Black Friday Chuwi
Guía Hardware

AMD Fluid Motion Frames: qué es y cómo funciona esta tecnología de aumento de fps

Black Friday Chuwi
Black Friday Chuwi

Actualizado a: 12 de diciembre de 2023

Si eres un amante de los videojuegos que busca elevar la experiencia gaming un peldaño por encima del actual, puede que hayas oído hablar de AMD Fluid Motion Frames. Estamos delante de una tecnología que nace para aumentar la sensación de fluidez durante las partidas. Veamos todo sobre ella, desde cómo funciona hasta cómo activarla y algunas limitaciones que supone.

¿Cómo activar AMD Fluid Motion Frames?

  • Lo primero que debes saber es si tu tarjeta gráfica es compatible con esta tecnología.
  • Ahora actualiza los controladores de la misma desde la web oficial de AMD.
  • Entra en la configuración haciendo clic derecho en el escritorio y entrando en «Configuración de AMD Radeon«
  • Busca la opción AMD Fluid Motion Frames en la pestaña de «Gaming» y actívala.

¿Por qué surge AMD Fluid Motion Frames?

La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento constante y, en tiempos actuales, ha alcanzado niveles sin precedentes. A medida que las expectativas de los jugadores han ido en aumento, la industria no ha cesado en su búsqueda de innovaciones para satisfacer las demandas del usuario.

Un elemento importante que influye significativamente en la experiencia de juego, independientemente de la plataforma utilizada, es la fluidez de los movimientos en pantalla, en otras palabras, la cantidad de fotogramas por segundo (FPS) que un videojuego puede ofrecer.

En respuesta a esta necesidad de mejorar la experiencia de juego, AMD ha desarrollado una tecnología exclusiva e innovadora llamada AMD Fluid Motion. Esta tecnología permite a los jugadores aumentar la fluidez y el rendimiento de sus juegos, aumentando el número de FPS.

¿Qué es AMD Fluid Motion Frames?

En términos sencillos, AMD Fluid Motion Frames se dedica a generar un fotograma adicional que se muestra en la pantalla entre dos fotogramas ya existentes. El resultado es un aumento en la frecuencia de actualización de la pantalla y, por lo tanto, una mayor cantidad de fotogramas por segundo. En otras palabras, esta tecnología busca suavizar la experiencia de juego proporcionando una mayor fluidez visual.

Es importante destacar que AMD Fluid Motion Frames aborda este desafío de manera diferente en comparación con el DLSS 3 de NVIDIA, ya que no involucra algoritmos de Deep Learning en el proceso.

¿Cómo funciona esta tecnología de AMD?

En el mundo de la tecnología de la imagen y los videojuegos, la evolución es constante, y un nuevo jugador ha entrado en escena: FSR 3. ¿Qué es FSR 3? Podríamos decir que es la culminación de una fórmula que involucra a FSR 2 y AMD Fluid Motion Frames, y su objetivo es claro: llevar la calidad de imagen de los videojuegos al siguiente nivel.

FSR3

La esencia de FSR 3 reside en su capacidad para aumentar la resolución de un fotograma mientras crea un fotograma intermedio. La clave está en la información utilizada para este proceso, que se basa en el uso de vectores de movimiento. Estos vectores no son más que cálculos de la posición de cada objeto en la pantalla en cada momento, lo que permite determinar su ubicación en cada fotograma. Todo este proceso se desarrolla de manera paralela y asimétrica al fotograma actual.

El resultado de este proceso es la creación de una nueva lista de píxeles para el fotograma intermedio, que luego es procesado por la unidad de procesamiento gráfico (GPU) de manera convencional. Es importante tener en cuenta que, aunque la mayoría de las tarjetas gráficas domésticas normalmente solo pueden ejecutar un fotograma a la vez, el proceso del fotograma interpolado se adelanta para acelerar su ejecución, lo que garantiza un rendimiento óptimo.

En cuanto a la implementación de FSR 3, a diferencia de otras soluciones basadas en el aprendizaje profundo, no requiere un entrenamiento previo. Puede aplicarse a cualquier juego con unos simples ajustes en los archivos del mismo, similar a lo que ocurre con el aumento de resolución. Además, su versatilidad se destaca, ya que se ejecuta en forma de «Compute Shaders» genéricos, lo que significa que puede funcionar en cualquier tarjeta gráfica, incluyendo las de NVIDIA e Intel.

Una característica que distingue a FSR 3 es su capacidad de implementación en juegos de consola, no limitándose únicamente a ordenadores.

Cómo activar AMD Fluid Motion Frames

Activar AMD Fluid Motion Frames es un proceso relativamente sencillo. A continuación, te contamos cómo hacerlo:

  • Asegúrate de tener una tarjeta gráfica AMD compatible: No todas las tarjetas gráficas AMD admiten AMD Fluid Motion Frames.
  • Actualiza los controladores de tu tarjeta gráfica: Asegúrate de tener instalados los controladores más recientes de tu tarjeta gráfica AMD. Puedes descargarlos desde la web oficial de AMD.
  • Accede a la configuración de AMD Radeon: Haz clic con el botón derecho en tu escritorio y selecciona «Configuración de AMD Radeon» en el menú desplegable.
  • Configura AMD Fluid Motion Frames: En la ventana de configuración de AMD Radeon, busca la sección relacionada con AMD Fluid Motion Frames. Activa la opción y ajusta las configuraciones según tus preferencias.
Configuración de AMD Radeon
  • Guarda y disfruta: Una vez que hayas configurado AMD Fluid Motion Frames, asegúrate de guardar los cambios y listo.

Lamentablemente, tiene algunas limitaciones

Input Lag

Uno de los principales desafíos que enfrenta es el Input Lag, un concepto que hace referencia al retraso entre la acción del jugador y la respuesta en pantalla. La combinación de dos fotogramas extremos junto con el fotograma intermedio resulta en un tiempo de procesamiento superior al normal. Esto se debe a la diferencia entre la velocidad de juego y la velocidad de generación de gráficos. En otras palabras, no se puede esperar la misma inmediatez que se obtendría al jugar a la tasa de cuadros por segundo nativa.

Artefactos de imagen

Otro desafío se presenta cuando hay un cambio brusco en la escena del juego, ya sea debido a un movimiento brusco de la cámara o a un cambio de escenario. En tales casos, la información se mezcla, lo que puede dar lugar a artefactos de imagen. Aunque esta problemática se puede controlar mediante código, especialmente en cambios abruptos, resulta más complicado en situaciones de giros de cámara muy rápidos.

Juegos compatibles con AMD Fluid Motion Frames

AMD sigue trabajando en la expansión de la compatibilidad de AMD Fluid Motion Frames con una amplia variedad de juegos. Algunos de los juegos populares que actualmente son compatibles son los siguientes:

  • Cyberpunk 2077
  • Assassin’s Creed Valhalla
  • Call of Duty: Warzone
  • Resident Evil VillageForza Horizon 5

Conclusiones

AMD Fluid Motion Frames es una tecnología innovadora que mejora significativamente la experiencia de juego al suavizar la reproducción de video y proporcionar una calidad de imagen excepcional. Si eres un entusiasta de los videojuegos que busca llevar tu experiencia a un nivel superior, no dudes en activar esta función en tu tarjeta gráfica AMD compatible. Aunque tiene algunas limitaciones y no todos los juegos son compatibles, AMD Fluid Motion Frames promete una experiencia de juego más fluida y envolvente.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

  • agustingamer dice:

    bravo! lo he probado y funciona. eso si, en gráficas antiguas o de gama baja esto rinde?

    • Eduardo Pavón González Eduardo Pavón González dice:

      Hola Agustín,

      Nosotros recomendamos utilizarlo a partir de tarjetas gráficas de gama media.

      Nunca es bueno sobrecargar tarjetas gráficas de gama baja.

      Un saludo.

  • daniel11 dice:

    ¿Qué es mejor esta tecnologia de amd o la de nvidia?

    • Eduardo Pavón González Eduardo Pavón González dice:

      Hola Daniel.

      La verdad es que la tecnología DLSS 3 de NVIDIA funciona algo mejor, pero suponemos que es por antigüedad. La de AMD tiene que pulir ciertos aspectos todavía.

      Sin embargo, ambas deberían funcionar correctamente.

      Un saludo.

  • >
    Guía Hardware
    Logo