Guía Hardware

¿Qué pasa si no activo Windows? Principales limitaciones

Actualizado a: 19 de enero de 2024

Cuando compramos un nuevo ordenador de sobremesa o un portátil, es necesario activar la licencia de Windows para poder aprovechar todas las ventajas que incluye el sistema operativo. En muchas ocasiones, en gran parte por desconocimiento, se decide no activarla y surge la pregunta de siempre: ¿Qué pasa si no activo Windows? Pues bien, en este artículo te hablamos de las principales limitaciones que conlleva.

Principales limitaciones al no activar Windows

Si decidimos no activar la licencia oficial de Windows, pondremos en tela de juicio el rendimiento y la seguridad de nuestro PC. Veamos estas limitaciones:

Una limitada personalización de Windows

Una limitada personalización de Windows

Si no activamos la licencia de nuestro sistema operativo, no será posible personalizar apartados tan básicos como el fondo de pantalla o el color del tema, entre otros. De hecho, tendremos automáticamente un fondo en negro con una anotación en la esquina inferior derecha que nos instará a activar Windows.

Actualizaciones limitadas

Si activas tu cuenta, recibirás las actualizaciones como todos los usuarios normales. Sin embargo, si optas por no activar la licencia, verás como recibes menos notificaciones de actualizaciones, poniendo en riesgo la seguridad de tu equipo.

Windows 11 vs Windows 10: ¿Merece la pena actualizar?

PC con Windows 10 no arranca: aquí tienes 4 soluciones

Cómo desactivar y eliminar la licencia de Windows 10 rápidamente

Lista completa de todos los atajos del teclado de Windows 11

Limitación de funciones y aplicaciones

Otra de las consecuencias de no activar Windows es que algunas funciones puedes quedar deshabilitadas como Cortana o Windows Hello.

Mensaje de activación

Mensaje de activación

No activar Windows se convierte en algo muy molesto si hablamos de las notificaciones que nos enviará constantemente. Además del mensaje en el fondo de pantalla, constantemente nos distraerá con ventanas emergentes avisándonos sobre el tema.

Problemas de rendimiento

No activar una licencia oficial de Windows en tu PC puede acarrear problemas de rendimiento debido a lo que hemos mencionado anteriormente, limitación de funciones y aplicaciones. Esto se puede elevar hasta tal punto de experimentar tiempos de carga más largos.

¿Si no activo Windows, afectará a mi sistema operativo?

Como hemos dicho, no activar la licencia de Windows puede conllevar un peor rendimiento y el nulo acceso a aplicaciones y funciones como las actualizaciones de seguridad o la personalización del escritorio.

Sin duda, el mayor peligro de no activar Windows es la seguridad, será posible recibir ataques que dañen nuestro sistema operativo asi que siempre recomendaremos activar una licencia de Windows lo antes posible al hacernos con un ordenador.

¿Y si no tengo activado el paquete Office?

Ya hemos hablado sobre cómo desinstalar Office en otro de nuestros artículos, pero ahora nos toca hablar de su activación. Al igual que ocurre con Windows, no activar Office puede conllevar una serie de limitaciones.

Además, también estaríamos constantemente recibiendo notificaciones sobre la activación de la suite oficial de ofimática de Microsoft.

Cómo activar Windows rápidamente

Activar Windows se convierte en una tarea realmente sencilla si sigues los pasos de los artículos que te mostramos a continuación. De hecho hablamos sobre su activación gratuita, tanto en Windows 10 como en Windows 11.

Las limitaciones entorpecen la experiencia de usuario

Si bien es cierto que es totalmente posible usar Windows sin activar su licencia, la realidad es que las limitaciones empeoran notablemente la experiencia de usuario.

Si decides no activarlo, debes conocer todas las limitaciones que tendrá tu sistema operativo para no llevarte ninguna sorpresa. Sin embargo, activarlo es un proceso muy sencillo y completamente recomendable.

Si deseas aprovechar el conjunto de Windows, no lo dudes, activa tu licencia.

Eduardo Pavón González

Eduardo Pavón González

Periodista especializado en tecnología con experiencia en la publicación de contenidos digitales en diferentes medios españoles. Nací con la mítica Game Boy bajo el brazo y mi primer móvil fue el Nokia 3320, sí, el de las lucecitas. Desde entonces, algunas áreas como la telefonía, los ordenadores y las Smart TV se han convertido en mis especialidades. A día de hoy me confieso como un verdadero enamorado de Google y, por supuesto, en mi bolsillo siempre llevo mi Pixel 7. Ahora, en Guiahardware.es, mi principal objetivo es compartir con todos vosotros mi experiencia y conocimientos del sector para ayudaros a tomar decisiones correctas.

>
Guía Hardware
Logo