Guía Hardware

Socket LGA 1700 de Intel: características, ventajas y compatibilidad

Actualizado a: 22 de enero de 2024

El zócalo o socket LGA 1700 de Intel es uno de los microcomponentes más ‘modernos’ del mercado. Como tal, se define como un zócalo de presión nula o ZIF (en inglés, Zero Insertion Force) con una matriz de contactos en rejilla (en inglés, Land Grid Array o LGA) con tecnología de ensamble flip chip.

¿Y qué significa todo esto? Entendemos que son conceptos algo complicados, por lo que os vamos a explicar brevemente que significa cada uno de ellos para que no haya duda alguna. De esta manera podemos obtener un contexto previo con el cual seguir desarrollando el presente texto, desgranando sus características, ventajas y compatibilidades.

Socket LGA 1700 de Intel: ¿Qué es?

Socket LGA 1700 de Intel: ¿Qué es?

En primer lugar, el ZIF. Hablamos de un zócalo de presión, una cuando es una pieza que nos permite insertar o quitar componentes sin necesidad de formarlos. Son bastante fáciles de manipular, pues funcionan con una suerte de palanca que empuja todos los ‘pines’ que componen el susodicho zócalo. Lo hace con la misma presión, evitando así que se dañen y salgan con facilidad.

Seguidamente, el apartado «LGA». Cuando se destaca esta cualidad, se hace referencia a una interfaz con conexiones de carácter físico para microprocesadores… en este caso. El caso es que los socket LGA sustituyen las esferas o pines clásicos por una matriz de superficies conductoras, lo que reduce problemas nacidos por la expansión térmica mientras aumentan su resistencia a defectos de uso.

Por último, mas no por ello menos importante, el flip chip. Como ya hemos dicho, es una tecnología de ensamble que se utiliza en circuitos integrados. Es un sistema de empaque que busca eliminar las soldaduras de precisión para simplificar el sistema de unión. Al hacerlo, reduce enormemente el tamaño de los chips, como viene siendo el caso del zócalo.

Teniendo todo esto en cuenta, podemos decir que el socket LGA 1700 de Intel es un microcomponente que emplea sistemas de ensamblado y construcción de última generación con una tecnología muy simplificada respecto a sus antecesores, como el 1200. Al hacerlo no solo aumentan su rendimiento, sino que mejoran su durabilidad y su calidad.

Socket LGA 1700 de Intel: características

Dicho esto, podemos empezar a hablar de sus características. No obstante, es importante puntualizar que solo se pueden reseñar una serie limitada de aspectos, puesto que el socket por si solo no es capaz de determinar el rendimiento de una placa base. Es uno de los muchos microcomponentes que componen la susodicha pieza, por lo que hay que remitirse aspectos más concretos.

Uno de los más importantes es el nuevo de conexiones de las que disponen para conectarse al puerto de la CPU. Tal y como su propio nombre indica, cuenta con un total de 1700 ‘pines’,, 500 más que su predecesor: el 1200. Así pues, el nombre del zócalo indica ese mismo número de conexiones. Otro aspecto muy importante es el tamaño, ya que ahora es más grande.

Aparte, siendo este otro valor que los amantes de la informática valoran muchísimo, es su compatibilidad con diferentes generaciones de procesadores. Así pues, los socket LGA 1700 de Intel se podrán usar con la 12.ª generación, así como con la 13.ª y la 14.ª. Algo muy importante, pues nos asegura poder seguir usando una misma placa base (por ejemplo) durante un largo periodo de tiempo, siempre y cuando esté en buen estado.

¿Qué más diferencia a este zócalo?

Hay otras novedades y características muy reseñables. Uno de ellos es la capacidad de hacer overclocking en casi cualquier modelo de memoria RAM en tiempo real. De hecho, los socket 1700 son compatibles con los modelos DDR5 e, inclusive, tienen soporte para los DDR4 según su construcción. Especialmente pensados para los primeros, han decidido que sea compatible también con los segundos debido a su predominancia en el mercado.

Análogamente, tienen soporte PCle 5.0 y 4.0, lo que aumenta el rango respecto a su predecesor, habilita el uso de tecnología WiFi 6 y mejora el rendimiento general de los componentes en los que se integre. Sucede algo parecido gracias al incremento de los raíles de tipo PCle PCH que integra, permitiéndole (efectivamente) tener soporte tanto para DDR4 y DDR5. Eso sí, cuidado, porque no soporta PCIe 5.0 para almacenamiento. O lo que es lo mismo, para SSD de nueva generación. En este caso sigue soportando PCIe 4.0.

Ventajas

Ciertamente, los puntos que hemos visto con anterioridad podrían adscribirse a las ventajas, aunque hay una que podemos destacar por encima de casi cualquier otra: el soporte para múltiples tipos de memoria RAM. Sin duda alguna, esta es una de sus mayores virtudes, puesto que ofrece un mayor grado de personalización que, por ejemplo, los AM5 de AMD. De hecho, si queréis saber más sobre las distinciones entre ambos, podéis verlo en el siguiente tema.

Dicho esto, nos quedamos con esta virtud, mas también debemos señalar el aumento de rendimiento como otra de ellos. Al mejorar la conexión, aunque es dificil hablar de grados y números, es bien habitual que las placas base y procesadores equipados con este tipo de socket ofrezcan un mayor rendimiento. No obstante, también es cierto que estos son más modernos que los 1200, por ejemplo, por lo que es una conclusión obvia.

Del mismo modo, su construcción es más firme y de mayor calidad, por lo que su durabilidad también es superior a la de zócalos algo más antiguos. Son pequeñas mejoras que, aunque puedan parecer menores, tienen un gran impacto general a la hora de hablar del montaje de la pieza general, ya sea la motherboard o el propio procesador. Dicho esto, una de sus principales desventajas es su doble soporte.

Las AM5 están especialmente diseñadas para las DDR5, por lo que es fácil que estén más optimizadas para ello. Por lo tanto, el mayor abanico de posibilidades del LGA 1700 al abarcar tanto DDR4 como DDR5 puede provocar que ese mismo soporte no sean tan potente como el de los AM5 de AMD.

Socket LGA 1700 de Intel: compatibilidad

Se podría decir que la compatibilidad de los socket LGA 1700 es otra de sus ventajas. De hecho, lo hemos destacado como tal, pero es importante establecer unas pequeñas diferenciaciones para que no haya ningún tipo de confusión. Lo primero y lo más importante es con qué placas base y con qué procesadores puede funcionar.

La respuesta, por suerte, es bastante simple: un procesador montado con un socket 1700 solo es compatible con una placa base con esa misma construcción, y viceversa. Rápido, fácil y sencillo. ¿Y esto por qué? Simple y llanamente, porque el zócalo es una pieza física con un tipo de conexión concreta, por lo que no se puede conectar con piezas que hayan sido diseñados con un zócalo diferente. Y sí, es bastante redundante, pero es así.

Por si no os ha quedado claro, imaginad una primera pieza cuyo ‘enchufe’ tiene forma de A. Este sería el socket LGA 1700. Ahora, pensad en un segundo ‘enchufe’ con forma de B. Este sería el 1200. Como es lógico, al tener una forma diferente, no pueden combinarse, siendo esta la explicación simplificada de por qué pueden y por qué no pueden conectar con unos u otros.

Respecto a las memorias RAM, ya lo hemos explicado tanto en este tema como en nuestro artículo sobre las memorias DDR5, así que no nos repetiremos demasiado. Sin más, los LGA 1700 tienen soporte para memorias RAM DDR4 y DDR5.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo