Guía Hardware

Las ventajas de configurar tu PC a medida

Actualizado a: 13 de junio de 2023

Configurar un PC a medida puede resultar complicado y una opción a descartar a simple vista, sobre todo si tenemos en cuenta la amplia variedad de ordenadores y portátiles que hay en el mercado. Sin embargo, en algunos casos contar con un PC personalizado tiene muchas más ventajas que comprarlo ya montado. Por ejemplo, es más probable que termines teniendo un equipo adaptado totalmente a tus necesidades y presupuesto, ya que suelen ser más rentables. 

Si tienes dudas entre comprar un ordenador montado o personalizado, en esta guía te vamos a contar las principales ventajas de configurar tu PC a medida.

Configurar un PC a medida es más barato que comprarlo montado

Aunque en algunos casos es posible encontrar ordenadores de alto rendimiento a muy buen precio, lo cierto es que configurar un PC a nuestro gusto suele salir más económico. Sobre todo si tenemos en cuenta que podremos elegir los componentes que necesitamos y no subir el presupuesto en algunos que puede que no necesitemos. Por ejemplo, si necesitas un PC para editar fotos, no es necesario comprar uno con una GPU de alta gama tipo Geforce RTX 3060.

Lo más importante a la hora de ahorrar dinero configurando nuestro PC es escoger bien los componentes que lo equiparán. Aunque también podemos aprovechar algunos eventos de ofertas y promociones como el Black Friday 2022 de PcComponentes. En este caso, podremos incluir algún procesador premium o periféricos de mayor calidad a precios más bajos de lo normal.

Un PC personalizado es más fácil de actualizar

Si nos decidimos por configurar un PC a medida, será más fácil poder actualizar algunos de sus componentes con el paso del tiempo. Así nos aseguramos de tener un equipo que cumpla con los requisitos técnicos de los últimos juegos o de nuevas versiones de programas de edición y renderización que puedan salir en el futuro.

Los profesionales de la informática y quienes utilizan el ordenador para trabajar o para jugar saben que al final sale más barato reemplazar un par de piezas en concreto que tener que reemplazar todo el equipo. 

Uno de los componentes que puede ser más interesante de actualizar con el paso del tiempo es el sistema de refrigeración. Sobre todo si tenemos en cuenta las temperaturas que alcanzan los últimos procesadores y gráficas de gama alta.

Puedes elegir piezas de mayor calidad para tu PC

Muchas veces podemos pensar que ciertos PC ya montados son de mayor calidad simplemente por la reputación de su marca o las valoraciones de algunos usuarios. Sin embargo, podemos encontrarnos con componentes internos que no sean suficientes para lo que estemos buscando.

Configurar un PC a medida nos brinda la posibilidad de poder elegir los componentes y piezas que queramos y que sepamos a ciencia cierta que cumplirán con nuestras expectativas. En el caso de que tengas claro lo que estás buscando, siempre puedes recurrir a herramientas como el configurador de PC de PcComponentes para encontrar las mejores opciones a la hora de montar tu ordenador, además de contar con un asesoramiento personalizado por parte de sus expertos.

Puedes elegir el sistema operativo de tu PC

Otra ventaja de configurar un PC a medida es que siempre puedes elegir el sistema operativo que quieras. No se trata únicamente de decidir entre Windows o Linux, por ejemplo. Más bien tienes que tener en cuenta la versión que se trate y, sobre todo, que muchos ordenadores a la venta suben de precio al llevar integrado un sistema u otro. 

Por esto precisamente se pusieron de moda los ordenadores sin sistema operativo, para que el usuario pueda instalar la versión que ya tenga descargada en casa o bien escoger el que se adapte mejor a lo que necesite.

Mayor garantía y facilidad de reparación

Además de todas estas ventajas, tener un PC configurado por ti mismo es sinónimo de mayor garantía en el sentido de que cada componente tiene una duración de garantía determinada. Esto implica que, sobre todo a la hora de actualizarlo, esa pieza contará con una nueva garantía durante años independientemente de cuándo empezaste a crear tu propio PC.

Muy ligado a esto se encuentra la ventaja de que será también más sencillo repararlo en caso de que algún componente falle o empiece a dar problemas con el tiempo. Te recomendamos que tengas muy en cuenta el espacio disponible en la torre, de forma que las modificaciones y reparaciones que puedan ser necesarias en un futuro se puedan realizar sin problemas. De hecho, esto también va muy ligado al sobrecalentamiento de algunos componentes internos.

¿Comprar un ordenador o configurar tu propio PC?

Aunque ahora tengas un poco más claro cuáles son las ventajas de configurar un PC a medida, también hay que tener en cuenta que deberás tener los conocimientos necesarios para ello. Además, montar un PC personalizado lleva su tiempo y hay que saber muy bien cómo elegir los componentes.

Por otro lado, comprar un ordenador ya montado cuenta con la ventaja de que simplemente deberás elegir uno que encaje con el rendimiento y las características que necesites. Aunque, como dijimos anteriormente, seguro que terminas pagando un precio superior por ello. 

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Experto en tecnología y periodista digital, me especializo en desentrañar los secretos del hardware y las últimas tendencias tecnológicas. Desde mi primer PC a los 11 años, mi vida ha girado en torno a la innovación y el ecosistema digital. En Guiahardware.es, comparto mi pasión y conocimientos, ayudando a otros a navegar por este mundo fascinante.

>
Guía Hardware
Logo