Thermomix TM6: Opiniones y análisis

En el artículo de hoy nos centramos en llevar a cabo un análisis profundo del robot de cocina Thermomix TM6 que trae consigo novedades muy interesantes frente al modelo anterior de esta misma marca.

Thermomix: Fiabilidad en la cocina

Se trata, sin ninguna duda, del robot más conocido del mercado. Todos habremos oído hablar, aunque sea de manera lejana, de la Thermomix, ya sea porque nuestros padres la tienen, algún amigo la utiliza a menudo o nos la han recomendado a la hora de preparar platos exquisitos de manera rápida y sencilla.

Por otro lado, también es conocido el alto precio que suelen tener este tipo de máquinas. En el caso del modelo que nos ocupa, la TM6, supera los 1200 euros y mucha gente se pregunta, con razón, si merece la pena pagar este precio para tener la Thermomix en casa.

thermomix TM6, opiniones y analisis    Así pues, para empezar, os mostramos un cuadro con las características y especificidades técnicas con las que cuenta este modelo para tener una primera vista panorámica y, después, iremos acercando el foco al tiempo que llevamos a cabo nuestro análisis.

TamañoLargo: 34,1 cm
Ancho: 32,6 cm
Fondo: 36,6 cm
Peso7,95 kg
Tamaño de pantalla6,8 pulgadas
MotorPotencia: 500 W
Velocidad giro: 40 – 10.700 rpm
Potencia de calentamiento1.000W
Vaso2,2 litros
Consumo máximo1.500W

Materiales de alta calidad

Nuestro robot de cocina cuenta con un volumen importante y diversos complementos que requerirán de un espacio en nuestra cocina en el que poder guardarse. Tal y como sucede con un microondas, deberá  ser un lugar que se encuentre a la mano, ya que se convertirá en nuestro principal aliado a la hora de cocinar. Hay que tener en cuenta que el cable de alimentación tan solo mide unos 80 cm, por lo que habrá que pensar en disponer de un alargador en el caso de que no tengamos acceso a un enchufe cercano. Destaca la alta calidad de todos los materiales de nuestro robot de cocina, diseñados y llevados a cabo con mimo para realizar tareas tan delicadas como cocinar.

El robot viene acompañado de los siguientes complementos:

  • Vaso de 2,2 litros de acero inoxidable.
  • Tapa antisalpicaduras para el vaso.
  • Recipiente varoma de plástico que deberá ponerse en la parte superior y quie sirve para cocinar al vapor.
  • Cubilete: se trata de un tapón que se coloca en el vaso para cerrarlo de forma hermética.
  • Espátula de plástico para desplazar la comida hacia la parte inferior dentro del vaso.
  • Cestillo de plástico para la cocción lenta.
  • Libro de recetas.

thermomix TM6, opiniones y analisis

Es importante tener en cuenta que uno de las grandes ventajas que trae consigo este aparato viene de la mano de la seguridad, de manera que, cuando cerremos la tapa, observaremos que siempre se giran automáticamente los agarres superiores para sujetar el recipiente con la tapa encajada. Si la máquina no detectase la tapa, se interrumpiría directamente la receta y regresaría al punto inicial, lo que evita cualquier tipo de error.

En cuanto a la pantalla, esta mide 6,8 pulgadas y es táctil: facilita en gran medida la experiencia de usuario, es muy sencilla y cómoda de utilizar. Una vez encendido, el sistema de búsqueda de recetas de nuestro robot es muy fácil y las descripciones son muy sencillas de seguir.

thermomix TM6, opiniones y analisis

Sistema de software de nuestro robot de cocina

Tal y como señalábamos en el apartado anterior, el sistema electrónico de nuestro robot de cocina es muy intuitivo y sencillo gracias a la incorporación de la pantalla táctil. Debes saber, además, que este sistema se va actualizando solo periódicamente con el fin de que tus recetas estén siempre a la última.

En lo que se refiere a las funciones, en el caso de que quieras picar, o pesar o cualquier otra acción, tan solo habrás de desplazarte hacia la derecha y pulsar. Junto a la pantalla táctil encontrarás una ruleta externa que sirve para regular la velocidad de las funciones y en la pantalla se puede indicar el tiempo. 

Ideal para todos, incluso los que no tienen ni idea de cocinar

La Thermomix conforma una opción fantástica para tener en la cocina, tanto para quienes amen cocinar como para aquellos que en su vida han aprendido hacer de comer. De hecho, es una oportunidad única para disfrutar de todos esos platos que, ya sea por tiempo, posibilidades técnicas o desconocimiento, nunca habías podido hacer.

thermomix TM6, opiniones y analisis

Debes tener en cuenta que el esfuerzo de cocinar con este tipo de aparatos es casi inexistente; tan solo habrás de recopilar los ingredientes y seguir los pasos que te ofrece la máquina: el robot cocina por ti.

Principales novedades respecto al modelo anterior

Entre otras funciones, cabe destacar que el modelo TM6 cuenta con una pantalla táctil más grande, inorporación de WiFi con el que podrás descargarte miles de recetas o la mejora en la capacidad de la sensibilidad que tiene la báscula: esta pesa gramo a gramo en lugar de cada cinco gramos que era la capacidad de pesaje que presentaba el modelo anterior, con lo que este modelo ha ganado bastante en precisión.

No obstante, hemos observado que no se han añadido algunas funciones que consideramos clave como puede ser un sistema de sujeción más estable para lo que podrían haber sustituido las piezas de plástico antideslizante de las patas por ventosas. También es cierto que hemos comprobado el hecho de que, al llevar a cabo ciertas funciones a máxima potencia, el vaso vibra bastante e, incluso, puede llegar a desplazarse unos cuantos centímetros, por lo que hay que estar pendientes. Tampoco puedes conectarte a la máquina a través de una app móvil.

thermomix TM6, opiniones y analisis

Ventajas y debilidades

A continuación, y a modo de cuadro resumen, mostramos los principales puntos fuertes y débiles que hemos podido observar a la hora de llevar a cabo nuestro análisis:

Puntos Fuertes
  • Pantalla táctil y grande
  • Enorme cantidad de recetas a disposición del usuario
  • Producto muy versátil
  • Báscula con gran sensibilidad
Puntos débiles
  • Precio algo elevado
  • No tiene control remoto
  • El cable de alimentación es corto en exceso
  • Vibra bastante en funcionamiento

¿Merece la pena comprar la Thermomix TM6?

He aquí la gran pregunta: ¿merece o no merece la pena desembolsar esa cantidad de dinero por el robot de cocina? Claro, no es poco dinero. Bien, tal y como sucede con una gran cantidad de electrodomésticos, la respuesta a ese interrogante depende de una gran cantidad de factores.

Está claro que, si no cuentas con mucho presupuesto, lo mejor es que te lo pienses seriamente u optes por otras opciones low cost.

En caso contrario, nuestro consejo es que lo pienses seriamente y, si cuentas con el dinero, te lances. Se trata realmente de una inversión, especialmente en aquellos casos en los que el trabajo te obliga a comer fuera casi todos los días. La Thermomix cuenta con la enorme ventaja de preparar platos que después pueden conservarse cómodamente en un táper. Por otro lado, es muy importante tener en cuenta la mejora de la alimentación: estamos hablando de comenzar a comer mejor  y más variado, algo que en estos tiempos que corren de estrés y agobios, es fundamental para mantener nuestro organismo lo más saludable posible.

thermomix TM6, opiniones y analisis

Por otro lado, su uso extremadamente sencillo, gracias, en gran parte a la incorporación de la pantalla táctil (lo que consideramos una gran ventaja), unido a la gran cantidad de complementos que trae consigo (para llevar a cabo miles de recetas diferentes), lo convierte en una opción sumamente interesante a tener en cuenta.

En definitiva, se trata del compañero ideal en tu cocina que te permitirá disfrutar a ti y a los tuyos de platos deliciosos y variados.