Thunderbolt 3 vs USB-C: Diferencias y semejanzas

Apple se distanció del resto empleando los puertos Thunderbolt, sin embargo, con la llegada de los Thunderbolt 3 y USB-C, parece que se han acercado. Esto genera dudas entre los usuarios que podrás resolver aquí, sabiendo diferenciar entre ambos, además de saber cuáles son las características, ventajas y desventajas de cada tecnología.

Además, también te gustará conocer la compatibilidad que existe entre ambos y si existen adaptadores para este tipo de conectores. Algo muy práctico si cuentas con ambos tipos de periféricos o conectores. Más aún cuando USB-C y Thunderbolt 3 comparten conectores de forma idéntica y los cables son físicamente compatibles entre sí. Sin embargo, ¿son compatibles los dispositivos?

¿Qué es USB-C?

USB-C

Ya sabes que existen USB-A, que son los convencionales, y también USB-B, así como los USB-C más recientes y modernos. Por supuesto, también has visto la aparición de miniUSB y microUSB. En el caso del C, es un estándar de la industria muy parecido al microUSB en cuanto a su tamaño, pero permite su conexión de cualquier manera, y no solo de una como el microUSB. Además, su forma es ovalada.

USB-C está desarrollado por USB Implementers Forum (USB-IF), el consorcio de empresas que se dedica a su desarrollo, certificación y gestión. Este consorcio lo forman un grupo de más de 700 empresas en su membresía, entre las que destacan IBM, Nec, TI, STMicroelectronics, Dell, HP, Intel, Apple, Microsoft, Samsung, entre otros. Como resultado, USB-C está aceptado con mayor cantidad de dispositivos compatibles. Desde discos duros externos, dispositivos móviles, etc.

En cuanto a sus características técnicas, puede transmitir datos a velocidades de hasta 20 Gbps, aunque el límite dependerá de la clasificación y especificación del puerto. También se caracteriza por poder entregar hasta 100W de potencia para cargar dispositivos con batería. Además, también puede usarse para transmitir señales de audio y vídeo DP (DisplayPort), permitiendo conectar un monitor o televisor externo.

¿Qué es Thunderbolt 3?

Thunderbolt 3

El puerto Thunderbolt 3, a simple vista, parece exactamente un USB-C, de hecho, el conector es físicamente el mismo en cuanto al plug-in. Y, en muchos casos, puede hacer lo mismo que un USB-C. De hecho, esta tecnología no es más que un superconjunto del USB-C, y si conectas un dispositivo USB-C a un puerto Thunderbolt 3 funcionaría bien.

Sin embargo, si se analizan las características técnicas se comienzan a ver las diferencias. En este caso puede llegar a los 40 Gbps de transferencia, lo que resulta dos veces más rápido que el USB-C. Esto puede generar limitaciones cuando se conectan dispositivos que soportan USB-C en estos puertos, ya que estarán limitados a la velocidad de ese otro estándar, sin poder aprovechar al máximo las capacidades.

Pese a esas ventajas, Apple fue uno de los primeros en impulsar y adoptar este conector frente al USB-C. Y, en la actualidad, no son tan numerosos los equipos y dispositivos compatibles con Thunderbolt 3 como lo son con USB-C. De hecho, en el mundo del PC, solo los encontrarás en algunas placas base Premium o en ultrabooks más caros.

¿Cómo diferenciar entre ambos?

THunderbolt 3 vs USB-C

Debido al aspecto tan parecido, los puertos Thunderbolt 3 y USB-C no son fáciles de diferenciar. Aunque hay un truco para poder saber de qué se trata. Y es que en un Mac se debe interpretar que todos los puertos son Thunderbolt 3, mientras que en un PC lo habitual es que sean USB-C. En los casos en los que coexisten ambos, los Thunderbolt 3 están marcados con un símbolo de un rayo.

En cambio, si tienes un puerto USB-C que admite Thunderbolt 3 no siempre están marcados como tal. Por tanto, lo mejor es mirar la descripción de tu placa base o dispositivo para saberlo. Si no los tienes, puedes consultar en la página web oficial del fabricante. Algunos de estos puertos USB-C que carecen de capacidades Thunderbolt 3 pueden estar etiquetados como USB SuperSpeed (con el logo SS).

Compatibilidad Thunderbolt 3 vs USB-C

En cuanto a la compatibilidad y cuál deberías usar, parece que la mejor opción parece disponer de un Thunderbolt 3, con mejores características en lugar de un USB-C. Sin embargo, la elección no es tan simple.

Además, debes tener en cuenta una cosa a la hora de comprar dispositivos:

  • Thunderbolt 3 usa una conexión USB-C, por lo que puedes conectar dispositivos y cables USB-C sin problemas.
  • Pero no todos los cables, y dispositivos USB-C soportan funciones Thunderbolt 3, lo que quiere decir que no podrán aprovechar todas las capacidades de éste, y estarán limitados.
  • Y, lo más importante, un dispositivo Thunderbolt 3 no será compatible con una conexión USB-C.

Isaac

Electrónico, apasionado de la tecnología y escritor. Además de impartir cursos de administración de sistemas GNU/Linux como preparación para las certificaciones LPI, e introducción a la supercomputación y la arquitectura de computadoras. Autor de la enciclopedia sobre microprocesadores "El Mundo de Bitman", así como otros manuales y colaborador de otros proyectos de código abierto... Siempre intentando aprender.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo