Guía Hardware

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1: Comparativa

Actualizado a: 15 de mayo de 2023

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1, ¿cuál de los dos es mejor? Esta pregunta —cuya respuesta parece bastante obvia— tiene un significado más profundo del que cabría esperar de buenas a primeras. A fin de cuentas, Qualcomm, empresa fabricante de los (ahora) archiconocidos Snapdragon piensa en algo más que la simple potencia,

Allá en su origen se introdujo en el mercado empleando muy diversos dispositivos móviles, ofreciendo gran calidad tanto en la gama alta como en la baja o en la media. Sus buenos resultados y su asociación con algunas de las marcas más potentes de la industria le valió para adquirir el renombre más que suficiente como para mirar de tú a tú al resto de fabricantes.

Si queréis saber más, podéis consultar nuestras comparativas del Apple A16 Bionic vs. Snapdragon Gen 2 o los repasos generales a Snapdragon vs. MediaTek y Snapdragon vs. Exynos. Al menos eso es lo que piensan muchos, porque la realidad es que llevan muchos años entre nosotros. Más concretamente, desde 2007. Aunque es cierto que en España empezó a adquirir un mayor renombre mucho tiempo después, dice ser una de las fabricantes con más historia de la industria.

Sobre todo si tenemos en cuenta que su empresa madre lleva más de 35 años en activo. Esto ya nos dice mucho de la muy querida línea de SoC que emplean teléfonos como Samsung o Xiaomi, por ejemplo. No obstante, esto es cosa del pasado, ya que el presente tiene nombre propio: Qualcomm Snapdragon 8 Plus. Ahora que la nueva serie de procesadores está disponible en no pocos dispositivos móviles, podemos decir que el «futuro ya está aquí».

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1: un salto de calidad

Esto mismo ha provocado que no pocos usuarios se pregunten hasta qué punto merece la pena cambiar de teléfono en función del SoC. Sobre todo cuando hacemos una comparativa directa entre el Snapdragon 8+ Gen 1 y el Snapdragon 7+ Gen 2. Teniendo en cuenta sus fechas de lanzamiento, el precio promedio de los teléfonos, etc. es una cuestión lógica. Es por esto mismo que hoy, en GuíaHardware, queremos hablaros del tema. No obstante, antes queremos profundizar un poquito más en este nuevo Snapdragon 8+.

Sobre todo porque una de las máximas de la fabricante ha sido ir más allá de la simple y pura potencial. Aunque los muy diferentes test benchmark que se han realizado al respecto —y que hemos usado como fuente— son muy reveladores, también lo son los propios análisis e informes que ofreció Qualcomm allá en su momento. Según estos, sus nuevos procesadores podían disponer de hasta un 10% más de potencia y de un 30% menos de consumo. Esto lo pudimos ver en análisis como los de notebookcheck.

Partiendo de esa base, ya tenemos un primer preconcepto antes de comenzar con la comparativa como tal. Ahora bien, en esta ocasión vamos a dejar fuera de la ecuación el precio. Este es uno de los aspectos que —personalmente, y aquí paso a la primera persona momentáneamente— más nos gusta valorar. No obstante, en este caso es muy complicado, puesto que el precio del SoC como tal ‘no existe’, sino que está muy guiado por el móvil al que acompaña. Es por esto que vamos a pasar directamente a sus características.

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1: características

Snapdragon 7+ Gen 2Snapdragon 8+ Gen 1
Datos generales
FamiliaQualcomm SnapdragonQualcomm Snapdragon
Grupo de la CPUQualcomm Snapdragon 7 Gen 2Qualcomm Snapdragon 7/8 Gen 1
Generación21
ArquitecturaCortex-X2 / -A710 / -A510Cortex-X2 / -A710 / -A510
SegmentoMóvilMóvil
PredecesorQualcomm Snapdragon 7 Gen 1Qualcomm Snapdragon 888
SucesorN/AN/A
CPU, núcleos y frecuencia
Núcleos88
Hilos88
Arquitectura centralhybrid (Prime / big.LITTLE)hybrid (Prime / big.LITTLE)
HyperthreadingNoNo
OverclockingNoNo
Núcleo-A2,91 GHz
1x Cortex-X2
3,20 GHz
1x Kryo Prime
Núcleo-B2,49 GHz
3x Cortex-A710
2,75 GHz
3x Kryo Gold
Núcleo-C1,80 GHz
4x Cortex-A510
2,00 GHz
4x Kryo Silver
Gráfica interna
GPUQualcomm Adreno 725Qualcomm Adreno 730
Frecuencia GPU0,58 GHz0,90 Ghz
TurboN/AN/A
Generación77
Tecnología4 nm4 nm
Max. visualizaciones00
Unidades de ejecuciónN/AN/A
SombreadoresN/AN/A
Max. GPU MemoriaN/A8 GB
DirectX Version12.112.1
Memoria y PCle
MemoriaLPDDR5-3200LPDDR5-6400
Max. MemoriaN/A16 GB
Canales de memoria2 (Dual Channel)4 (Quad Channel)
Banda ancha25,6 GB/sN/A
ECCNoNo
N/A2,00 MB
N/A6,00 MB
Los datos de ambos SoC han sido obtenidos de CPU-Monkey, web especializada en recogida y análisis de datos de la cual también hemos obtenido diversos datos relacionados con los test benchmark.

Un repaso rápido a las características

Siendo claros, echándole un vistazo rápido a las características, somos capaces de entender muy rápidamente que el Snapdragon 8+ Gen 1 es una muy profunda revisión del Snapdragon 7+ Gen 2 que se describe a sí mismo como un nuevo modelo al cambiar elementos tan importantes como la GPU. Es por esto que no vemos tan grades diferencias en los valores, pero sí en ciertos componentes.

Por ejemplo, en los núcleos vemos que se cambia de Cortes a Kryo, lo que ya nos ofrece un breve resumen no cuantificable de potencia que favorecería al Snapdragon 8+ Gen 1 debido al mejor rendimiento de estos últimos. Algo que podemos ver también en sus mayores frecuencias. Y es que aunque no son mucho más altas, gana en todas.

Sucede lo mismo con la gráfica interna. Es decir, la GPU, ofreciendo un salto cualitativo mediano al pasar de un Qualcomm Adreno 725 a un Qualcomm Adreno 730. Este segundo dispone de mejores medias y un rendimiento superior, lo que suma nuevos puntos en la comparativa directa de ambos SoC.

Cuál es la diferencia real

Todo esto nos ofrece datos muy interesantes, pero es importante revisar los test benchmark para obtener una conclusión certera y con números propios que nos permitan diferenciar de manera efectiva el rendimiento real de cada uno de los SoC cuando los comparamos. Aquí hemos vuelto a recurrir a los datos obtenidos por CPU-Monkey junto con NanoReview.

El primero nos ofrece un resumen bastante simple y efectivo en el que podemos ver cuál de los dos es mejor en qué. Como es lógico, el Snapdragon 8+ Gen 1. es mejor en prácticamente todas las áreas al ser capaz de gestionar mejor cada tarea de manera individual o con varios núcleos. Lo más interesante es que se cumplen las palabras de Qualcomm, ya que la gestión de la batería también es mejor.

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1:
Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1: Imagen obtenida de Nanoreview.

También se refuerza la idea de que el Snapdragon 8+ Gen 1 se puede interpretar como una revisión del Snapdragon 7+ Gen 2 al comprobar que, en efecto, las diferencias no son tan notables. Por lo tanto, en esta primera revisión, podemos ratificar la superioridad de la nueva serie de SoC de Qualcommm, pero sin olvidar que la anterior no solo está a la altura, sino que es capaz de competir abiertamente contra esta.

Por supuesto, si tenemos que elegir entre una y otra, nos quedamos con la gen 1 del 8 Plus, puesto que tiene mayor potencia y rendimiento en todo. Cuando se suman estos valores, no hay grandes distancias de manera individual, pero el montante final deja en una posición claramente ventajosa al Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1. Sigamos profundizando en ello.

Qué dicen los test benchmark

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1
Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1. CPU-Monkey.

Citando a CPU-Monkey en todas las imágenes, podemos observar como el rendimiento del Snapdragon 8+ es simplemente mejor. Lo que habla muy bien de su rival es que este es capaz de mantenerse a un nivel similar en muchas áreas, pero siempre se queda por detrás. Por ejemplo, en los test geekbench con un solo núcleo y con varios núcleos, el Snapdragon 8+ gana, pero no observamos una distancia tan exagerada como cabría esperar. Pese a ello, es mejor.

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1
Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1. CPU-Monkey.

Esto también lo podemos ver en los geekbench 5, pero con la particularidad de que en esta ocasión el Snapdragon 7+ sí que es capaz de arrojar mejores resultados cuando el test se hace con varios núcleos. Pese a todo, este único resultado no tiene el impacto necesario como para que el 7+ sea realmente mejor, siendo más un detalle anecdótico que otra cosa.

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1.CPU-Monkey.

En estos dos últimos test es donde vemos una mayor diferencia, siendo el test de iGPU el que mejor muestra la diferencia de rendimiento entre ambos SoC en igualdad de condiciones. Por supuesto, todos estos test tienen una premisa muy clara: son realizadas en espacios equivalentes para determinar cuál es la diferencia real ignorando otros posibles componentes.

Si tenemos esto en cuenta, aunque sea un valor no cuantificable, el Snapdragon 8+ Gen 1 gana todavía más puntos, puesto que presentará (probablemente, pues siempre depende de la pieza) una mejor capacidad para extraer todo el potencial de esos componentes de los cuales se verá acompañado. Esto lo podemos ver si recuperamos el tema de la batería, pudiendo optimizar su consumo gracias a su mejor puesta en escena.

Snapdragon 7+ Gen 2 vs. Snapdragon 8+ Gen 1: conclusiones

Está claro que el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 es un mejor SoC, ya que —tal y como hemos podido comprobar— sus resultados son simplemente mejores. Además de disponer de unas especificaciones más llamativas, los test y análisis marcan su superioridad frente al Snapdragon 7+ Gen 2. Y si bien es cierto que este sigue vigente, es menos interesante.

Sobre todo porque, más allá del rendimiento y la gestión de la batería (entre otras cosas) el Snapdragon 8+ admite una mayor resolución y frecuencia de actualización, por lo que los móviles que vengan equipados con él podrían disponer de mejores pantallas. El límite es mayor, algo que también podríamos ver en grabaciones de calidad 8K gracias a que dispone de los recursos necesarios como para enfrentarse a este tipo de grabaciones.

Análogamente, su CPU y su GPU son netamente más potentes. En resumidas cuentas, el Qualcomm Snapdragon 8+ Gen 1 es mejor SoC en todos y cada uno de los puntos que podemos comparar. En algunos casos la distancia es mínima y se define como revisión, pero las mejoras que incluye dentro de esa misma dinámica abre un horizonte de fronteras más que digno.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

  • Avatar Pepe dice:

    Pero no hablan del calentamiento que provoca al dispositivo el sd 8gen1 un alto rendimiento que va callendo a largo plazo

  • Avatar Pepe dice:

    Pero no hablan del calentamiento que provoca al dispositivo el sd 8gen1 un alto rendimiento que va callendo a largo plazo

  • >
    Guía Hardware
    Logo