Diferencias entre 8K, 4K y UHD

UHD y 4K son dos acrónimos que suelen utilizarse indistintamente para referirse a las pantallas de ultra alta resolución. Ambas resoluciones de pantalla se han hecho cada vez más populares en los últimos años, pero ¿cómo saber cuál es la mejor para usted? Si está comprando un nuevo televisor y no está seguro de si necesita 4K o UHD, no se preocupe. Puede ser confuso. Incluso los fabricantes y los vendedores suelen utilizar los dos términos indistintamente. Y seamos sinceros, ¿quién quiere aprender más sobre los parámetros de resolución del Consejo de Normas de Vídeo Digital? La realidad es que ambas tecnologías son excelentes a su manera; sólo depende de tus necesidades y circunstancias individuales.

¿Qué es el 4K?

mejores Smart TV por menos de 500 euros

En primer lugar, hablemos de lo que es realmente el 4K. 4K se refiere a la resolución horizontal de un panel de visualización, medida en píxeles. La resolución horizontal es el número de píxeles de lado a lado. Por ejemplo, una pantalla 4K tiene una resolución de 4.096 x 2.160 píxeles, si realmente es un 4K certificado DCI .

Una pantalla 4K tiene una densidad de píxeles bastante elevada de unos 8 millones, de ahí su calidad. En comparación, una pantalla 1080p tiene 2 millones de píxeles (1920 píxeles / 1080 píxeles). Como hay casi cuatro veces más píxeles en un panel 4K que en uno 1080p, ofrece una imagen mucho más clara. De hecho, mucha gente ni siquiera puede distinguir la diferencia entre una pantalla 4K y una pantalla tradicional de 1080p.

¿Qué es la UHD?

mejores televisores smart tv calidad precio

Ahora que ya sabemos qué es el 4K, hablemos del UHD. UHD es la abreviatura de «Ultra High-Definition». Es un acrónimo que se utiliza para describir un conjunto más amplio de estándares y tecnologías de visualización. A diferencia del 4K, el UHD se refiere realmente a la resolución de la pantalla, mientras que la designación 4K se refiere al número de píxeles en la pantalla. Una pantalla UHD tiene una resolución horizontal de un mínimo de 3840×2160 píxeles. En realidad, UHD puede referirse a cualquier resolución de pantalla que sea superior a 1080p. Las dos resoluciones más populares son 3840×2160 y 7680×4320.

¿Qué es el 8K?

nanocell vs oled

Hablemos de lo que es el 8K. Mientras que 4K y UHD se refieren a resoluciones vistas anteriormente, 8K se refiere a una resolución de vídeo específica superior. El estándar para la resolución de vídeo se refiere a una resolución de 8192×4320 píxeles si se trada de un 8K real, y de 7680×4320 píxeles si es un 8K UHDV. Ten en cuenta que la resolución real de una pantalla de vídeo puede no coincidir con la designación «8K». Esto se debe a que los fabricantes de televisores suelen utilizar sus propios estándares.

¿Cuál es la diferencia entre 8K, 4K y UHD?

mejores televisores Smart TV por menos de 300 euros

La principal diferencia entre el 4K y el UHD es que el 4K se refiere a la resolución de la pantalla (es decir, el número de píxeles en la pantalla), mientras que el UHD se refiere a la resolución general del vídeo. Sin embargo, las dos tecnologías suelen utilizarse indistintamente. Esto se debe a que la resolución UHD es la misma que la resolución 4K. Así que en términos de píxeles, los dos términos son idénticos. Así que si ves algo etiquetado como «UHD», es lo mismo que 4K.

Por otro lado, 8K es el doble de la 4K si se trata de una verdadera 8K.

¿Cómo saber cuál es el adecuado para ti?

mejores televisores smart tv por menos de 400 euros

Hay varias maneras de determinar qué resolución de pantalla es la mejor para ti. Lo primero que debes tener en cuenta es el tipo de contenido que sueles ver. Aunque el 4K se ha generalizado, muchos servicios de streaming no ofrecen contenidos en 4K. Esto se debe a que cargar y alojar contenidos en 4K puede ser costoso. Si ves muchos contenidos en Netflix, Amazon Video u otros servicios de streaming, es posible que no encuentres muchos contenidos en 4K.

En ese caso, la UHD es una gran opción. Si ves principalmente deportes, noticias u otros programas de televisión en directo, puedes determinar qué resolución de pantalla es mejor para ti en función del canal que veas. La mayoría de las emisoras transmiten actualmente en 1080p. A medida que más emisoras empiecen a hacer la transición a 4K, puedes esperar ver más canales en 4K. Dicho esto, es importante tener en cuenta que no todos los canales 4K son iguales. De hecho, no existe una norma en el sector sobre lo que significa emitir en 4K. Esto significa que dos emisoras que transmiten en 4K pueden tener resoluciones de imagen muy diferentes. También puedes utilizar nuestra herramienta interactiva para determinar qué resolución de pantalla es la mejor para ti. Sólo tienes que introducir tu código postal y te diremos qué canales tienen más probabilidades de estar en 4K o UHD cerca de ti.

En el caso de 8K, a no ser que tengas contenido que se pueda reproducir en esa definición, la verdad es que no merece la pena comprar una pantalla 8K dado su precio en la actualidad…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Comentarios

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo