TPM: Cómo saber si tu PC lo tiene

TPM son unas siglas que cada vez se escuchan más, especialmente tras la salida de Windows 11, ya que se necesita este módulo relacionado con la seguridad para que el sistema operativo de Microsoft pueda funcionar y ser compatible con un equipo. Por eso, en este artículo te comentaremos sobre qué es TPM y cómo puedes saber si tu PC lo tiene. Y, en caso de que no lo tenga, posibles soluciones.

¿Qué es TPM?

Los TPM (Trusted Platform Modules) son chips en los ordenadores (microcontroladores) que son capaces de almacenar de forma segura artefactos utilizados para autenticar una plataforma (su PC o portátil). Una plataforma (su PC o portátil). Un TPM, o módulo de plataforma de confianza, es una tecnología de seguridad física o integrada (microcontrolador) que se encuentra en la placa base del ordenador o dentro de su CPU. Un módulo de plataforma de confianza (TPM) es un chip dedicado en un ordenador portátil o de sobremesa que está diseñado para proteger el hardware mediante claves criptográficas integradas.

Un módulo de plataforma de confianza (TPM) está integrado en la placa base del equipo. Este módulo de hardware almacena de forma segura una clave de cifrado privada, que se utiliza para establecer la identidad digital con los proveedores de servicios que poseen una clave de cifrado pública. El TPM es un lugar seguro y resistente a las manipulaciones para el almacenamiento de claves criptográficas y la realización de operaciones criptográficas que son muy fiables. Los TPM están ampliamente aceptados como la forma más segura de proteger la información almacenada en los ordenadores.

Los TPM utilizan el cifrado para ayudar a almacenar información importante y crucial en los ordenadores de forma segura, para permitir la autenticación en las plataformas. Un ejemplo de TPM utilizado para garantizar la integridad de la plataforma es la tecnología Intel TXT, que construye una cadena de confianza. Un dispositivo con un TPM habilitado puede ofrecer una prueba criptográfica de su identidad de hardware. Los programas informáticos pueden utilizar el TPM para verificar un dispositivo de hardware, ya que cada chip TPM tiene una clave de endoso (EK) única y secreta grabada en el momento de su fabricación.

Los chips TPM pueden utilizarse con cualquier sistema operativo importante y funcionan mejor cuando se combinan con otras tecnologías de seguridad, como cortafuegos, software antivirus, tarjetas inteligentes y autenticación biométrica. Los chips Trusted Platform Module (TPM) se utilizan en todo tipo de ordenadores, desde portátiles personales hasta ordenadores de empresa, pasando por ordenadores industriales y ordenadores médicos. Un módulo de plataforma de confianza (TPM) es un microcontrolador diseñado a medida por el Trusted Computing Group que se interconecta con una plataforma de hardware/software estándar para permitir su seguridad en beneficio de una sola parte, los diseñadores de sistemas. La creciente importancia de la seguridad de los ordenadores, y en particular de la seguridad que se basa en el hardware, ha hecho que el uso potencial del módulo de plataforma de confianza (TPM) sea un tema candente para desarrolladores y usuarios.

El sistema operativo Windows 11 de Microsofts requerire la hasta ahora desconocida función de seguridad de los ordenadores, el módulo de plataforma de confianza (TPM), lo que ha provocado la preocupación de los primeros usuarios, ansiosos por tener en sus manos el nuevo sistema operativo. En Windows 11, Microsoft está actualizando sus requisitos mínimos del sistema, haciendo que el Trusted Platform Module (versión 2.0) sea el requisito previo para configurar las características de seguridad e instalar el sistema operativo en su PC. Si eres como la mayoría de la gente, no te habías planteado si tenías o no el TPM (módulo de plataforma de confianza) en tu ordenador antes de que Microsoft lo incluyera entre los requisitos del sistema para ejecutar Windows 11. Si has construido un ordenador de sobremesa personalizado en los últimos dos años, y te sientes cómodo jugando con la configuración de seguridad del hardware y el software en la BIOS del sistema, es muy probable que hayas añadido un chip TPM 2.0 discreto a la placa base.

Cómo saber si tu PC lo tiene

Windows 11

Para saber si tu PC tiene TPM o no, puedes seguir estos sencillos pasos:

  1. Ve al Administrador de dispositivos de Windows.
  2. Una vez dentro, busca en la lista Dispositivo de seguridad o Security Device.
  3. Pincha en él y te aparecerá un subítem con información sobre el módulo TPM si lo tiene, por ejemplo, te dirá la versión.

Esto es una forma de hacerlo, pero no es la única. También puedes buscar información sin necesidad de arrancar el sistema operativo, desde el BIOS/UEFI:

  1. Accede a tu BIOS/UEFI.
  2. Una vez dentro, puedes navegar por las diferentes pestañas para ver si localizas una opción referente a TPM. Puede variar según el modelo, en algunos está en Peripherals, otros en Security, Advanced, etc.
  3. Si te permite activar y desactivar dicha opción es que lo tienes.

Alternativas para los que no dispongan de TPM

TPM

Si no tienes la versión necesaria para Windows 11 o no tienes este chip TPM en absoluto, no te preocupes, existen chips que se pueden adquirir de forma independiente para agregarlos a tu placa base. Su precio suele estar a partir de los 20€, por lo que tampoco es demasiado…

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo