Ultrabook para programar: cómo elegir el adecuado

Elegir un ultrabook para programar puede ser una gran idea, especialmente si teletrabajas desde cualquier lugar, consiguiendo una plataforma portable para llevarla donde necesites por su tamaño compacto y ligereza, así como una gran autonomía para no depender de enchufes durante horas.

Elegir uno de estos ultrabooks para desarrollo web o de software no es tarea sencilla, ya que necesitas una serie de características específicas para conseguir una plataforma de trabajo aceptable, más aún si trabajas con compiladores, que necesitarán de un hardware rápido para no demorarse demasiado tiempo si el código fuente es grande.

Qué debes saber para elegir el mejor ultrabook para programación

código fuente, programación, desarrollo

Para elegir un buen equipo ultrabook para programación es importante tener en cuenta una serie de factores vitales para que no te defraude.

Si lo vas a usar para cargas de trabajo pesadas, como compilación de proyectos de software con un gran código fuente, entonces deberías pensar mejor en una estación de trabajo con procesadores Intel Core i9, AMD Ryzen 9 o Threadripper. Otra opción es usar el IDE o editor de texto en el ultrabook y contar aparte con una estación de trabajo desde donde compilar.

Teclado

Te diría que eligieras un portátil con un teclado bueno, ya que pasarás muchas horas tipeando código en él. Pero esto en un portátil es tarea complicada, más aún en un ultrabook. Por tanto, si tienes la posibilidad de usar un teclado externo mecánico, mucho mejor.

Movilidad

Los ultrabooks tienen una gran autonomía, son ligeros y compactos, por lo que te permitirán trabajar donde necesites, ya sea en el parque, en casa, en el transporte, etc. Eso es una ventaja para trabajar sobre tu código fuente allá donde vayas.

Pantalla

Cuidado con la pantalla, ya que una pantalla demasiado pequeña será un incordio para poder leer el código de forma adecuada…Además elige una pantalla con una resolución decente para no tener problemas. Yo te recomendaría como mínimo una 1366×768 o mejor. Si es una FullHD o UHD (4K) estaría bien, aunque quizás 4K para estas tareas es algo excesiva.

Y también debes considerar que el ángulo de visión sea bueno y que tenga antirreflejos para no tener esos molestos efectos cuando estás introduciendo código o leyendo éste.

CPU

Dependiendo de la carga de trabajo la CPU podrá ser más o menos importante. Por ejemplo, para desarrollo web o para lenguajes interpretados podrías elegir una CPU menos potente. O en caso de solo usar un editor para el código o depurador y dejar la compilación para una estación de trabajo de sobremesa.

Pero si lo que buscas es compilar desde tu ultrabook, entonces elige mejor un Ryzen 5 ó 7, o un Intel Core i5 ó i7 para obtener un rendimiento aceptable. Aquí es más importante los núcleos que la frecuencia, en contra de lo que ocurre para gaming.

Memoria RAM

Esto también dependerá de si solo lo usarás para editar o para compilar, en caso de lo primero, con 4GB puede ser suficiente. En caso de que quieras cargas mayores podrás optar por 8GB o más. No obstante, tampoco te obsesiones en ir más allá de los 16GB.

Almacenamiento

Es mejor que sea una unidad SSD para conseguir mejores velocidades con el software. Eso conseguirá que el arranque del sistema, la carga y ejecución de los programas, así como la compilación, sean más rápidas.

La capacidad en estos casos no es tan importante, ya que el código no suele ocupar demasiado, ni tampoco los binarios. Por tanto, con 256GB podría ser suficiente para muchos desarrolladores.

Sistema operativo

Es mejor que busques la plataforma nativa para la que quieras desarrollar, en vez de usar virtualización o emulación. Lo ideal es que si vas a crear para Windows compres un equipo con éste sistema operativo, y si lo vas a hacer para macOS adquieras un Macbook, o tal vez uno con GNU/Linux si programas para dicha plataforma.

Más información – Mejores portátiles para programadores

Mejores ultrabooks para programadores

Para ponértelo aún más fácil, aquí tienes algunas recomendaciones de buenos ultrabooks para programadores que te van a encantar…

Microsoft Surface Book 3

Apple MacBook Air Intel Core i3/8GB/256GB SSD/13.3" Gris Espacial

El MacBook Air es increíblemente fino y ligero, pero más potente que nunca. Tiene una espectacular pantalla Retina, el nuevo teclado Magic Keyboard, Touch ID, procesadores con ...
disponible

El portátil de Microsoft es una de las mejores plataformas que podrás adquirir si lo que quieres es desarrollar desde o para Windows, y eso también puede incluir apps para Android, lo que lo hace una herramienta muy interesante para desarrollo para móviles.

Incluye un procesador Intel Core i5-i7, 8-16GB de memoria RAM, 128-512GB de almacenamiento interno, una pantalla de 13,5″ táctil y que se gira 360º con protección Corning Gorilla Glass, y una batería de larga duración con la que puedes trabajar hasta 10 horas de uso y carga rápida en solo 2h15min.

Apple Macbook Air 2020

Microsoft Surface Laptop 3 Platino Intel Core i7-1065G7/16GB/512GB SSD/13.5" Táctil

El dispositivo Surface Laptop 3 alimenta tus ideas y refleja tu estilo con un diseño fino y ligero, y tu elección de colores,1 dos acabados de teclado y dos tamaños: una vibrante ...
disponible

Este portátil de Apple es una buena opción si quieres usar software nativo en macOS o desarrollar para plataformas como iOS/iPadOS, e incluso para desarrollo web. Tendrás una sólida plataforma de trabajo, aunque no es demasiado potente si lo que buscas es compilar proyectos de gran calado.

Este Mac incluye un procesador Intel Core i5 a 1.1Ghz, 8GB de memoria RAM, disco duro SSD 256GB, macOS, pantalla de 13″ Retina, y una excelente autonomía gracias a su batería y eficiencia.

HP Spectre x360

HP Spectre x360 está considerado por muchos como el mejor portátil para programación. Además, es un ultrabook muy versátil a poder usarlo en modo taćtil también o mediante su Pen digital. Su giro de la pantalla te permitirá usarlo cómodamente como un portátil, o como una tableta.

Posee una pantalla de 15.6″ UHD (4K) OLED tátil, con un procesador Intel Core i7-10510U, 16GB de RAM DDR4, 1TB de SSD y 32GB de Intel Optane para acelerar aún más el rendimiento. También incluye una GPU NVIDIA GeForce MX330 y Windows 10.

Asus ZenBook 14

Asus ZenBook 14 UX434FAC-A5188T Intel Core i7-10510U/16GB/512GB SSD/14"

Te presentamos el Asus ZenBook 14 UX434FAC, un portátil con procesador Intel Core i7, 16GB de RAM, 512GB SSD de disco duro y pantalla de 14", junto con un touchpad de 5.65" FullHD ...
disponible

Si queremos estar a la altura de los modelos anteriores necesitamos calidad y esto es lo que ofrece el ZenBook 14 de doble pantalla. Cuenta con diferentes modelos con procesador AMD e Intel, en este caso hemos querido elegir el modelo con touchpad inteligente por la versatilidad de esta función y la calidad final de la construcción.

Es un modelo que al igual que el MSI cuenta con un mejor precio que los anteriores, por lo que es ideal para presupuestos más ajustados pero que no renuncian a un portátil premium de altas prestaciones.

MSI Modern 14

MSI Modern 14 B10MW-026XES Intel Core i7-10510U/16GB/512GB SSD/14"

¡Importante! Este modelo no incluye sistema operativo Windows. Puedes añadir un sistema operativo o instalación.
disponible
889,00 999,00

Por último, este otro equipo ultrabook para programación sorprende por su relación calidad / precio, ya que es un todoterreno que viene a competir con los modelos anteriores, por un precio que en algunos casos puede llegar a ser menos de la mitad. Con él podrás compilar con bastante velocidad debido a que viene equipado con un Intel Core i7 de 10ºGen

Este ultrabook de MSI incluye también una pantalla de 14″ Full HD, 16GB de RAM DDR4, 512TB de SSD, y viene sin sistema operativo preinstalado.