Guía Hardware

Mejores emuladores Game Boy y Game Boy Advance

Actualizado a: 17 de julio de 2023

Si quieres darle una segunda oportunidad a esos videojuegos de la Game Boy y Game Boy Advance, entonces te gustará conocer cuáles son los mejores emuladores que tienes a tu disposición. De esa forma podrás disfrutar de los juegos clásicos o retro que tanta nostalgia te dan.

Mejores juegos de Game Boy para jugar en emulador

Aquí tienes una lista de algunos de los mejores juegos de Game Boy Advance para jugar en un emulador en PC:

  1. The Legend of Zelda: The Minish Cap: Una aventura épica con un clásico estilo de juego de Zelda, donde te embarcarás en una búsqueda para salvar el reino de Hyrule y restaurar la espada mágica.
  2. Metroid Fusion: Una emocionante entrega de la saga Metroid, donde controlarás a Samus Aran en una misión para detener una invasión alienígena y enfrentar a su misterioso clon.
  3. Fire Emblem: The Sacred Stones: Un juego de estrategia por turnos lleno de acción y personajes carismáticos, que te sumergirá en una guerra entre naciones y fuerzas oscuras.
  4. Advance Wars: Un juego de estrategia militar que te desafiará a liderar un ejército y conquistar territorios en una emocionante campaña.
  5. Pokémon Esmeralda: La tercera entrega de la serie Pokémon en Game Boy Advance, que te llevará a explorar la región de Hoenn y convertirte en el Campeón Pokémon.
  6. Castlevania: Aria of Sorrow: Un emocionante juego de acción y plataformas donde te enfrentarás a hordas de monstruos y jefes mientras exploras un castillo maldito.
  7. Mario Kart: Super Circuit: Una versión portátil de la popular serie de carreras de Mario Kart, con emocionantes pistas y personajes clásicos de Nintendo.
  8. Golden Sun: Un RPG de fantasía con elementos de combate basados en los elementos, donde un grupo de héroes debe salvar el mundo de la oscuridad.
  9. Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3: Una versión mejorada del clásico juego de plataformas de Mario, con nuevos niveles y funciones.
  10. Castlevania: Circle of the Moon: Otra entrega de la serie Castlevania, con un juego desafiante y una ambientación gótica.

Estos son solo algunos ejemplos, ya que la Game Boy Advance tiene una amplia biblioteca de juegos increíbles para disfrutar en emuladores en PC.

Los 5 Mejores emuladores Game Boy

Como mejores emuladores para la Game Boy tenemos los siguientes:

BGB

Este emulador para Game Boy conocido como BGB es totalmente gratuito. Con él podrás ejecutar una enorme cantidad de videojuegos de la GameBoy, y está entre los favoritos de muchos usuarios, que lo han calificado muy positivamente. Por supuesto, es un software nativo para Windows.

Los gráficos y el sonido son excelentes y, a diferencia de algunos emuladores, los botones de juego responden bastante bien, con una latencia muy baja. Por tanto, podrás tener una experiencia bastante parecida a la de la consola real.

BGB también tiene un porcentaje de compatibilidad extremadamente alto, por lo que no habrá ROM que se te resista. Prácticamente todos los clásicos funcionarán en este emulador. Por eso lo hemos incluido en la primera posición de este ranking con los mejores emuladores.

Descargar BGB

RetroArch

RETROARCH

RetroArch es otro gran emulador que es de código abierto, gratuito, y puede emular múltiples plataformas, por lo que no solo tendrás los videojuegos de la Game Boy y Game Boy Advance, sino el de decenas de consolas míticas y también de algunos computadores que marcaron una época. Por eso merece estar en este segundo puesto.

Es decir, con RetroArch tendrás como una gran sala de recreativos a tu alcance para disfrutar con un niño. Miles y miles de videojuegos compatibles a tu alcance. Y todo con la confianza de un proyecto de código abierto por el que no tendrás que pagar ni un solo céntimo.

Si estás buscando algo así, con el que poder disfrutar de clásicos retro de videojuegos de plataformas como la Atari800, Nintendo SNES, Game Boy, GBA, Amstrad, Commodore 64, Nintendo 3DS, Xbox, DOS, PLayStation, varias Sega, Commodore Amiga, y muchos más, entonces RetroArch es lo que buscas.

Descargar RetroArch

My Oldboy

My OldBoy es una app nativa para Android con la que poder ejecutar tus clásicos de la Gameboy en tu dispositivo móvil. Es gratuita, aunque incluye anuncios o compras en su versión Lite. Pero podrás usar multitud de ROMs de tus clásicos originales.

Además, al permitir el uso de las pantallas táctiles de estos dispositivos móviles, la experiencia será bastante agradable, como si estuvieses en la consola real, sin necesidad de usar el ratón o el teclado como en los emuladores para PC. Y, por otro lado, mientras te dure la batería, podrás disfrutar de estos juegos estés donde estés, incluso sin conexión a Internet.

Es un emulador muy rápido, y tiene algunas características especiales, como su funcionalidad para usar el sensor de inclinación del propio dispositivo móvil. Es decir, será como tener una Game Boy con todo lo mejor de la tecnología móvil actual.

Descargar MyOld Boy

Same Boy

Sameboy es otro emulador de código abierto. Además de ser gratuito es multiplataforma, por lo que lo podrás usar en Windows, macOS, Linux y también en FreeBSD. Además, es muy rápido y fiable, por lo que tendrás una buena plataforma con la que divertirte sin preocupaciones.

Sameboy también cuenta con una rica comunidad de gamers y contribuyentes que lo mantiene siempre actualizado para estar al día en compatibilidad y en funcionalidad. Puede ejecutar tanto títulos de la Game Boy DMG y GBC.

En muchos sentidos, Sameboy y BGB son muy similares, por lo que si el primero de esta lista de mejores emuladores no te convence, éste podría ser una alternativa. Ambos cuentan con impresionantes funciones de depuración que se adaptan a aquellos que buscan ingresar a la creación y desarrollo de ROMs, y ambos son fáciles de usar.

Sameboy tiene un excelente registro de estado de guardado, lo cual es bueno, ya que no hay nada peor que un emulador que simplemente se deshace de todo tu progreso en un juego y te obliga a comenzar desde cero cada vez que lo usas.

Y los gráficos se ven mucho más nítidos que los de la Gameboy original, por lo que es maravilloso en todos los sentidos…

Descargar SameBoy

John GBAC

  • Aplicación con compras dentro de la aplicación
  • Androide

Por último, en el top 5 de los emuladores para Game Boy, tenemos John GBAC. Este otro emulador sirve para los dispositivos Android. Una app gratuita con compras dentro, y que podrás encontrar en la Google Play. Además, es bastante popular entre los emuladores de esta plataforma.

Si quieres la versión sin publicidad deberás pagar una pequeña cantidad de dinero y se quitaran los molestos anuncios de una ver por todas.

En lo general, este emulador funciona muy bien, desde las funciones hasta los códigos de trucos para los distintos videojuegos. Además, aunque que no viene con ninguna ROM, tiene una excelente compatibilidad. Por lo que no deberías tener problema con tus clásicos favoritos.

Descargar John GBA

Los 5 Mejores emuladores Game Boy Advance

En cuanto a los mejores emuladores para la Game Boy Advance, también hemos elegido esta lista con 5 de ellos:

VisualBoy Advance

En nuestra lista con los mejores emuladores para Game Boy Advance comenzamos con Virtualboy Advance, uno de los mejores y más completos que existen en cuanto a funciones. De hecho, en algunos casos funciona mejor que la propia consola real de Nintendo. Por eso es una de nuestras opciones preferidas en la lista. Además, es de los más antiguos, todo un veterano, por lo que cuenta con una gran optimización y mejoras desde su lanzamiento.

Es completamente gratuito y fácil de configurar. Puedes usarlo en PCs antiguos también, ya que no requiere una configuración de juegos de gama alta. Puedes jugar prácticamente a cualquier juego de GBA que quieras, y se actualiza constantemente para no parar de mejorar y adaptarse al nuevo hardware que va saliendo.

También es compatible con joystick, con códigos de trucos y guarda los progresos de las partidas. Es decir, prácticamente no tiene ningún contra.

Descargar VisualBoy Advance

mGBA

mGBA fue diseñado para los jugadores que no tienen un PC de juegos de gama alta, por lo que puede ser perfecto para PCs más antiguos o portátiles con menos recursos de hardware. Sin embargo, eso no compromete la calidad y la jugabilidad.

Este emulador de nueva generación permite también una configuración y uso fácil, admite códigos de trucos, guardar partidas, y cargar multitud de ROMs simplemente descargando y abriéndolas a través de su barra de herramientas. Así de sencillo es ponerse a jugar con él.

Además, se actualiza regularmente, su interfaz gráfica es fluida y es gratuito. No obstante, si hubiera que poner un pero a este proyecto es que tiene algunos bugs que pueden afectar en algunos casos.

Descargar mGBA

No$GBA

Es posible que hayas oído hablar de este nombre si estás en el mundo de los videojuegos. No Cash GBA o simplemente No$GBA es un genial emulador de Game Boy Advance que también te permite ejecutar otros videojuegos de Nintendo, como los de la DS. Por tanto, es muy completo, pudiendo ejecutar más ROMs que otros de sus hermanos aquí presentes.

Es un emulador muy potente y funciona muy bien en la mayoría de los PC con Windows. Tienes muchas opciones cuando juegas con este emulador, como por ejemplo poder jugar a juegos multijugador, reasignar las teclas del teclado a tu gusto, y también cuenta con soporte para joystick. Eso sí, necesitarás parchear los videojuegos de las ROMs para que funcionen en este emulador… quizás ese es su único punto débil.

Descargar No$GBA

BatGBA

Si quieres un emulador muy liviano y sin sofisticaciones, entonces BatGBA es lo que estabas buscando para ti. No tiene muchas funciones avanzadas, y esto puede ser un inconveniente para algunos usuarios, aunque para los principiantes sea una enorme ventaja. Es sencillo y fácil de configurar y no ocupa mucho espacio de almacenamiento. Así que prácticamente se puede utilizar con cualquier hardware.

Puedes jugar a cualquier juego comercial o no comercial con bastante fluidez, y no tienes que enfrentarte a bugs ni lags. Puede emular muchas ROMs, tiene rastreador de FPS, y se ha mejorado la reproducción del color.

Descargar BatGBA

Boycott Advance

Y para finalizar nuestra lista de los mejores emuladores para Game Boy Advance, también tienes Boycott Advance, para los usuarios que cuenten con macOS como sistema operativo. Además, es muy fácil de usar y configurar, así como que es un software gratuito. La experiencia que ofrece es bastante fluida y agradable, por lo que también merece estar en nuestra lista.

Este completo emulador admite añadir varias funciones extra si lo deseas, ya que admite add-ons, otra de sus notables ventajas. Por ejemplo, puedes agregar soporte para joystick, usar gamepads para jugar, usar pantalla completa, rotar la pantalla para una experiencia más optimizada, etc. La única pega que tiene es que te toparás con algunos bugs…

Descargar Boicott Advance

¿Cómo funcionan los emuladores Game Boy y Game Boy Advance?

Un emulador no es más que una pieza de software que trata de emular una plataforma de forma total o parcial. Por ejemplo, puede emular el hardware de una videoconsola y su sistema operativo para poder ejecutar videojuegos nativos sobre este emulador, pero usando otra plataforma diferente, en este caso nuestro PC o nuestro dispositivo móvil.

Para ello, tiene que emular la forma en la que trabaja la CPU de esta Game Boy o Game Boy Advance y así poder traducir los binarios o ROMs de los videojuegos a instrucciones que pueda comprender la CPU de la plataforma sobre la que se está ejecutando el emulador.

También se deberá emular la memoria de estas consolas, así como el sistema de E/S, etc. Para que todo funcione a la perfección, así como el sistema operativo o capa de software que estas consolas usan. Eso sí, no confundas la emulación con la virtualización, ya que son cosas diferentes. Mientras la virtualización emplea máquinas virtuales ejecutadas sobre la misma plataforma nativa, en el emulador es otra plataforma o arquitectura diferente.

Así es como se pueden usar las ROMs de los cartuchos, CDs, o cualquier otro medio con software de estas plataformas emuladas para poder volverlo a ejecutar aunque no cuentes ya con una de estas consolas portátiles tan populares hace décadas.

¿Cuáles son los beneficios de usar emuladores?

La ventaja de usar estos emuladores es que puedes tener esa plataforma antigua que ya no se fabrica o que es difícil de encontrare en un software para seguir ejecutando todo el software nativo de dicha plataforma. Eso incluye programas, videojuegos, etc. En este caso, al ser emuladores de la Game Boy, solo se trataría de poder revivir esos videojuegos tan míticos de esta consola de la japonesa Nintendo.

También existen otros tipos de emuladores, como los que emulan arquitecturas y sistemas operativos antiguos como DOS, máquinas como la Commodore 64, otras videoconsolas más antiguas y también algunas más contemporáneas como la PlayStation, un largo etc.

Por otro lado, hay que tener muy presente otra cosa. Y es que muchos desarrolladores actuales se dedican a crear ROMs de sus propios videojuegos para estos emuladores. Es decir, videojuegos actuales que jamás existieron para la plataforma original y que también podrás disfrutar. Muchos de estos títulos son indie, algo que suele gustar a muchos fanáticos del gaming…

¿Hay desventajas en emular juegos?

Se podría decir que sí. Ya que al tener que ejecutar esa capa de emulación, el hardware de tu PC tiene que hacer un trabajo extra al no ser un programa nativo lo que se está tratando de hacer funcionar, como los videojuegos de la Game Boy en este caso. Esto también puede acarrear algo de latencia extra o incluso que algunos juegos no funcionen de forma correcta.

Sin embargo, debido a que las plataformas que se suelen emular son bastante antiguas o poco potentes, en comparación con el hardware actual, no suele ser demasiado problema. Los equipos actuales tienen suficiente potencia como para ejecutar el videojuego sobre la capa de emulación sin casi pestañear.

Otra cosa que puede ocurrir es que el emulador no sea completo, por lo que algunas funciones podrían no funcionar en ciertos títulos de juegos. Además, no está garantizada la compatibilidad de las ROMs como sí lo estaría en la GameBoy nativa. No obstante, lo cierto es que los mejores emuladores que te mostramos aquí funcionan bastante bien con miles de videojuegos, por lo que no deberías tener problemas.

Eso sí, ten en cuenta que aunque lo estés ejecutando sobre un hardware nuevo, por muy potente que sea tu GPU, los gráficos no van a mejorar con respecto a cómo se veían en estas plataformas emuladas, ya que el juego va a ser exactamente el mismo, sin remasterización. Por tanto, no esperes milagros, tan solo ver estos videojuegos que recuerdas tal cual los recuerdas…

¿Cómo descargo los mejores emuladores de Gameboy?

En este artículo te vamos a mostrar 5 de los mejores emuladores para la Game Boy y otros cinco de los mejores para la Game Boy Advance. Para descargarlos, tan solo tienes que pinchar en el enlace de descarga que vamos a poner en cada uno de ellos. Así que todo será mucho más sencillo para ti.

¿Son seguros los emuladores?

Sí, la mayoría de los emuladores de Gameboy para PC son bastante seguros. No contienen código malicioso ni nada de lo que preocuparte, además, incluso si los videojuegos que descargas o ROMs tuviesen código malicioso, piensa que no deberían afectar a tu equipo, ya que se está ejecutando sobre un emulador.

¿Cómo se juega en un emulador de GB y GBA para PC?

Una vez que hayas instalado y ejecutado el emulador, tendrás que comprar un archivo ROM del juego al que quieras jugar si aún no lo posees. Puedes extraer la ROM de una copia legal de algún cartucho, CD, o tarjeta que tengas. De esa forma, podrás cargala en el emulador y ya podrás jugar al juego en tu PC como si estuvieses en una Gameboy real.

¿Se pueden descargar ROMs legalmente?

No, es ilegal descargar ROMs de Nintendo, o de cualquier otra consola, de Internet. Ten en cuenta que una ROM no deja de ser un videojuego, con copyright. Por tanto, aunque existan decenas de páginas web donde descargar estas ROMs piratas, no es legal. Pese a eso, y dado la dificultad de encontrar algunos títulos, son muchos los que optan por descargarlos gratuitamente de páginas especialmente dedicadas a las descargas de ROMs de todo tipo de consolas, e incluso buscan en sitios como Archive.org para encontrar algunos títulos retro muy antiguos que aún pululan por esta gran «caché» de Internet…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Con una amplia y sólida trayectoria en el campo de la electrónica, he acumulado una extensa experiencia. Mi pasión por la tecnología y la informática me ha impulsado a dedicar décadas de mi vida al estudio y desarrollo de soluciones en este fascinante sector. Como técnico electrónico, he tenido el privilegio de trabajar en una variedad de proyectos y desafíos, lo que me ha permitido adquirir un profundo conocimiento y experiencia en la creación, diseño y mantenimiento de dispositivos electrónicos.

>
Guía Hardware
Logo