capturar el ruido ambiental y queremos un sonido más puro de nuestra voz o de las fuentes sonoras cercanas.

Por ejemplo, imagina que estás grabando tutoriales sobre informática en tu hogar. En ese caso, lo que necesitas es el sonido limpio de tu voz, evitando en lo posible capturar el ruido de fondo (sonido de otras personas que se encuentren en tu hogar, mascotas, ruido de electrodomésticos, sistemas de refrigeración del equipo, etc.).

En cambio, si queremos grabar una banda de música con diferentes miembros e instrumentos, lo que queremos es capturar todo el sonido presente por igual para componer la canción. En tal caso, no queremos que se filtre el sonido de unos focos sonoros.

Tampoco es igual grabar en cualquier local que hacerlo en un estudio de sonido con cabinas con paredes insonorizadas donde no entran ruidos externos y hay un silencio para que solo se escuche lo que se debe escuchar.

Bien, una vez sepas bien las fuentes sonoras que tendrás en tu caso y la que quieres capturar para la mezcla final, podrás saber qué prioridad dar a los parámetros o prestaciones que te vamos a mostrar en el siguiente apartado, como por ejemplo su sensibilidad y direccionalidad…

Entorno

En este caso debes saber que algunos factores ambientales como la humedad, el viento o la lluvia afectarán de un modo bastante notable a las grabaciones. Especialmente importante si hacemos las grabaciones fuera, por ejemplo, un youtubers que haga tutoriales de jardinería…

Atiende también al tipo de interferencias físicas que podrías tener. Por ejemplo, algunos micrófonos que se cuelgan en la solapa de nuestra camisa son sensibles al roce con nuestra ropa, golpecitos que le podamos dar, movimientos del cable, etc. Esto no sucede con los micrófonos que están en un trípode o soporte propio, sin que haya esos molestos ruidos en nuestras grabaciones.

También existe el problema de las interferencias eléctricas. Por ejemplo, si estamos cerca de algún aparato electrónico o fuentes magnéticas podrían afectar al micrófono induciendo ruidos bastante desagradables, especialmente en micrófonos muy sensibles que podrían incluso quedar dañados por estos focos electromagnéticos.

Y a colación con lo anterior, nunca uses el micrófono o unos altavoces con el cable de conexión enrollado. Una vez un usuario me llevó un equipo para repararlo porque decía que escuchaba un molesto pitido de fondo. Resultó que su tarjeta de sonido, altavoces y micrófono estaban impecables, lo único que ocurría es que no había retirado los típicos alambres que vienen sujetando los rollos de cable cuando compras el equipo y eso generaba ese molesto problema…

¿Cómo tengo la voz?

Si las grabaciones de audio tienen como principal fuente de sonido tu voz, deberías identificar si tienes una voz aguda, media o grave. Esto es importante a la hora de fijarnos en las frecuencias o curva de respuesta de nuestro micrófono para conseguir las condiciones óptimas que se adapten a nuestro tono.

Hacer pruebas es una buena forma de saberlo, o contar con un profesional que nos lo haga saber. Pero no te preocupes, debes saber que si no lo sabes o tienes acceso a un profesional que nos ayude, tú puedes saber cómo es tu voz con algunos recursos que tenemos disponibles de forma gratuita, como ciertas apps que miden la frecuencia de los sonidos.

Si consigues una frecuencia alta, entonces una voz aguda. Para las voces más graves se consiguen frecuencias bajas. Es decir, en las voces agudas tenemos más ciclos por unidad de tiempo y en las voces graves menos ciclos por unidad de tiempo. Por lo general, las mujeres suelen tender a una voz más aguda y los hombres más grave, pero no siempre es así.

Por lo general, la voz masculina suele tener unas frecuencias de entre 50-200 Hz (más grave), mientras que la femenina ronda entre 150-350 Hz (más aguda). ¿Cómo medir esto? Pues por ejemplo, en Google Play Store existen algunas apps para medir frecuencias, como Analizador de frecuencia, Audio Frequency, Spectroid, etc. También para iOS como Audio Spectrum Analyzer…

¿Qué parámetros son importantes en un micrófono?

Ya tenemos claro lo que debemos saber, ahora con nuestro informe previo que habremos conseguido anotando las recomendaciones del apartado anterior, ya podemos comenzar a fijarnos en las cualidades o características que debería tener nuestro micrófono.

Por cierto, para poder ver todos estos parámetros del micrófono, puedes acceder a la web oficial del fabricante del micrófono, donde encontrarás whitepapers o datasheets con multitud de valores, diagramas, curvas de frecuencia, etc. Por lo general, en las especificaciones de las tiendas suelen incluir algunos datos, pero no tan detallados.

Patrones polares

Patrones polares de micros

Selecciona el mejor patrón polar para la fuente sonora que quieres capturar. El patrón polar es un diagrama que muestra qué fuentes de sonido o direcciones va a capturar nuestro micrófono, con lo que podemos evitar que se capturen sonidos de fondo y solo se “centre” en nuestra voz o lo contrario.

  • Omnidireccional: responde a sonidos provenientes de todas las direcciones. El diagrama es más parecido a un círculo, capturando por igual todas las fuentes sonoras de alrededor. Por tanto no es bueno si lo que quieres es que se capture solo tu voz y se ignoren los ruidos de fondo. Dicho de otro modo, no es un micrófono para un speaker, pero sí si lo que buscas es recoger todo tipo de sonidos ambientales.
  • Bidireccional: tiene una figura de diagrama como un 8, captando sonidos de lado a lado, pero excluyendo las resonancias del frente y detrás. Bueno para captar sonido de alrededor.
  • Cardiode: tiene forma de corazón, de ahí su nombre. Eso hace que el micro sea sensible a los sonidos de frente y hacia los lados, pero rechaza los sonidos de la dirección opuesta a donde se apunta. Especialmente bueno para un grupo de personas sentadas frente al micro que hablarán.
  • Super-cardiode: el diagrama es más acuciado hacia el frente, capturando solo la voz o sonido del foco que hay frente a él, muy bueno para un solo speaker. Por ejemplo, para grabar tu programa de radio como locutor, tutoriales para cursos MOOC,…
  • Hiper-cardiode: es un micro unidireccional, es decir, ajusta aún más la sensibilidad al frente que los anteriores, pero también capta un poco de sonido de la dirección opuesta. Por sus características también es adecuado para lo mismo que el super-cardiode.

Con estas descripciones podrás seleccionar el más adecuado en tu caso.

Sensibilidad y SPL (nivel de precisión sonora)

La sensibilidad nos dice el volumen que puede capturar un micrófono. Si tenemos una sensibilidad mayor captaremos sonidos de menos decibelios (dB), algo que podría ser beneficioso en algunos casos y perjudicial en otros. Por ejemplo, si queremos eludir los ruidos de fondo o ambientales, comprar un micrófono menos sensible será garantía de que no tendremos sonidos molestos que no queremos captar.

En cuanto al SPL indica el sonido más alto que puede captar el micrófono, es decir, es como la sensibilidad pero por el lado opuesto. Esto puede ser adecuado si hacemos grabaciones en ambientes exteriores con mucho ruido alrededor, evitando que sonidos muy elevados como el tráfico, maquinaria, etc., sea captado.

Respuesta de frecuencias

Curva de respuesta de frecuencia

Estudiar la curva de respuesta del micrófono para que se adapte al sonido que quieres capturar, especialmente importante si lo que queremos es grabar voz. A esto me refería cuando te explicaba lo de la voz aguda, media o grave, que podemos amoldar el rango de frecuencias del micro a nuestro caso particular.

Algunos micrófonos tienen un mejor funcionamiento con frecuencias de voz humana, otros para captar sonidos no humanos. Algunos captaran con mejor calidad las bajas frecuencias (graves) otros las altas frecuencias (agudos). Por eso, para seleccionar el adecuado hay que tener tan claro lo que deseamos grabar.

Los micrófonos con mejor curva para frecuencias bajas o graves captaran mejor los golpes o percusiones, sonidos de motores, sonidos ambientales en general, etc. Un micro con una buena curva media-alta será la perfecta para voces, y si quieres afinar un poco más para tu tipo de voz, puedes buscar curvas algo más específicas para lo que buscas. Por último, si quieres captar sonidos de cristales, metálicos o pitidos, compra uno de baja frecuencia.

Para darte una referencia, un rango de frecuencias comprendido entre 80 Hz y 15 kHz sería una buena opción para grabaciones vocales. EN cambio, por debajo de so podría ser bueno para otros sonidos.

En algunas curvas de frecuencia encontrarás también algunos picos o bajos que indican que apagan o colorean ciertos sonidos o rangos de frecuencias. Por ejemplo, cuando tengamos un realce de una zona de por ejemplo 120 Hz, quiere decir que “coloreará” este tipo de sonido con dicha frecuencia, es decir, la hace ideal para esa frecuencia. En cambio, si vemos que la gráfica baja en dicha frecuencia quiere decir que lo “apagará”, es decir, no lo va a captar bien.

Rango dinámico

Esto hace referencia a la presión sonora que un micrófono puede captar sin distorsionar el sonido, además de los sonidos más bajos que puede captar según la sensibilidad.

Impedancia

Es bastante fácil, la regla general es que una baja impedancia siempre es mejor que una alta impedancia. Esto dependerá del material conductor de nuestro micro, busca buenos materiales que den un mejor valor.

Tipo de micrófonos

Existen dos tipos de micrófonos, los dinámicos y los basados en condensador. Esto puede afectar a algunos detalles. Por ejemplo, los micrófonos de condensador vuelven el sonido más grave con forme acercas la fuente sonora al micro. En cambio, los dinámicos no afectan a la gravedad del sonido grabado en función de la distancia. Esto se conoce como efecto proximidad.

Si tienes una voz más aguda y quieres que sea algo más grave, lo que buscas es un micro basado en condensador, para que cuando hables cerca de él suene algo más grave. En otros casos, te dará un poco igual cuál elegir, porque no te importará que tu voz se vea afectada al acercarte demasiado o alejarte.

Me gustaría agregar también algo con respecto a los tipos, y es que si eliges un micrófono dinámico se conectará directamente a la entrada de audio y no usa alimentación externa. Pero los micrófonos de condensador requieren alimentación externa, y suelen necesitar pilas o una fuente de alimentación externa para conseguir ganancias mayores (pero dicha fuente podría generar algo más de ruido).

También podríamos clasificar los micrófonos en función de las vías o canales de captación. En el caso de tener 2 vías tenemos micrófonos mono (monoaural) y cuando tenemos 3 vías tenemos micros estéreo/balanceados. ¿Cuál es mejor? Pues dependerá nuevamente de tus necesidades.

Los mono son mejores para aislar eventos (solo voz, como diálogos cercanos), en cambio para grabaciones con vídeo como diálogos lejanos, sonidos en general, pelis, series, etc., los estéreo son tu mejor opción, ya que tendremos un sonido captado más balanceado en cuanto a su señal (menos interferencias o ruidos).

Finalizo este apartado con el tipo de soporte que tendrá el micro. Por ejemplo, si somos un reportero o estamos en un lugar donde no podemos situar un trípode o soporte, lo mejor será un micro de corbata o lavalier, que se suelen colgar de nuestra ropa cerca de nuestro cuello. Pero como dije antes, en este caso podríamos rozar con la ropa o al movernos y generar ruidos.

En el caso de estar en un estudio o escritorio con espacio para posicionar el trípode o soporte, quizás no nos vale la pena un micro de corbata y prefiramos estar más libres, sin estar “atados” a un cable para hacer nuestras grabaciones.

Conexión y compatibilidad

USB y Jack unidos (adaptador)

El tipo de conexión es muy también importante, aunque no tanto como los parámetros anteriores. Pero de él dependerá la compatibilidad e incluso si tenemos puertos disponibles para conectarlo o no. Especialmente importante en equipos portátiles donde la cantidad de puertos es limitada, y puede que ya tengamos ocupados todos los puertos USB con nuestro ratón, webcam, etc.

La mayoría de los micrófonos tienen conexiones USB (digital) o de tipo Jack (analógico). En el caso de un micrófono analógico con entrada jack 3.5mm debes estar seguro que tu equipo tiene este tipo de entrada en la tarjeta de sonido. En equipos de sobremesa no es un problema, pero cuidado con algunos portátiles donde tienen una única conexión de audio tanto para auriculares como micrófono (si está ocupada).

Para los USB puede ser algo más complicado, ya que dependiendo del modelo podrías incluso necesitar pre-amplificadores o procesadores de audio. A cambio de esto, suelen tener una buena calidad de audio.

Por cierto, también existen micrófonos wireless como los que se usan en programas de TV, es decir, que te permiten una libertad casi total a la hora de moverte, transmitiendo por ondas. Pero suelen ser más caros al necesitar una petaca con batería y circuitería adicional para la transmisión. Además, si no son buenos, podrían generar algunas interferencias molestas.

Accesorios

Algunos micrófonos suelen incluir accesorios, otros no se incluyen en la caja pero están preparados para adaptarse a accesorios de terceros. Los accesorios de los que hablo son preamplificadores, ecualizadores, soportes o trípodes, filtros, suspensiones o arañas, etc. Esto vuelve a ser un tema algo más personal y eres tú el que debe elegir qué necesita…

Nuestra selección de los mejores micrófonos para ordenador

Elegir un micrófono es algo muy delicado, muchos parámetros y consideraciones previas para conseguir la mejor calidad sonora. Si después de nuestra guía sigues algo perdido, te presentamos ahora nuestra selección con algunas buenas alternativas que existen en el mercado, diferenciando entre algunos que son más acordes para gamers y otros para youtubers, vídeo streaming, MOOCs, etcétera.

Mejores micrófonos para youtubers y streaming

Los youtubers, o los que se dediquen a grabar para streaming puede que necesiten otras necesidades diferentes a los gamers. No obstante, muchos gamers quizás sientan que la próxima lista también se adapta a sus necesidades:

Blue Yeti

  • Tipo: condensador
  • Estéreo: sí
  • Modos: cardioide, omnidireccional y bidireccional
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz
  • SPL max: 120dB
  • Impedancia: 16 Ohm
  • Conector: XLR a USB
  • Compatibilidad: Windows, MacOS
Blue Microphones Yeti - Micrófono para ordenador (USB, 16-bit, 48 KHz, 16 ohms, 20 Hz - 20 kHz), Plateado 23 usado de 104,82€
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
163,68

Razer Seiren Elite

  • Tipo: dinámico
  • Estéreo: sí
  • Modos: cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz
  • SPL max: 120dB
  • Impedancia: 16 Ohm
  • Conector: USB
  • Compatibilidad: Windows, MacOS
Razer Seirēn Elite - Micrófono dinámico para Streaming de Nivel Profesional 1 usado de 149,70€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
194,99 229,99

Apogee MiC Plus

  • Tipo: condensador
  • Estéreo: sí
  • Modos: unidireccional, cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz
  • SPL max: 130dB
  • Impedancia: 8 Ohm
  • Conector: USB
  • Compatibilidad: Windows, MacOS
APOGEE - APOGEE Mic Plus - MICPLUS
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
236,50

Focusrite Scarlett 2i2 Studio

  • Tipo: condensador
  • Estéreo: sí
  • Modos: cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz
  • SPL max: 130dB
  • Impedancia: 16 Ohm
  • Conector: USB
  • Compatibilidad: Windows, MacOS
Focusrite Scarlett Solo (2 ° Gen) Padres. Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
168,00

Rode NT-USB

  • Tipo: condensador
  • Estéreo: sí
  • Modos: cardioide
  • Respuesta de frecuencia: 20Hz-20kHz
  • SPL max: 110dB
  • Conector: Jack 3.5mm
  • Compatibilidad: Windows, MacOS y Linux
Rode NT-USB - Micrófono (USB, 3.5 mm), color negro 13 usado de 135,04€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
145,99 187,55

Mejores micrófonos+auriculares para gamers

En los de gaming he querido elegir mejor los headsets, aunque los del apartado de youtubers valen perfectamente para gaming, entiendo que los gamers buscan algo más cómodo e integrado junto con los auriculares para juegos en red en modo multijugador para escuchar y comunicarte con tus aliados/contrincantes.

ASUS ROG Delta

  • Tipo: auriculares con micrófono integrado, con LEDs de iluminación RGB
  • Calidad del sonido: muy buena, con Hyper-Grounding para evitar interferencias
  • Sonido: 7.1 Surround
  • Conexión: USB-C a USB 2.0
  • Compatibilidad: PC (Windows y Linux), PS4, Xbox One, Mac, Nitendo Switch, y móvil
  • Otros: auriculares acolchados y ajustables, efecto de cancelación de ruido, Plug & Play
ASUS ROG Delta Core - Auriculares Gaming (PC, Mac, PS4, Xbox One, Nintendo Switch y Dispositivos móviles, ASUS Essence) Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
97,68 104,00

Razer Nari Ultimate

  • Tipo: auriculares con micrófono integrado
  • Calidad del sonido: muy buena, con ClearCast para mejorar la claridad de la voz
  • Sonido: THX Spatial Audio (360º)
  • Conexión: inalámbrico 2.4Ghz, también modo con cable compatible Jack
  • Compatibilidad: PC (Windows y Linux), y PS4
  • Otros: auriculares acolchados y ajustables, efecto de cancelación de ruido, HyperSense, Plug & Play
Razer Nari - Auriculares inalámbricos para Juegos 12 usado de 107,78€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
134,99

Creative Sound BlasterX H7 Tournament Edition

  • Tipo: auriculares con micrófono integrado
  • Calidad del sonido: muy buena
  • Sonido: 7.1
  • Conexión: USB
  • Compatibilidad: PC (Windows y Linux) y Mac
  • Otros: auriculares acolchados y ajustables, efecto de cancelación de ruido, FullSpectrum, PnP
Creative Labs Sound BlasterX H7 Tournament Edition - Auriculares para Juegos (con Sonido Envolvente HD 7.1), Color Negro 18 usado de 70,10€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
104,14 169,99

Logitech G Pro Gaming

  • Tipo: auriculares con micrófono integrado
  • Calidad del sonido: muy buena, con transductores Pro-G para mejor graves y agudos
  • Sonido: DTS 7.1
  • Conexión: 2x Jack 3.5mm
  • Compatibilidad: PC (Windows y Linux), PS4, Xbox One, Nitendo Switch, y VR3
  • Otros: auriculares acolchados y ajustables, efecto de cancelación de ruido, Plug & Play
Logitech G Pro Auriculares Gaming, Ligeros con transductores Pro-G (para PC, PS4, Switch, Xbox One, VR) 25 usado de 49,42€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
69,95 105,00

HyperX Cloud Revolver S

  • Tipo: auriculares con micrófono extraíble integrado
  • Calidad del sonido: muy buena
  • Sonido: 7.1 Surround
  • Conexión: 2x Jack 3.5mm
  • Compatibilidad: PC (Windows y Linux), PS4, Xbox One, Mac, Nitendo Switch, móvil y VR3
  • Otros: auriculares acolchados y ajustables, efecto de cancelación de ruido, Plug & Play
HyperX Revolver S - Auriculares para Gaming (Dolby Surround 7.1, Compatible con PC, Xbox One, PS4, Wii U, Mac) 12 usado de 109,74€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
142,43 169,99

SteelSeries Arctis 3

  • Tipo: auriculares con micrófono integrado
  • Calidad del sonido: muy buena, con ClearCast para mejorar la claridad de la voz
  • Sonido: 7.1 Surround
  • Conexión: 2x Jack 3.5mm
  • Compatibilidad: PC (Windows y Linux), PS4, Xbox One, Mac, Nitendo Switch, móvil y VR3
  • Otros: auriculares acolchados y ajustables, efecto de cancelación de ruido, Plug & Play
SteelSeries Arctis 3 - Auriculares de Juego multiplataforma - para PC, Playstation 4, Xbox One, Nintendo Switch, RV, Android y... 15 usado de 52,00€
Envío gratuito
La última actualización fue en:25 junio, 2019 5:43 pm
66,34 99,99

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta