Socket AM5 vs LGA 1700

AMD ha lanzado su nuevo socket AM5 para su generación Zen 4 y las venideras hasta 2025, cuando plantea sustituir al socket por el AM6. Intel hizo lo propio hace un tiempo, lanzando el LGA 1700 para sus nuevas generaciones de chips. Pero…¿cuál de los dos es mejor? ¿cuáles son las diferencias?

Socket AM5 (LGA 1718)

socket AM5

Un socket o zócalo es la interfaz que conecta la CPU o microprocesador a la placa base y lo entrelaza con la memoria RAM, el chipset, etc. Pues bien, el sustituto del socket AM4 es el AM5. AM5 es una marca registrada por AMD para sus nuevos procesadores basados en la microarquitectura Zen 4 y que se anunció en la Computex 2022.

De este modo, AMD pasa de los zócalos tipo PGA (Pin Grid Array) que estaba utilizando hasta ahora a un LGA (Land Grid Array) por cuestiones de mejorar la conexión con más contactos necesaria para esta nueva generación de chips.

Junto con el cambio de socket también ha llegado otro cambio importante para la plataforma, como es la nueva generación de chipsets 600 Series. Ahora, los procesadores de AMD contarán con soporte para memoria DDR5, 24 carriles PCIe de 5ª Generación, y 14 líneas SuperSpeed USB.

Un cambio del que se está hablando mucho es el referente al soporte de la memoria DDR5. Y es que, mientras Intel permite en su plataforma usar tanto memoria DDR4 y DDR5, AMD ha optado por eliminar el soporte para la DDR4, por lo que solo se podrá usar DDR5. Esto lo ha hecho con vistas al futuro, para que este nuevo socket AM5 pueda estar disponible sin cambios hasta 2025 y puedas seguir actualizando la CPU durante unos años más. En cambio, esto obligará a comprar una memoria RAM algo más cara que la DDR4.

Una vez dicho esto, volvemos a los chipsets para esta plataforma. AMD anunció 3 modelos de chipsets para las placas base con socket AM5 y estos son:

  • X670E: es el modelo más extremo, el mejor de los tres. Está destinado a las placas base de gama más alta. Este chipset tiene un mejor soporte de nuevas tecnologías y es más rápido. Además, tiene mayor potencial para overclocking.
  • X670: se trata de una versión más modesta del anterior, también con soporte de nuevas tecnologías, pero con menor número de posibilidades. Aún así, sigue teniendo un buen potencial para overclocking.
  • B650: es la opción más económica de todos, con menos conectividad y menores prestaciones, así como una menor capacidad de overclocking.

Así es la plataforma de AMD, ahora toca ver la de Intel para comparar.

Socket V (LGA 1700) 

socket V o LGA 1700

El socket V o también conocido como LGA 1700 es el compatible con la 12ª Generación (Alder Lake) de CPUs de Intel y también servirá para la 13ª Gen. Esta nueva plataforma, como novedad, también ofrece soporte para PCIe 5.0 y memoria RAM tipo DDR5, así como WiFi 6E.

Este socket, al ser anterior al AM5 de AMD, aún sigue conservando soporte para la memoria DDR4, que es más barata, aunque tiene un rendimiento algo inferior. No obstante, esta ventaja cambiará cuando Intel introduzca su nuevo socket para la 15ª Gen, que también eliminaría el soporte para DDR4 como ha hecho AMD. Por ahora, podrás usar tanto una como otra memoria RAM. La ventaja de la DDR4 es que es más barata, aunque sigue siendo competitiva. Pero ten en cuenta que si montas una configuración con DDR4 se quedará desactualizado antes.

Pero ojo, porque no soporta PCIe 5.0 para almacenamiento, es decir, para SSDs de nueva generación. En este caso sigue soportando PCIe 4.0 por el momento.

Intel también prometió que el sockeet V o LGA 1700 seguiría estando vigente durante tres años. Aunque no todas las generaciones usarán la misma plataforma. Por ejemplo, se esperan placas base LGA 1700 con chipsets 700 Series en la segunda mitad de 2023.

Por el momento, los actuales chipsets disponibles son de la serie 600. Y, como es habitual, también se presentaron 3 disponibles para esta plataforma:

  • Z690: es el mejor de todos, e irá equipado en las placas base más caras. Cuenta con mayor riqueza de tecnologías y conectividad, así como un gran soporte para realizar overclocking.
  • B660: esta es la versión intermedia, con un precio medio y funciones intermedias entre el Z690 y el H610. En este caso, ofrece un buen potencial de overclocking en la RAM solo.
  • H610: es el chipset más económico de los tres y no tiene soporte para overclocking, además de tener la conectividad bastante limitada. Es la mejor opción para los que buscan una configuración de PC económica.

Ahora ya conoces los dos sockets y la plataforma que los acompaña para poder juzgar por ti mismo.

Conclusión

Una vez vistos los dos sockets y sus plataformas correspondientes, ahora queda centrarse en los detalles para saber cuál puede ser mejor:

  • Ventajas del AM5:
    • Se podrá seguir actualizando hasta 2025. En cambio, el LGA 1700, al ser anterior su lanzamiento, se verá actualizado con la llegada de las placas base con chipset 700 Series el próximo año y no será compatible con los actuales procesadores.
    • Es la única plataforma por el momento que admite PCIe 5.0 para almacenamiento. La plataforma de Intel no lo admite, por tanto, tendrás que seguir usando discos SSD PCIe 4.0.
    • Todos los chipsets admiten overclocking en mayor o menor medida. La gama más baja de Intel no lo hace.
  • Ventajas del LGA 1700:
    • Admite soporte tanto para la memoria DDR4 como para DDR5. Por tanto, los usuarios podrán ser libres de elegir entre una u otra. Si se apuesta por la DDR4 tienes una opción más económica. No obstante, la DDR5 irá bajando sus precios conforme vaya madurando.

Como puedes comprobar, la plataforma AMD es la última en llegar y la que cuenta con más ventajas por ahora. Es probable que los chipsets 700-Series (para el Raptor Lake o 14ª Gen) de Intel introduzcan algunos cambios al respecto de estas ventajas que ahora solo tiene AMD, pero en cualquier caso, necesitarían cambiar de placa base para obtener los beneficios. No obstante, ya tenemos un chipset 700 Series fuera, el Z790, y parece que siguen apostando por PCIe 4.0.

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

>
Guía Hardware
Logo