Guía Hardware

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650: Comparativa de rendimiento

Actualizado a: 7 de mayo de 2023

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650, ¿el fin de las integradas en los ordenadores portátiles? Malacostumbrados a la idea de que este tipo de PC están condenados a funcionar con GPU básicas y/o a apostar por modelos especialmente diseñados para rendir a un buen nivel a cambio de un precio muy superior, podríamos ver como todo esto cambia con la cada vez más frecuente incursión de las grandes fabricantes en ese mercado a veces tan olvidado.

Y no porque no haya grandes dispositivos, sino porque —por norma general— es complicado adquirir uno de ellos pensando en el usuario promedio con una gran GPU. Por supuesto, son muchas las empresas que ponen a disposición de los usuarios auténticas bestias capaces de ejecutar los títulos más punteros del mundo, pero no a cualquier precio. A veces es necesario apostar por portátiles de gran volumen, por precios algo más elevados de lo que nos gustaría o por sistemas que tienden a recalentarse demasiado.

Siempre hay un «pero», siendo el del coste final uno de los más frecuentes. Algo normalmente muy bien justificado por el rendimiento si tenemos en cuenta la calidad de muchos de los portátiles que rondan por el mercado. Por suerte, parece que esto va a empezar cambiar, ya sea con la nueva remesa de los Radeon 780M o con la incursión de otras tantas GPU similares. Hoy, por este mismo motivo, la nueva gráfica de AMD es la protagonista de este nuestro análisis comparativo.

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650: contexto previo

Para ello hemos escogido la GeForce GTX 1650, una tarjeta gráfica de gama baja-media con un buen rendimiento teniendo en cuenta sus prestaciones. ¿Y eso por qué? ¿No sería mejor comprarlo con otra GPU portátil o una gráfica integrada? Es posible, pero usando esta como referencia seremos capaces de entender hasta dónde es capaz de llegar la nueva Radeon 780 M.

Es por esto mismo que antes de comenzar queremos aclarar un detalle: no vamos a comparar el precio de una y de otra por el simple hecho de que están diseñadas para mercados diferentes. La primera es para portátiles, mientras que la segunda es para ordenadores sobremesa. Es por esto mismo que no nos interesa saber cuál es el precio de cada una. Pertenecen a ‘mundos diferentes’ pese a que el objetivo final es el mismo.

Con eso en mente, también debemos tener en cuenta que no es lo mismo adquirir un portátil con una gráfica determinada que comprar una GPU ‘normal’. Y es que aunque ambas podrán ver determinado su potencial final por el resto de componentes, es mucho más difícil cambiar el resto de piezas de un portátil (con una Radeon 780M) que los de un ordenador sobremesa.

Aparte, ignorando los componentes escogidos, la refrigeración nunca será la misma por algo tan sencillo como el diseño de la carcasa. Mientras que en un PC sobremesa disponemos de mayor espacio más adecuado para la refrigeración, en el portátil no se da esa situación. Esto puede provocar que el rendimiento difiera según qué situaciones. Con todo esto, lo que queremos que entendáis es que aunque las dos son tarjetas gráficas, la situación de cada una es diferente. Es por eso que hoy os hablaremos solo de rendimiento puro y duro.

Una ‘integrada’ capaz de competir con las dedicadas

Es por esto mismo que no nos vamos a centrar en las características al uso, ya que compararlas de esta manera no tiene mucho sentido. Es más interesante hablar de rendimiento puro y duro. Esto lo podemos verificar a través de WCCFtech, quien a su vez utiliza los test benchmark que Geekerwan realiza en bilibili.

Según estos, uno de los datos más interesantes es que el 780M es capaz de rendir mejor que el 680M con una mejor eficiencia energética. Más concretamente, su rendimiento es un 35% mejor con un consumo TDP 15 W más bajos. Pero… ¿Y cómo se puede extrapolar esto a la RTX 1650, una de las tarjetas gráficas más extendidas del mercado entre los jugadores de Steam?

La comparativa directa es excesivamente compleja como para ofrecer resultados determinantes que se puedan expresar de manera sencilla, por lo que es más fácil construirlo mediante marcos teóricos, ejemplos prácticos independientes y análisis de datos. Esto es posible gracias a canales como ETA Prime, quienes ofrecen una exhaustiva revisión de la 780M con una Ryzen 9 7940HS y mediante una revisión rápida a otros aspectos tales como las características.

Una muestra de FPS como ejemplo comparativo

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650
AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650 en FPS con The Witcher 3. Imagen de technical.city.

Es por esto mismo que comparar los FPS puede ser algo interesante, aunque hacer un análisis exacto es complejo por todo lo que ya hemos comentado. Pese a ello, es bastante ilustrativo. Ambas GPU se describen como productos de gama media-baja con capacidad para enfrentarse a juegos de requisitos exigentes. En el ejemplo que os presentamos vemos su rendimiento promedio con The Witcher 3.

A la izquierda, la 1650 GTX. A la derecha, la Radeon 780M. Mediante este ejemplo podemos ver que ambas son capaces de responder con relativa solvencia en perfiles bajos y medios, pero es en los altos donde la GTX muestra por qué es una dedicada. Pese a ello, la capacidad de la 780M tampoco es para nada desdeñable. Responde en buenos términos. Esto lo podemos ver en otros juegos también gracias a technical.city.

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650 en FPS con GTA V. Imagen de technical.city.

En este segundo ejemplo observamos resultados similares, pero con un juego algo menos exigente. Nuevamente, vemos que ambas tarjetas gráficas son capaces de responder con solvencia. De hecho, la 780M muestra su gran solvencia al ser capaz de mantener un rendimiento superior a los 60 FPS en calidad alta.

Pese a ello, en este apartado de la comparativa somos capaces de entender que la GTX 1650 es, en efecto, más potente que la GPU de AMD. Algo lógico, tal y como ya hemos dicho. Y es que lo importante no es que una es más potente que otra, sino que una tarjeta gráfica integrada es capaz de mirar de tú a tú (aunque sea en inferioridad de condiciones) a toda dedicada. Una de gama media, sí, pero dedicada.

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650: Características

Radeon PRO W7900GTX 1650
Procesador gráfico
Nombre de la GPUPhoenixTU117
VarianteN/ATU117-300-A1
ArquitecturaRDNA 3.0Turing
LitografíaTSMC de 4 nmTSMC de 12 nm
TransistoresDesconocido4,7 millones
Densidad109.1M / mm²23.5M / mm²
Tamaño del troquel178 mm²200 mm²
Chip PackageFP8BGA-960
Memoria
CantidadCompartida con el sistema4 GB
TipoCompartida con el sistemaGDDR5
BusCompartido con el sistema128 bit
Banda anchaDepende del sistema128.1 GB/s
Funciones gráficas
DirectX12 Ultimate (12_2)12 (12_1)
OpenGL4.64.6
OpenCL2.13.0
Vulkan1.31.3
CUDAN/A7.5
Modelo shader6.76.7
Velocidad de reloj
Base1500 MHz1485 MHz
Boost2900 MHz1665 MHz
MemoriaCompartido con el sistema2001 MHz, 8 Gbps efectivos
Render
Sombreadores768896
TMUS4756
ROPs3232
Compute Units12N/A
SM CountN/A14
Núcleos RT12N/A
L0 Caché32 KB por WGPN/A
L1 Caché128 KB por matriz64 KB por SM
L2 Caché2 MB1024 KB
Rendimiento teórico
Pixel Rate92.80 GPixel/s53.28 GPixel/s
Texture Rate139.2 GTexel/s93.24 GTexel/s
FP16 (medio)17.82 TFLOPS (2:1)5.967 TFLOPS (2:1)
FP32 (flotante)8.909 TFLOPS2.984 TFLOPS
FP64 (doble)556.8 GFLOPS (1:16)93.24 GFLOPS (1:32)
Los datos expresados en la siguiente tabla han sido obtenidos de Techpowerup. Las especificaciones de la Radeon 780M y la GTX 1650 se pueden encontrar mediante los enlaces de sus respectivos nombres.

¿Qué nos dicen?

Con esto en mente y con un breve repaso a las características podemos seguir formulando esta singular comparativa. Para empezar, como es lógico, que la AMD 780M es una gráfica más pequeña. Esto dice mucho del nuevo producto de AMD, pues son capaces de obtener casi el mismo rendimiento que la GTX reduciendo el tamaño del propio componente. Esto es muy significativo tanto en el mercado de los ordenadores como de las consolas portátiles, pues abre nuevas puertas.

Por otro lado, que hay parámetros que no se pueden medir de manera efectiva. Véase, por ejemplo, la memoria, ya que en caso de la AMD Radeon 780M depende del portátil, mientras que la GTX tiene sus propios valores. Lo que sí que nos ha llamado mucho la atención es que la velocidad de reloj de la gráfica de AMD es que tiene una velocidad de reloj bastante alta para ser una mobile GPU y que en modo boost es capaz de alcanzar unos valores extraordinarios.

Una vez haya más test benchmark, esto puede darle un vuelco según la situación, pues es una frecuencia muy a tener en cuenta. Por lo demás, el resto de parámetros no son tan llamativos, pero ponen de manifiesto el gran trabajo que han hecho desde AMD. Algo que también mucho significado en la gestión de la memoria temporal vía L1 y L2 caché. Los valores de rendimiento teórico reflejan valores más alternativos.

AMD Radeon 780M vs. GeForce GTX 1650: conclusiones

Gráfica que expresa el potencial de la 780M respecto y/o con otros componentes de AMD. Imagen obtenida de wccftech.

La conclusión más obvia que nos ofrece esta comparativa es que AMD Radeon 780M ha venido para revolucionar el mercado de los ordenadores (y quién sabe si de las consolas en general) portátiles con una gráfica de gama media capaz de mirarle la cara de tú a tú a una dedicada tan notoria como la GTX 1650. Y aunque está claro que esta última es mejor y que la 780M no puede competir con la gama alta, abre muchas puertas.

El mercado de las gráficas integradas siempre ha estado un poco huérfana en el terreno de la gama media y baja, provocando que se tuviesen que ‘adaptar’ modelos de mayor envergadura. Por supuesto, podemos encontrar productos equipados con, por ejemplo, una 3050, pero esto no quita que sea una excepción o un factor concreto de modelos determinados. Con la 780M se abren puertas.

No significa que sea ni la mejor ni la más potente, pero sí que presenta una alternativa muy notable que, en caso de estandarizar su precio, podría hacer que las gráficas integradas convencionales se vean completamente relegadas al exilio y el olvido salvo en modelos de muy bajo coste. Este es el resumen de la comparativa y nuestra impresión final de lo que puede llegar a significar su lanzamiento.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo