Tipos de auriculares: Elige cuales te convienen

Si eres amante de una buena calidad de sonido para disfrutar de tus películas favoritas o para sumergirte en una experiencia gamer de lo más envolvente, no puedes dejar de leer este artículo. En él, te daremos una serie de recomendaciones que deberás tener en cuenta si quieres conseguir los mejores auriculares para hacer de tu pasión una realidad.

Tipos de auriculares

Antes de elegir los auriculares idóneos para ti, debes tener en cuenta que, los avances tecnológicos han posibilitado la existencia de numerosas marcas y modelos diferentes; en este sentido, uno de los mejores perfeccionamientos ha venido de la mano de los auriculares inalámbricos sin cables de por medio que posibilitan una enorme libertad de movimiento sin renunciar a una magnífica calidad de sonido.

Sin embargo, no debes preocuparte por la gran cantidad de opciones, a continuación te mostramos los diferentes tipos de auriculares que puedes encontrar para que selecciones aquel que mejor se ajuste a tus necesidades particulares:

Auriculares Over-ear o circumaurales

Los auriculares over-ear o circumaurales conforman el grupo de audífonos de mayor tamaño y comodidad: su estructura cubre completamente la oreja, en la que encuentran apoyo, además de en la propia cabeza gracias a la diadema que incorporan, de forma que equilibran el peso por toda la cabeza. Sin duda, son los que mejor calidad de sonido ofrecen gracias, en gran medida, al gran tamaño de sus «altavoces» o drivers que cubren todo el pabellón auditivo, aislándonos de los ruidos externos. En este sentido, es importante tener en cuenta que, dentro de este grupo podemos encontrar dos subtipos en función de la capacidad de aislamiento: los circumaurales abiertos, que no aíslan del sonido externo y, además, dejan salir al exterior todo o gran parte del sonido y los circumaurales cerrados, que posibilitan un aislamiento sonoro casi total y,al mismo tiempo, evitan que el sonido emerja al exterior.

Auriculares Over-ear o circumaurales

Auriculares On-ear o supraaurales

Los modelos on-ear o supraaurales, también conocidos como auriculares de diadema, son algo más pequeños que los circumaurales, tanto desde un punto de vista del tamaño de la copa como del propio driver o altavoz. Tal y como nos señala su nombre, estos audífonos se colocan sobre la oreja y ejercen un aislamiento parcial de nuestro entorno. A diferencia de los anteriores, estos audífonos resultan un poco más incómodos al encontrar apoyo en exclusiva sobre nuestras orejas y al ejercer la presión con el objetivo de encontrar un mayor aislamiento de los ruidos externos. Si bien es cierto que la calidad de sonido puede ser algo menos buena que los anteriores, se compensa con la libertad que ofrecen gracias, precisamente, a la reducción del tamaño de sus drivers. En esta misma línea emerge otra de sus ventajas: los auriculares supraaurales suelen ser plegables o contar con un tamaño lo suficientemente reducido como para poder ser transportados a cualquier sitio en el interior de una mochila o una bolsa.

Auriculares On-ear o supraaurales

Auriculares In-ear o intraaurales

En cuanto a los auriculares in-ear o intraaurales debes tener en cuenta que son los audífonos más conocidos y usados en la actualidad. Suelen recibir el nombre de auriculares botón y True Wireless. Destacan, en especial, por su reducido tamaño capaz de introducirse en el interior del pabellón auditivo. Según forme parte de un fabricante o de otro, estos auriculares podrán presentar una estructura completamente rígida o contarán con una pequeña almohadilla que facilitará su colocación al tiempo que mejora la sujeción y nos ofrece una experiencia de sonido más confortable. Si bien es cierto que la calidad de sonido que ofrecen este tipo de audífonos no es la mejor en comparación con los dos tipos anteriores, existen algunos modelos que ya incorporan la cancelación activa de ruido, como podrás comprobar en esta review de los cascos huawei freebuds 3.

Auriculares In-ear o intraaurales

 

¿Auriculares con o sin cable?

Otra de las dudas importantes es si adquirir auriculares inalámbricos o con cable incorporado. Para tratar de despejar esta incógnita, os dejamos una serie de ventajas y desventajas a la hora de adquirir unos auriculares inalámbricos que, al fin y al cabo, son los que, a priori, todo el mundo suele preferir:

Ventajas

  • Independencia y libertad: Los auriculares inalámbricos cuentan con mayor libertad de desplazamiento al no incluir ningún tipo de cable. De esta manera, mientras que los auriculares con cable solo nos dejarán movernos a una distancia de entre uno y dos metros del aparato reproductor, en el caso de los audífonos inalámbricos podremos separarnos hasta siete y ocho metros.
  • Conectividad: Los auriculares inalámbricos poseen bluetooth, lo que permite modificar la conectividad con los diversos equipos de sonido con los que contemos sin necesidad de cambios de conexión del cable.
  • Mayor y mejor cancelación de sonido.

Desventajas

  • Más interferencias: Los auriculares inalámbricos, al no usar cables y emplear una señal inalámbrica, pueden presentar interferencias. Una de las interferencias más comunes tiene que ver con el retardo que podemos observar entre la voz de una persona en el momento de escucharla hablar.
  • Menos calidad sonora: Los auriculares inalámbricos presentan una menor fidelidad de sonido.
  • Batería: Al no disponer de cables, los audífonos inalámbricos dependen de una batería que se va consumiendo, por lo que habremos de conectarlos al cable que traen consigo cuando esta se extinga.
  • Precio: Los auriculares inalámbricos suelen ser, por regla general, más caros que los que disponen de cable, aunque no siempre es así.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de escoger mis auriculares?

mejores auriculares

Con todo lo anterior en mente, a continuación te dejamos todos los aspectos que habrás de considerar a la hora de elegir tus auriculares:

  • Tipo de auricular: Tal y como te mostrábamos al principio de este artículo, el desempeño último de tus auriculares dependerá, en gran medida, del tipo de audífono que escojas. Si estás pensando en disfrutar de una buena película o una experiencia gamer, deberías optar por los tipo diadema; pero si eres de los que quieres escuchar música mientras te desplazas de un sitio a otro o para practicar deporte, no dudes en optar por los tipo botón.
  • Fidelidad del sonido: Este punto es importante y va a depender de tus gustos sonoros, ya sea que prefieras un sonido más grave, más agudo o equilibrado. En este sentido, y teniendo en cuenta que esta característica no la vas a poder tener clara hasta que lo compruebes directamente, te recomendamos que, antes de comprar, realices una prueba de sonido.
  • Calidad de fabricación: Los materiales empleados y el diseño son importantes, ya que estos pequeños detalles te pueden dar una pista de si se ha llevado a cabo la realización de los auriculares con atención y cuidado.
  • Aislamiento sonoro: Si este punto es importante para ti ya que precisas alejarte de los mundanales ruidos y sumergirte en una  película o una canción, nuestra recomendación es que escojas unos auriculares over-ear.
  • Cancelación del sonido: Teniendo en cuenta que la cancelación de ruido activa hoy ya es una realidad, debes tener presente este parámetro si estás buscando un aislamiento total del exterior.
  • Autonomía: En el caso de decantarte finalmente por unos auriculares inalámbricos, la autonomía es un punto clave al que habrás de prestar especial atención. Comprueba el embalaje del modelo que te interesa con el fin de comprobar la capacidad en mAh con la que cuentan los auriculares de manera que tendrás una idea de la cantidad de tiempo que podrás utilizarlos sin interrupciones por agotamiento de la batería; siempre teniendo en cuenta que, independientemente de la capacidad en mAh de los audífonos, a mayor volumen pongas la música o mayor cancelación de sonido tengan, mayor gasto de la batería.
  • Códecs compatibles: Para que la codificación de la señal inalámbrica de nuestros auriculares sea posible, es necesario la existencia de códecs; es por este motivo por el que los códecs afectan directamente a la compresión del audio con el fin de que sea enviado con rapidez a través de la señal bluetooth. En la actualidad, los más utilizados son el AptX, el LDAC, el SBC y el AAC, por lo que habrás de comprobar que tus auriculares y el reproductor sean compatibles con estos códec si quieres la mejor calidad de sonido.

Dámaris
>
Guía Hardware
Logo