Tiktoker descubre un truco para enfriar la CPU: echar sal a la pasta térmica

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más populares a nivel mundial. Desde vídeos de entretenimiento hasta auténticos tutoriales y tips relacionados con tecnología y componentes, hasta usuarios que cometen auténticas locuras. Puede que lo que vas a ver hoy sea una de ellas, o puede que no. Lo que está claro es que se ha hecho viral un vídeo subido por @Mryeester en el que asegura poder enfriar la temperatura de una CPU con un ingrediente que todos tenemos en casa: la sal.

Relacionado: Cómo limpiar la pasta térmica de tu procesador y qué alcohol usar

¿Se puede enfriar una CPU añadiendo sal a la pasta térmica?

Si todavía no sabes de qué se trata, la pasta térmica es una sustancia que se añade al procesador antes de instalar el sistema de refrigeración. Se compone de elementos como el óxido de zinc y silicona, o bien una especie de metal líquido. Su objetivo es facilitar la transmisión de calor de forma eficiente desde el IHS del procesador («Disipador de calor integrado», es decir, su tapa metálica) hasta el plato base o bloque líquido del refrigerador de la CPU.

Lo que parece que ha descubierto @mryeester es que, al añadir un poco de sal sobre la pasta térmica, podemos reducir la temperatura de la CPU en 2-3ºC en comparación con el uso de la pasta térmica solamente.

@mryeester

Reply to @nn.dimethyltryptamine grinding up the salt to mix with thermal paste! #pc #pctips #thermalpaste #mryeester

♬ original sound – Lonely Bunker

Como ves en el TikTok, este usuario lo que ha hecho es moler la sal para convertirla en un polvo muy fino para mezclarla con la pasta térmica. De esta forma, los 49ºC a los que se suele encontrar la CPU se reduce en un par de grados.

Noctua avisa que echar sal a la pasta térmica no es una buena idea

Como siempre decimos, no hay que creer todo lo que vemos en Internet y menos en una plataforma donde la mayoría de vídeos están editados. Según Noctua, uno de los principales fabricantes de disipadores de CPU y ventiladores de PC, echar sal a la pasta térmica para enfriar el procesador no es una buena idea.

Asegura que, aunque es cierto que la sal cuenta con una mejor conductividad térmica que algunas sustancias tradicionales utilizadas en las pastas térmicas, existen varios problemas al utilizarla de esta manera.

Primero, tenemos el problema de la corrosión. Pero, además, los cristales de la sal impiden que el enfriador tenga un contacto adecuado con la propia CPU, y esto es necesario para que el refrigerante actúe de forma óptima.

En comparación con otros casos en los que hemos visto usar pasta de dientes para ayudar a enfriar una CPU, no es tan mala idea echarle sal. Sin embargo, lo más recomendable para evitar problemas como los que indica Noctua es utilizar una de las mejores pastas térmicas del mercado y que sea de la mejor calidad posible.

Javi Rosagro

Javi Rosagro

Periodista especializado en tecnología y contenidos digitales. Siempre intento darle un toque cercano a cada artículo de GuíaHardware para ayudar a los usuarios a encontrar la información que realmente buscan.

>
Guía Hardware
Logo