Guía Hardware

¿Vale la pena AMD Ryzen 5000 en 2023?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

El auge de la industria ha producido que, poco a poco, diversos componentes pierdan la vigencia y predominancia que demostraron antaño. En ese sentido, son muchos los componentes que han empezado a generar dudas entre los consumidores. ¿Hasta qué punto es rentable una NVIDIA GeForce RTX 30XX ahora que ha nacido la serie 4000? ¿Merece la pena invertir en AM4 cuando estos procesadores no son compatibles con memorias RAM DDR5? ¿Vale la pena AMD Ryzen 5000 en 2023?

Sin duda alguna, esta última es una pregunta muy interesante, sobre todo cuando tenemos en cuenta que la serie 7000 de AMD Ryzen ya se ha establecido en el mercado. Esto ha provocado que, en cierto modo, la serie 5000 se pueda sentir obsoleta en ciertos momentos, pero… ¿Es así realmente? Es normal que tengamos dudas sobre si, en efecto, un procesador de AMD Ryzen 5000 vale la pena en 2023 o no. La respuesta, desde mi perspectiva personal, es sí, aunque me gustaría explicaros por qué.

De buenas a primeras, eso sí, me gustaría aclarar un par de puntos. Primeramente, mi PC principal dispone de un Ryzen 7 5800X3D, por lo que soy usuario de la serie 5000. Del mismo modo, he trabajado bastante con ordenadores montados por piezas que incluyen un serie 7000, por lo que también cuento con experiencia en estos últimos. Por lo tanto, el presente tema, además de en ciertos datos técnicos, se basa muchísimo en mi propia comprensión de la industria en estos momentos.

¿Vale la pena AMD Ryzen 5000 en 2023? Pautas previas

En ese sentido, uno de los puntos más importantes para saber si merece la pena o no, pues dependerá al final de vosotros, es entender cuáles son sus principales diferencias respecto a la nueva serie de AMD. En ese sentido, todo sea dicho, siempre dependerá del modelo, pues no es lo mismo un gama baja de la serie 7000 que un gama alta de la serie 5000. Al final, todo dependerá de cada uno.

Partiendo de esa base, si igualamos las condiciones de ambos y nos guiamos por sus requisitos generales, es decir, son más o menos equivalentes, podríamos decir que la serie 7000 tendrá un mejor rendimiento. En general, el número de núcleos y la velocidad de frecuencia de la serie 7000 es superior, por lo que en términos equivalente será superior. Pese a ello, no podemos decir que la diferencia sea tan notable cuando solo valoramos la CPU.

Si somos realistas, lo cierto es que AMD Ryzen 5000 sigue siendo una gama muy interesante con un rendimiento más que aceptable en pleno 2023. Con muy buenas reseñas y valoraciones en términos generales, se han mantenido en lo más alto gracias a su buena relación calidad-precio. Por supuesto, siempre depende del modelo, pero hay algunos concretos (este es el que yo uso, de hecho) como el Ryzen 7 58000X3D, el cual viene equipado con tecnología 3D V-Cache.

Gracias a esto sigue siendo uno de los procesadores más rápidos de la industria cuando hablamos de videojuegos, incluso llegando a competir y superar a no pocos procesadores de la decimotercera generación de intel y la serie 7000 de la propia AMD. Por lo tanto, en esta primera comparativa, AMD Ryzen 5000 se mantiene a buen nivel.

La presencia del socket AM4 vs. el lanzamiento del AM5

Una pregunta muy habitual es si en pleno 2023, la serie 5000 de AMD Ryzen merece la pena. Os respondemos a esta duda.
Una pregunta muy habitual es si en pleno 2023, la serie 5000 de AMD Ryzen merece la pena. Os respondemos a esta duda.

Otro aspecto muy interesante es el socket. Aquí, una vez más, voy a generalizar, pues siempre puede haber un modelo de cada. En cualquier caso, lo más habitual es que las CPU de AMD Ryzen de la serie 5000 vengan equipados con un AM4, mientras que los de la serie 7000 suelen hacer lo propio con un AM5. Aunque os recomiendo que lo verifiquéis si estáis dudando entre varios modelos, es lo más habitual. ¿Y esto qué significa? Pues que las compatibilidades son diferentes.

Los AM4 solo son compatibles con piezas del mismo socket y no pueden funcionar con memorias RAM DDR5, solo con DDR4. Con la serie 7000 sucede justo lo contrario. Debido a esto, el montaje de un ordenador con un procesador AMD Ryzen 7000 suele ser más costoso, ya que las piezas que le acompañan tienden a ser generalmente más potentes y tienen menos variedad. Esto nos deja una de cal y otra de arena, por el hecho de que todo tiene sus pros y sus contras. Si nos centramos en la serie 5000, aunque podamos perder potencia en determinadas composiciones, disponemos de mayor variedad.

Con esto en mente, el presupuesto puede variar muchísimo, lo que nos suele dejar con que la serie 5000 tiende a tener una mejor relación calidad-precio al emplear componentes muchos más estandarizados. A cambio, pierde algo de potencial de cara al futuro y cierta cantidad de rendimiento (que varía según las piezas). Pese a ello, se sigue manteniendo muy bien, siendo este otro de los motivos por los que opino que a finales de 2023 e, inclusive, durante gran parte de 2024, seguirán mereciendo mucho la pena. No considero que estén, ni mucho menos, obsoletos.

3D V-Cache y rendimiento

En gran medida, siendo estos los que más merecen la pena en la actualidad, los procesadores de la serie 5000 de AMD son capaces de mantenerse bastante bien gracias al ya mencionado 3D V-Cache. Por desgracia, no todos lo tienen equipado, por lo que siempre es conveniente revisarlo. ¿Por qué? Pues porque en la mayoría de casos, las CPU AMD equipadas con esta tecnología han incrementado mucho su rendimiento en gaming, siendo este uno de los elementos que mejor le han permitido adaptarse al paso del tiempo.

Tanto es así que, si revisamos cuáles son los mejores procesadores de 2023 en relación calidad-precio, podemos encontrar numerosos AMD 5000. En general, con esto ya podemos intuir que, además de vigentes, siguen siendo una recomendación muy interesante. Llegados a este punto, no solo podemos decir que merecen mucho la pena, sino que, además, en muchos casos se encuentran en lo más alto de numerosos rankings.

Por supuesto, esto no es una medida absoluta. Alternativas como el Ryzen 6 7500X son más que interesantes por el hecho de que en muchos casos obtienen mejores resultados. ¿De qué depende entonces nuestra decisión? En gran medida, de nuestras intenciones de cara al futuro, del presupuesto y del estado del mercado. Como las CPU pueden variar mucho de precio, es importante prestar atención al coste final. Ese mismo AMD Ryzen 7 5800X3D del que ya os he hablado puede ser mucho menos interesante si sube de precio, así que todo depende.

¿Vale la pena AMD Ryzen 5000 en 2023? Versatilidad y precio

Una pregunta muy habitual es si en pleno 2023, la serie 5000 de AMD Ryzen merece la pena. Os respondemos a esta duda.

Por supuesto, esto no es todo, ya que los hemos comparado sobre todo con otros AMD, pero Intel también muchas cosas que decir a ese respecto. Determinar si el AMD Ryzen 5000 merece la pena o no también depende de la competencia y de lo que busquemos. Una vez más, resaltando que es una cuestión general y que varía según el modelo, podemos decir que entre los Intel y los AMD tiende a haber diferencias varias.

Por ejemplo, los procesadores de AMD suelen ser más baratos y eficientes que los de Intel en cuestiones generales. Además, suelen calentarse menos. De hecho, también es normal que el IPC del Zen 3 (es el que usa AMD Serie 5000) sea mayor que el de Intel (el IPC de AMD Zen 3 es mayor que el IPC de Intel Rocket Lake, por ejemplo), pero todo depende. Véase, por ejemplo, la velocidad de reloj. En general, la frecuencia de reloj de los Intel suele ser superior. Además, están más estandarizados, por lo que es más fácil encontrar respuestas y tutoriales para con ellos.

Personalmente, soy más proclive a comprar CPU de AMD antes que de Intel, pues pienso que son mejores, pero esta es mi opinión subjetiva. Con esto en mente, puedo seguir diciendo que la serie 5000 sigue estando bastante vigente y que merece la pena, ya que ha sido capaz de mantener estas impresiones personales a lo largo de todo el año.

Compatibilidades

No obstante, no es así con todo. Si ponemos en la balanza Intel vs. AMD, Intel es mucho más versátil. En general, la mayoría de sus procesadores son compatibles con un mayor número de componentes. Por ejemplo, las nuevas series de Intel, o muchas de ellas al menos, pueden seguir usando DDR4, pero también tienen soporte con DDR5, y viceversa. Gracias a esto tenemos más donde elegir sin tener que preocuparnos del presente o el futuro. Brindan mayor confianza en ese sentido.

AMD, como ya vimos al hablar de la serie 7000, no tiene esta virtud, siendo este detalle algo que debemos tener muy en cuenta. A la hora de construir un PC, el resto de componentes cambiarán mucho según la CPU que usemos. O la placa base, puesto que el socket es realmente importante en la cuestión de AMD. Es algo que no se puede dejar en segundo plano, puesto que afectará a la composición completa del ordenador.

Todo esto no nos impide seguir disfrutando de buenos precios, sobre todo cuando lo comparamos con las series más modernas de Intel o AMD. Es decir, la 7000. En general, AMD Ryzen 5000 nos ofrecerá ofertas relativamente interesantes tanto en lo individual como en lo colectivo, siendo capaces de encontrar composiciones completas con buenos precios gracias a que no pocos de sus modelos entraron muy bien en el mercado.

Entonces, ¿merece la pena la AMD Ryzen 5000? ¿Cuándo prefiero una u otra?

Con todo esto en mente, podemos volver a la pregunta del principio, pero es importante que tengáis en cuenta todo lo que os he comentado y, especialmente, cuáles son vuestros objetivos. En términos generales, podemos decir que la serie 5000 de AMD Ryzen sí que merece la pena. Por lo tanto, si lo resumimos todo a un sí o un no, la respuesta es sí. Por desgracia, no es tan simple, ya que este tipo de discusiones suelen estar muy relacionadas a lo que necesitemos cada uno como individuo.

Marcando un camino de carácter todavía general, podemos valorar la serie 5000 de AMD Ryzen de manera muy positiva gracias a que es capaz de mantener muy bien el tipo en pleno 2023 en términos de rendimiento, precio y compatibilidad. Sin más, es una generación que ha dado muchas y muy buenas CPU con el don de mantenerse en lo más alto de no pocos rankings de diferentes exigencias. Pese a ello, hay momentos en los que nos puede interesar mucho más otra cosa.

Cuando sí merece la pena

Si quieres tener un presupuesto algo más ajustado, un AMD Ryzen 5000 merecerá mucho la pena en la mayoría de casos. Aunque puede haber momentos en los que el precio fluctúe, lo cierto es que la relación calidad-precio de estos procesadores suele ser excelente. Lo he comprobado durante bastante tiempo y jugando con algunos de los títulos más potentes del mercado, junto con una NVIDIA GeForce RTX 3080, 32 GB de RAM y una Gigabyte X570S, no he tenido problema alguno. Es decir, que me ha respondido muy bien en gaming con juegos bastante potentes.

Por supuesto, esta no es la única área donde ha demostrado bastante solvencia. En la edición fotográfica y de vídeo carácter amateur o semi-profesional también me ha respondido con mucha solvencia, por lo que estoy mayormente contento con todo lo que me ha dado. Eso por un lado. Por el otro, también me ha gustado, y por ello pienso que merece la pena, el precio. En general, fui capaz de montar un ordenador de gama muy alta sin un presupuesto excesivamente elevado.

Sí, fue caro, pero no tanto como podría ser. Y eso que cuando yo lo monté, por necesidad, las gráficas todavía no habían bajado de precio. Ahora la situación es inclusive mejor, pero os recomiendo mucho que miréis el precio de cada componente. A mí me salió algo más caro y estoy contento, pero es que ahora este procesador está más barato, por lo que es todavía mejor. Por lo tanto, sí que merece la pena si planteamos un PC de cara al presente con un presupuesto que podamos ajustar sin volvernos loco y varias compatibilidades.

Cuando no merece la pena

En general, no diría que hay demasiados puntos que hagan que no merezca la pena. No obstante, sí que hay uno, y es muy importante: el futuro. Si queremos montar un ordenador que queremos ir actualizando poco a poco con componentes nuevos, la serie 5000 de AMD puede no ser adecuada para vosotros. A fin de cuentas, su socket trabaja con algunos componentes más antiguos, como las memorias RAM DDR4, o placas base de una generación anterior.

Si lo que queréis es pensar en el futuro y montar un ordenador capaz de usar los componentes más novedosos del mercado (ignorad en ese sentido las tarjetas gráficas, pues aquí no suele haber problemas de este tipo), la serie 5000 de AMD tal vez no os merezca la pena. Esto es un punto muy importante, ya que marcará bastante el devenir de vuestro PC y la manera en que podréis actualizarlo.

Nuestra metodología de análisis y revisión

En GuíaHardware, nos dedicamos a ofrecer análisis y revisiones detalladas y objetivas de productos, componentes y dispositivos tecnológicos. Para ello, empleamos dos enfoques principales:

  • Pruebas personales
  • Análisis basados en especificaciones técnicas y datos de rendimiento

Cuando un producto o programa es probado personalmente, evaluamos múltiples factores como rendimiento, durabilidad, eficiencia, funcionamiento y experiencia del usuario. Además, comparamos el producto con alternativas similares en el mercado para ofrecer una perspectiva completa.

Para los productos o programas que no hemos tenido la oportunidad de probar nosotros mismos, recurrimos a un análisis exhaustivo de sus especificaciones técnicas y a datos de rendimiento y calidad provenientes de fuentes y benchmarks reconocidos por su rigor y objetividad.

En ambos casos, nuestro objetivo es proporcionar una conclusión detallada que ayude a nuestros lectores a tomar decisiones informadas. Nos comprometemos a ser transparentes sobre nuestros métodos de revisión y a actualizar nuestras evaluaciones para reflejar nuevas informaciones o versiones de los productos.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo