Cómo usar Rufus para crear unidades de arranque USB

Rufus es un conocido programa para poder crear unidades de arranque booteables, es decir, para poder arrancar el equipo desde estos medios. Ya sea para usar algunas herramientas que necesitan usarse de esta manera, o para instalar sistemas operativos en PCs y SBCs.

Con esta app te permitirá hacerlo desde diferentes sistemas operativos de una forma muy sencilla, ya que Rufus se ejecuta con una sencilla app en tu sistema operativo Microsoft Windows y admite grabar medios extraíbles USB a partir de ISOs de diferentes sistemas operativos (Windows, macOS, Linux, *BSD, etc.).

¿Qué es Rufus?

Puerto USB

Rufus es una app relativamente joven, solo lleva unos años entre nosotros, pero ya se ha popularizado como una de las más usadas. Se empezó a fraguar para sustituir a HP USB Disk Storage Format Tool de Windows 7 o superior (32-bit y 64-bit, también para ARM, y no solo para sistemas x86-64).

Esta aplicación es gratuita y de código abierto (bajo licencia GPU GPLv3), por lo que mejora a la citada herramienta a la que pretendía sustituir. Su GUI es muy sencilla de utilizar, y no necesita de conocimientos profundos para poder generar el medio de arranque booteable.

El objetivo de crear un medio USB de arranque puede ser:

  • Crear medios de instalación para sistemas operativos.
  • Crear herramientas que puedan arrancar sin el sistema operativo, como Hiren’s Boot, GParted, incluso Live USBs, etc.
  • Crear medios arrancables con firmware para actualizar la BIOS.
  • Hacer medios de recuperación.

Además, toda esa funcionalidad y facilidad viene en un paquete extremadamente ligero, ya que apenas ocupa 1 MB de espacio en disco.

Usar Rufus paso a paso

Para emplear Rufus y crear un medio de arranque, los pasos que tienes que seguir son los siguientes:

  1. Descarga Rufus en tu equipo. Hay versiones portables que no necesitan instalación. Puedes hacerlo desde aquí. Si elijes la versión que no es portable la debes instalar como cualquier otro .exe.
  2. Ahora lo siguiente que te hace falta es descargar la imagen ISO del sistema operativo o software que quieres grabar en el pendrive para que sea arrancable. Esto ya depende de lo que necesites, podría ser una ISO de Windows 10, de alguna distro GNU/Linux, etc. Siempre deberías usar fuentes oficiales para la descarga, ya que si lo descargas desde webs de terceros o desde sitios piratas, puede que te lleves una ingrata sorpresa.
  3. Ejecuta Rufus pulsando en su .exe ejecutable si es la versión portable, o sobre el acceso directo.
  4. Ahora verás una pantalla de actualización, necesitarás conexión a Internet para revisar si existen versiones nuevas. Si la acabas de descargar de la web será la última versión y no necesitará comprobación.
  5. En la pantalla principal de Rufus tienes que elegir el Dispositivo en el que quieres crear el medio de arranque booteable. Es decir, selecciona el pendrive USB en este caso.
  6. En el menú de Elección de arranque, tienes que elegir desde el navegador, pulsando Seleccionar, la imagen ISO que has descargado.
  7. El Esquema de Arranque te permitirá elegir entre MBR, para un PC con BIOS antigua, o GPT, para un sistema con UEFI, o dejarlo tal cual en la mayoría de los casos.
  8. El siguiente paso será elegir el sistema de archivos (FS), es decir, el formato que se le va a dar a la unidad USB booteable. Por defecto está FAT32, esto puede ser la mejor opción para la mayoría de los casos si no sabes cuál elegir. También admite NTFS.
  9. También permite elegir el tamaño del cluster, que es mejor que lo dejes tal cual, y la etiqueta. La etiqueta será el nombre que le vas a dar a la unidad USB booteable. Puede ser el que te apetezca.
  10. Por último, pulsa el botón Empezar y comenzará a generarse el medio booteable. Espera a que termine el proceso y estará listo. Por cierto, en ocasiones se lanzará un mensaje que te pedirá un paso extra, y es elegir ente modo ISO o modo DD. Debes elegir ISO, que es la recomendada.
Tras eso, ya puedes retirar el USB y cerrar Rufus. La unidad USB booteable estará creada y lista para poder arrancarla. Recuerda que para que un equipo arranque desde el medio USB tienes que alterar el orden de arranque en tu BIOS/UEFI.