Mejores programas de estrés para testear tu PC

Mejores programas de estrés para testear tu PC
Danos tu opinión

Para asegurarnos de que no hay problemas ocultos, lo más importante después de comprar o construir un nuevo PC es probar la máquina durante al menos 6 horas para garantizar que la CPU, la RAM y la GPU son completamente estables. Para aquellos que buscan además un rendimiento adicional haciendo overclocking, las de pruebas de esfuerzo también les ayudarán a hacerse una idea del rendimiento y de las temperaturas que obtienen con los test.

El propósito del artículo de hoy es compartir las mejores herramientas y más utilizadas a la hora de testar un ordenador nuevo y comprobar que todo funciona correctamente.

Monitorización del sistema

Antes de probar el sistema, lo más importante es tener una forma de medir la temperatura de los componentes en su sistema. Aplicaciones como AIDA64 o Intel XTU nos sirven para medir la temperatura de los componentes para saber si pruebas como Prime95 o Furmark no están quemando tus componentes.

Una de las mejores herramientas gratuitas para monitorear la temperatura de los componentes del PC es HWMonitor. HWMonitor además de ser gratuita tiene una interfaz limpia y fácil de usar y proporcionará información en tiempo real como la utilización, temperatura, velocidad del reloj y el uso de energía de los componentes.

Mientras que cada CPU y GPU tiene sus propias temperaturas máximas, lo habitual es mantener las CPU debajo de 70°C y las GPU por debajo de 100°C. En el caso de las CPUs portátiles están diseñadas para funcionar a mayor temperatura, aunque siempre deberíamos de mantenerla por debajo de los 95°C. Desafortunadamente, algunos ordenadores portátiles no están diseñados adecuadamente para soportar cargas pesadas durante largos periodos de tiempo y pueden cruzar al nivel de los 100°C. Si este es el caso, recomiendo encarecidamente que devuelva el portátil y elija otra cosa.

Pruebas generales

PC Mark

Al igual que 3D Mark, PC Mark 8 es conocido la referencia en este tipo de benchmarks, pero también se puede utilizar para probar la estabilidad del sistema. Aunque las cargas de trabajo utilizadas en PC Mark 8 simulan más escenarios del mundo real que pruebas sintéticas diseñadas para llevar su sistema a sus límites máximos, PC Mark 8 prueba todos los subsistemas de la máquina, lo que permite a los usuarios identificar rápidamente si hay algún problema que pueda ser necesario resolver.

pcmark8

Como actualización a PC Mark 8, PC Mark 10 es una excelente actualización a PC Mark 8 que ofrece cargas de trabajo renovadas sobre su predecesor. Al igual que PC Mark 8, PC Mark 10 no es una prueba de esfuerzo súper intensa, sino que acentúa su sistema utilizando una colección de cargas de trabajo que simulan el uso del mundo real como la navegación web, edición de imágenes, creación de contenido y juegos.

 

Intel Extreme Tuning Utility

Para aquellos con sistemas Intel, una de las mejores herramientas gratuitas para poner a prueba la CPU, la memoria y la GPU es en realidad la Xtreme Tuning Utility de Intel. Esta utilidad permitirá a los usuarios seleccionar el componente a testear y durante cuanto tiempo. La utilidad también da información sobre la CPU tal como utilización, frecuencia, temperaturas, y si se sobrepasan las temperaturas normales de funcionamiento.

intel extreme tuning utility

AMD Ryzen Master

Similar a la herramienta de Intel pero en este caso diseñada para los procesadores AMD Ryzen. Con ella podemos controlar tanto temperaturas, carga del sistema y overclocking desde un mismo panel.

amd ryzen master

Pruebas de esfuerzo de CPU

Prime 95

Para las pruebas de esfuerzo de CPU, una de las utilidades más antiguas y mejores para las pruebas de esfuerzo de CPU gratuitas es Prime95. Prime95 utiliza esencialmente la CPU para encontrar los números primos de Mersenne y, en el proceso, genera una carga de trabajo muy pesada en la CPU. Generalmente, una ejecución ininterrumpida de 6 horas de Prime95 indica que la CPU es buena y no tendrá problemas durante su vida útil. Sin embargo, es importante asegurarse de que las temperaturas se mantengan en un rango razonable.

Existen varias opciones cuando se usa Prime95 para probar la CPU. La prueba más intensa es la prueba de esfuerzo de los pequeños FFTs, que hace hincapié en la CPU para detectar cualquier posible problema. Otra buena prueba es la prueba mixta, que no sólo acentúa la CPU, sino también la RAM. Si tienes tiempo limitado, esta es una buena manera de probar la CPU y la RAM al mismo tiempo.

prime 95

AIDA 64

AIDA64 es una utilidad de diagnóstico del sistema completa y muy completa, típicamente dirigida a ingenieros, profesionales informáticos y entusiastas de los sistemas. Entre otras herramientas, una de las mejores herramientas que ofrece AIDA64 es la prueba de estabilidad del sistema, que tiene la capacidad de hacer hincapié en todo, desde la CPU hasta la RAM y la GPU.

Sin embargo, lo bueno de AIDA64 es que te dirá si la CPU comienza a estrangularse, o si se ralentiza cuando las temperaturas son demasiado altas. Si los aceleradores de la CPU, entonces es una buena idea comprobar que el refrigerador de la CPU está instalado correctamente, comprar un nuevo refrigerador, o si usted ha estado overclocking, puede ser tiempo de reducir el overclocking.

Prueba de esfuerzo RAM

Memtest 86+

Entre los diferentes componentes que son sometidos a pruebas de esfuerzo, uno de los componentes más olvidados es el sistema RAM. La mayoría de la RAM del sistema que falla tenderá a fallar al principio causando pantallas azules y reinicios inexplicables del sistema.

Como tal, para averiguar si la memoria causará algún problema, la prueba de esfuerzo más importante que se ejecuta en un nuevo sistema es la prueba de esfuerzo de memoria, y la mejor herramienta gratuita para el trabajo es Memtest86+. Aunque Memtest86+ no es una aplicación de Windows, Memtest86+ se carga fácilmente en una unidad USB de arranque mediante un instalador automático. Después de cargar Memtest86+ en una unidad flash, simplemente reinicie el sistema, configure el sistema para que se inicie desde la unidad flash con Memtest86+ encendido y Memtest86+ iniciará automáticamente la prueba de tensión de la RAM. Si cualquier problema se presenta, letras rojas grandes le indicarán que probablemente debería devolver su memoria o si el overclocking, es posible que desee dejar de lado esas sobrecubiertas sólo un poco.

GPU (tarjeta gráfica)

3D Mark

Al igual que Unigine Heaven, 3D Mark es conocido como una de las herramientas referentes, pero también es una muy buena prueba de esfuerzo en la GPU. 3D Mark utiliza la GPU para renderizar escenas 3D extremadamente detalladas, lo que supone una carga estresante pero realista para la GPU. Mientras que la versión gratuita de 3D Mark permite a los usuarios ejecutar una referencia a la vez, la versión completa también permite hacer pruebas más intensas garantizar la estabilidad total del sistema cuando se utilicen juegos que consuman muchos recursos.

3dmark

Furmark

Furmark es una herramienta de estrés para GPU que no deja lugar a dudas, ya que pone de relieve la importancia de la GPU al producir una imagen 3D pesada que en el pasado era incluso peligroso de utilizar cuando las gráficas no tenían tantos sistemas de seguridad y control de estabilidad como ahora. En la actualidad, estos problemas han desaparecido en gran medida, pero muchos críticos de Furmark afirman que, debido a que ningún juego producirá una imagen tan complicada durante tanto tiempo.

Lo que sí es cierto es que cualquier tarjeta gráfica debería tener un sistema de refrigeración lo suficientemente eficaz como para asegurar que el sistema funcione bien bajo cualquier carga gráfica, no importa lo poco realista que sea.

Unigine Heaven

Unigine Heaven es más conocido como software de benchmarks que como test de estrés. La herramienta prueba el rendimiento de la GPU del sistema mediante una escena 3D extremadamente detallada de un universo fantástico para probar las capacidades de la GPU. Debido a la complejidad del benchmark, también funciona como una excelente prueba de esfuerzo, ya que carga la GPU de forma muy realista. Además, su capacidad de prueba permite a los usuarios ejecutar los puntos de referencia durante varias horas para garantizar la estabilidad completa.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta