Review: Roccat Vulcan AIMO 120

Review: Roccat Vulcan AIMO 120
5 (100%) 2 vote[s]

El fabricante alemán Roccat es bastante conocido sobre todo por su presencia el mundo de los eSports, sobre todo en el mercado asiático. Esta vez hemos querido probar el teclado mecánico Vulcan 120 aimo, un modelo de gama alta que destaca por su iluminación RGB de alta calidad y switches propios que busca hacerse un hueco en este jugoso mercado.

Primeras impresiones

La primera sensación que da al verlo es que es un teclado robusto gracias a su placa de aluminio pulido que contrasta bastante con el tono negro de las teclas. Esto unido al grosor de las teclas hace que se ensucie bastante menos que los teclados habituales, ya que deja bastante distancia entre cada tecla y la base para poder limpiarlo. El cable USB es trenzado, con una extensión de 1.8 m.

A simple vista se echan en falta teclas dedicadas para los macros. En su lugar, las macros pueden asignarse a las teclas F1, F2, F3 y F4 para tener diferentes perfiles. Lo que sí incluye es una rueda de volumen y varias teclas multimedia: una para silenciar el volumen y otra para controlar el volumen. También incluye un botón ‘FX’ que permite controlar la intensidad de la iluminación.

La iluminación RGB es uno de sus puntos fuertes ofreciendo una iluminación llamativa y muy colorida, a la altura de un teclado de gama alta como este. Es accesible a través del software Roccat Swarm, que permite elegir entre diferentes efectos, colores e intensidad.

Especificaciones

  • Interruptores ROCCAT Titan
  • Puntos de actuación de 1,8 mm con distancia de desplazamiento de 3,6 mm
  • Teclas ultraligeras
  • RGB personalizable para cada tecla con 16,8 millones de opciones de color
  • Frecuencia de funcionamiento de 1000 Hz

El Vulcan monta los switches Titan de la propia marca que proporcionan un punto de actuación de 1,8 mm con una distancia de recorrido de 3,6 mm. El funcionamiento es bastante rápido y silencioso, si tuviéramos que compararlo con los Cherry MX se parecen bastante a los rojos aunque con un funcionamiento más fino y preciso, algo parecido a una mezcla entre teclado de membrana y mecánico. En general las teclas tienen un funcionamiento bastante sólido, incluido las teclas como el espacio funcionan muy suaves. También monta dos superficies de goma en la parte inferior para evitar que se deslice, junto con dos pies que lo sujetan de forma firme y que gracias al peso hacen que sea muy estable.

El teclado también viene con un reposamuñecas desmontable, que se une magnéticamente con la base del teclado y se separar con facilidad. A diferencia del teclado, este está hecho entero de plástico.

Configuración y uso

Para controlar las diferentes opciones del teclado (asignación de teclas, iluminación y macros) tenemos disponible el software Roccat Swarm. Desde aquí podemos controlar hasta 4 perfiles con configuraciones diferentes en función de nuestros gustos. El sistema también nos da la opción de añadir sonidos al utilizar las teclas eligiendo entre varios predefinidos. En el mismo software puedes añadir fácilmente otros periféricos de Roccat y controlarlos desde el mismo panel.

roccat swarm

En el apartado de macros, podemos configurar manualmente o gracias a las funciones predefinidas que vienen en el programa. De esta forma podemos controlar el tiempo de ejecución, retraso o repeticiones de estos macros. Puedes asignar comandos personalizados a los ajustes o utilizar las opciones personalizadas preinstaladas para ahorrarte tener que programar montones de comandos, ya que vienen opciones predefinidas ordenadas por juegos.

macros roccat swarm

El software incluye un apartado para controlar la iluminación, pudiendo elegir entre diferentes efectos (aimo, respiración, latido del corazón) eligiendo para cada uno de ellos los colores, la velocidad y el brillo.

iluminación roccat swarm

Conclusiones

En general el teclado funciona muy bien y es muy cómodo tanto para el juego como para uso diario, es rápido y algo más silencioso que los switchs Cherry MX similares. El diseño es bastante llamativo, y la iluminación RGB es de las mejores que hemos probado y destaca mucho más gracias a las finas teclas que monta.

Como contra se echan en falta teclas macro dedicadas sobre todo para gaming y puertos USB, aunque está a la altura de modelos como el Corsair K95 o el Razer Huntsman en lo que a funcionamiento se refiere, y sin duda es un contendiente a tener en cuenta.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta