Guía Hardware

Emuladores de Xbox 360: Los mejores para PC y Android

¿Es posible encontrar emuladores de Xbox 360? Esta es una pregunta relativamente habitual. A fin de cuentas, siempre viene bien disponer de una variante a nuestra consola original. Por ejemplo: tenemos un título en formato físico que nos gusta mucho, pero es algo antiguo, así que no queremos forzarlo para conservarlo en el mejor estado posible. ¿Qué opciones tenemos?

Pues, por ejemplo, la de utilizar un emulador. Es una forma sencilla de disfrutar de los juegos que hayamos comprado que estén este nuestros favoritos sin arriesgar su integrad. Es por eso mismo que hoy queremos hablaros de los mejores emuladores de Xbox tanta para PC como para Android.

Y si bien es cierto que se pueden utilizar estos emuladores para disfrutar de los videojuegos de otras maneras, nosotros no incurrimos en ese tema ni lo recomendamos. No por nada, cada uno puede hacer lo que desee, pero desde GuíaHardware no se promueve la piratería. Os lo presentamos, por lo tanto, como una alternativa cuando ya tenemos el juego, por ejemplo.

Mejores emuladores para Xbox 360 en PC

Emuladores de Xbox 360: Los mejores para PC y Android
Emuladores de Xbox 360: Los mejores para PC y Android

Requisitos mínimos

El primer punto que debemos tener en cuenta antes de lanzarnos al mundo de la emulación es que debemos cumplir con ciertos requisitos. ¿Por qué? Pues porque el proceso no está ni mucho menos optimizado, así que necesitaremos un ordenador relativamente potente para acometer este tipo de tareas. Nosotros os ofrecemos, a continuación, una guía simplificada, pero aquí podéis consultar todo lo que podáis necesitar con todo lujo de detalles.

Procesador

Aquí es difícil ofrecer un mínimo, ya que no todos los i7 son mejores que los i5, por ejemplo. Así pues, iremos a por la definición genérica, pero siempre teniendo en cuenta que necesitaréis un procesador de gama media-alta para poder disfrutar bien de los videojuegos.

Dicho esto, el estándar mínimo que os recomendaríamos sería un i5 de quinta generación o su equivalente en AMD, aunque nosotros optaríamos mejor por una séptima generación de i5 o un AMD Ryzen 3. ¿Es exacto? Por supuesto que no, pero nos ayuda a hacernos una idea general.

Cómo conseguir Xbox Game Pass más barato

Tarjeta gráfica

Aquí viene la cuestión. Es imprescindible disponer de una buena tarjeta gráfica para poder emular un juego en nuestro ordenador. De Android ya os hablaremos más adelante, pero por el momento nos centramos en PC. ¿Y cuál es el mínimo?

Vuelve a ser difuso, aunque bajar de una GTX 1080 (o equivalente) no es recomendable. Con tarjetas gráficas inferiores, como la 1060, también se puede disfrutar de la mayoría de emuladores, pero en algunos casos vais a ir muy, muy justitos, así que no iría mal subir un poco el nivel.

Memoria RAM y almacenamiento

Menos de 8 GB es complicado. A partir de aquí iremos más o menos bien, pero subir a los 16 GB siempre es lo más recomendable. Es conveniente que sobre a que falte, ¿no? Sucede algo parecido con el almacenamiento. Porque, en efecto, no es lo mismo una SSD que una HDD. La primera, sin duda alguna, nos ayuda a que el rendimiento sea superior, así que tampoco os recomendaríamos tirar de estos emuladores si solo tenéis almacenamiento HDD.

XENIA

Sin duda alguna, Xenia es uno de los emuladores más destacados cuando hablamos de XBOX, ya que no solo ofrece un gran rendimiento, sino que además es capaz de ejecutar muy diversos formatos de archivo. Entre ellos, por ejemplo, ISO, XCP o XEX. Asimismo, es uno de los que mayor tasa de compatibilidad ofrece. Despunta tanto por listado como por rendimiento. Además, hoy día sigue recibiendo alguna que otra actualización.

No se ha abandonado como un proyecto antiguo, por lo que es posible disfrutar de una buena remesa de grandes videojuegos. ¿Y si no está disponible por compatibilidad? Pues es posible que en el futuro lo esté, porque, como ya hemos dicho, sigue recibiendo actualizaciones.

Ahora bien, Xenia no es perfecto. Además de exigirnos un SO Windows 7 o superior y una GPU compatible con VULKAN o Directx 12, necesitaremos que nuestro PC sea compatible con 64-bits x85 con soporte para AVX. Esto para empezar. Lo segundo es que no es perfecto. Hay juegos que, por muy buen PC que tengamos, es casi imposible jugar.

Aunque sea el emulador más destacado del mercado, sigue estando limitado en muchos aspectos, así que no esperéis una experiencia a 60 frames por segundo con un rendimiento perfecto sin tirones y errores. Suele funcionar mejor con juegos que han sido lanzados en PC, porque la compatibilidad suele ser mayor, pero hay otros con los que sufre mucho.

VR Xbox 360 PC Emulator

Como ya hemos establecido las bases, con los siguientes emuladores iremos un poco más a la cuestión. El segundo que os presentamos es VR Xbox 360 PC Emulator. Es una variante muy interesante respecto a Xenia. A cambio de un listado de juegos disponibles es más bajo, ofrece mejor rendimiento en títulos más potentes. La compatibilidad con otras piezas es mayor, podemos bajar un poco la potencia de nuestro ordenador y, además, ofrece una tasa de FPS decente.

Ex360e

Opción con menos tiempo que tiene bastantes problemas en algunos casos. Lo compensa con un rendimiento bastante alto y unas mayores exigencias; necesitaremos un PC bastante potente con limitaciones muy obvias. Es otra alternativa a Xenia. De hecho, en la mayoría de los casos, el combo ideal es Xenia junto con otro emulador. ¿Por qué? Para probar lo que no funciona en el primero en el segundo, intentando aumentar nuestra gama de opciones. No recomendaríamos Ex360 como emulador principal. Al menos no de momento.

DXBX Xbox 360

Es uno de los emuladores más potentes hasta el punto de competir directamente con Xenia por el primer puesto. Es uno de nuestros preferidos debido al gran trabajo que realiza en el apartado gráfico. Su rendimiento es de los más estables y, a día de hoy, es la mejor alternativa

Esta sí es una alternativa real y no solo un complemento a Xenia. De hecho, también puede trabajar con juegos de Xbox One. ¿Lo malo? Que solo soporta versiones de 32 bits, lo que limita mucho su disponibilidad. La mayoría de ordenadores actuales trabajan en 64-bits.

Mejores emuladores para Xbox 360 en Android

Emuladores de Xbox 360: Los mejores para PC y Android

Requisitos mínimos

Vamos a ser claros: es complicado encontrar un emulador para Xbox 360 eficiente en Android. Las limitaciones de estos dispositivos reducen mucho las opciones. Además, es complicado establecer un sistema de requisitos mínimos adaptado a la telefonía móvil, ya que hay una variedad tan amplia que resulta casi imposible de baremar.

Si tuviésemos que establecer un mínimo, hablaríamos de teléfonos con más de 4 GB de RAM una versión 8.0 de Android o superior. Del mismo modo, la velocidad de la CPU no puede ser inferior a Quad Core, ya que de otra manera sería imposible. Ahora bien, os advertimos que va a consumir mucha batería y va a exprimir vuestro teléfono al máximo. En la mayoría de casos hablamos de que se va a calentar mucho. Tenedlo en cuenta.

Xenia

Ya os hemos hablado de antes sobre él, pero es que también está disponible en Android. En este caso habrá que tirar de la .apk original. Como es lógico, no se puede encontrar en la Store de Google ni en ninguna otra, así que corre por vuestra cuenta y riesgo. Nosotros lo hemos probado y no hemos tenido ningún problema, pero al no disponer de una cuenta intermedia de seguridad…

Xbox360 Emulator Project

Una de las mejores opciones cuando hablamos de emuladores de Xbox 360 en Android. Habrá que activar algunas opciones adicionales para poder utilizarlo, ya que es un ‘programa’ extraño instalado mediante .apk, pero rinde más o menos bien dentro de las limitaciones de un smartphone. Es uno de los más experimentales de la actualidad.

Marcos Wagih
>
Guía Hardware
Logo