Guía Hardware

Consejos para comprar un iPhone de segunda mano y no ser estafado

Actualizado a: 16 de abril de 2024

El precio de los teléfonos de Apple no para de subir y la mejor opción, para muchos usuarios, se presenta en forma de segunda mano, pues asó podrán disfrutar de un gran dispositivo a un precio menor. No obstante, hay que andarse con ojo en estas situaciones y nunca debemos fiarnos de un vendedor, por muy bueno que parezca. Sobre todo, es recomendable hacer tantas pruebas como sean necesarias para comprobar el buen funcionamiento del iPhone en cuestión.

Existen dos vías para adquirir un iPhone de segunda mano, particulares y, lo que nosotros recomendamos, empresas. Sin embargo, si el intercambio se produce con un particular, las precauciones y consejos que te vamos a dar cobran aún más importancia, como ya hicimos en nuestro artículo sobre comprar un teléfono de segunda mano, más referido a Android. ¡Comenzamos!

¿Merece la pena comprar productos reacondicionados?

Contenido de la caja

Contenido de la caja

Partimos de la base de que el intercambio es en persona, nada de envíos por correo. En este caso, debemos comprobar que el dispositivo cuenta con su caja original, además de todos los accesorios que traía consigo en el momento de su compra.

Nuestra recomendación es consultar las páginas de los fabricantes para saber que incluye el teléfono en su caja o, simplemente, ver algún unboxing del smartphone deseado.

Comprueba el número de serie

Esta medida es para prevenir la compra de un iPhone falsificado. Tan solo será necesario entrar en la web oficial de Apple, introducir el número de serie y verificar que las informaciones, tanto en la web como en los ajustes, coinciden. La ruta en el iPhone es la siguiente:

Ajustes > General > Información

Comprueba que no esté bloqueado

iOS posee una medida de seguridad que impide usar iPhones robados si se desconoce la ID del propietario. Para comprobar que esto no sucede, debemos desbloquear el iPhone y verificar que el bloqueo de activación no está en funcionamiento.

Identificar imperfecciones

Acto seguido, debemos comprobar el buen aspecto físico del iPhone. Hablamos de los elementos más expuesto como la pantalla, las cámaras, lo conectores o el correcto funcionamiento de los botones de bloqueo y volumen. Si el vendedor nos ha garantizado el buen estado de los mismos y encontramos algún rasguño, debemos empezar a desconfiar seriamente.

Los mejores accesorios para iPhone

Cómo mejorar el rendimiento de un iPhone

Mejor iPhone en calidad precio y cuál comprar en función de lo que busques

Verificar la garantía

El iPhone es muy distinto a los dispositivos Android y lo más recomendable en estos casos es ponerse en contacto con el servicio técnico de Apple, nada de aplicaciones o patrones, como si ocurre en los teléfonos de Google. El propio personal de la manzana nos pedirá el IMEI de nuestro iPhone y nos dará todo tipo de información sobre el mismo, incluyendo la garantía, fecha de compra y reparaciones.

Comprobar el estado de la batería

Comprobar el estado de la batería

Si bien ya vimos que para comprobar esta característica en Android debíamos hacer uso de aplicaciones, Apple lo incluye en iOS. Es muy sencillo, en el apartado de ajustes encontraremos información de la batería y nos dirá el porcentaje de salud de conserva. Nosotros recomendamos que siempre esté por encima del 80% para así garantizar unos años de uso sin problemas en la misma.

Comprobar el funcionamiento del Face ID

El método de desbloqueo principal de un iPhone es un gran valor añadido, pues sus niveles de seguridad y fiabilidad son casi insuperables. A la hora de adquirir un iPhone de segunda mano, debemos comprobar el buen funcionamiento del Face ID. Para ello, configuraremos nuestro rostro y haremos pruebas, asegurándonos de que el sensor está completamente limpio.

Si encontramos problemas, podemos añadir un aspecto alternativo como nos muestra iOS o incluso restablecerlo, volviendo a configurar todo.

Saber si hay piezas cambiadas

Es muy importante saber si el iPhone que compramos cuenta con sustituciones de piezas y para ello hay dos métodos que vamos a ver:

A través del iPhone

Otra de las grandes funcionalidades de iOS 15.2 en adelante es la obtención de información sobre el reemplazo de piezas de un iPhone y, para estos casos, es tremendamente importante.

Tan solo será necesario ir a Configuración, acceder en general y pulsar sobre la opción de «Información para ver el historial de servicios y piezas del iPhone», como se muestra en la imagen de ejemplo:

Saber si hay piezas cambiadas

A través de 3uTools

3uTools es una aplicación disponible para descarga en PC y permite conocer si la pieza reemplazada es oficial de Apple o de terceros. Tan solo tendremos que acceder a su web oficial y descargar el archivo ejecutable.

A continuación, basta con conectar nuestro iPhone y veremos la información principal, pero para ir más allá y conocer los detalles de los componentes, debemos pinchar en «View Verification Report«. Ahí veremos las referencias de cada pieza y si seleccionamos «Test Result«, comprobaremos si las piezas son oficiales o no.

Saber si la la pantalla de nuestro iPhone es original

Un truco que hemos probado está basado en la tecnología True Tone de Apple, implementada a partir del iPhone 8 en adelante. Su funcionamiento se basa en adaptar el brillo y la tonalidad de color a la luz que se encuentra a nuestro alrededor.

Por lo tanto, si queremos comprobar si la pantalla de nuestro iPhone es original, debemos someterla a diferentes contrastes activando la opción True Tone. Si esta funciona, entonces el panel es original, como se muestra en el siguiente vídeo:

¿Qué diferencia hay entre un móvil reacondicionado y uno de segunda mano?

Pues básicamente la diferencia está en las manos de quien posea el dispositivo. Un teléfono reacondicionado primer pasa por una reparación para ser probado en diferentes situaciones y verificar su correcto funcionamiento por profesionales. Por el contrario y por lo general, un teléfono de segunda mano no cuenta con estos servicios.

Conclusiones

Comprar un iPhone de segunda mano se convierte en una muy buena opción económica para evitar el gran gasto que supone adquirir uno nuevo. Podremos tener un muy buen dispositivo gastando menos de lo normal, pero siempre hay que tener cuidados con todos los aspectos de los que hemos hablado en este artículo. Desconfiar, en ocasiones, es de sabios.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo