Actualizado a: 14 de marzo de 2023
Tal vez no lo sepas, pero los fabricantes de chips suelen fabricar muestras previas a la venta, ya sea para realizar tests y comprobar que funcionan correctamente como para entregarlas a algunos analistas para que las prueben en primicia. Sea como sea, hay que diferenciar entre lo que es una Qualification Sample (QS) y un Engineering Sample (ES), ya que no son lo mismo exactamente…¿o sí?
¿Qué es un Engineering Sample?

Pues bien, un Engineering Sample o ES (en español muestra de ingeniería), es un chip que se fabrica en una etapa temprana como prueba. Estos chips pueden ser tanto memorias, como CPUs, GPUs, etc. Estas muestras de ingeniería son chips de preproducción, producidos en menores cantidades y que se les envía a los OEM y ODM, es decir, a los fabricantes de equipos originales. También se pueden enviar muestras a los ISV, es decir, a los proveedores de software independientes.
De este modo, pueden tener una muestra como adelanto y así comenzar a testar sus propios equipos basados en estos chips, y ver que todo funciona bien antes del lanzamiento final. Además, durante estas pruebas, estos fabricantes también pueden reportar a la empresa que diseña estos chips ES para que corrijan errores o defectos que hayan detectado.
El diseñador también habrá realizado multitud de pruebas durante el desarrollo, pero puede que algún problema solo se presente bajo ciertas condiciones de trabajo, o cuando se trabaja con elementos de un tipo. Por eso es importante que estos Engineering Sample salgan antes de que el producto final nos llegue a los consumidores.
Es posible que los Engineering Sample incluyan más funciones que los chips que se enviarán a la producción masiva, pero estas funciones extra solo son para propósito de pruebas y evaluaciones previas, y que no necesitará el cliente final.
Además, es importante destacar que estas ES o Engineering Samples están muy bien «protegidas» y «controladas» por los fabricantes, ya que se trata de propiedad intelectual, y además de productos que aún no han sido anunciados o lanzados al mercado. Por lo que no deberían caer en manos inapropiadas.
No obstante, estos Engineering Samples suelen ser préstamos o estar bajo restricciones de manejo, uso y confidencialidad cuando se entregan al destinatario. Tampoco estarán a la venta o reventa, aunque a decir verdad algunos terminan saliendo en plataformas como Aliexpress, eBay, etc. Y, por otro lado, un ES no está cubierto por garantía.
¿Cómo identificar a un Engineering Sample?
Generalmente, los Engineering Samples suelen estar marcados de forma especial. Pueden parecer chips empaquetados de forma idéntica a los que se lanzarán como producto final, pero se pueden identificar de algunas maneras.
Por ejemplo, en el caso de los Intel Core ES, suelen eliminarse marcas de frecuencia base, y otros detalles como la propia marca o SKU del IHS. No habrá marcas de tinta o láser, y tan solo tendrá una etiqueta tipo Intel Confidential. En este caso, sabrás que estás ante una pieza ES.
De hecho, si tienes sospechas de que ha caído en tus manos alguna de estas piezas, es conveniente que te pongas en contacto con el fabricante o diseñador del chip para comunicárselo y así puedan detectar de donde viene la fuga de propiedad intelectual. Incluso puedes denunciarlo a algún grupo de protección del consumidor.
¿Puedo obtener chips Engineering Sample?
Como he dicho, a veces suelen terminar en plataformas de reventa. Pero en principio solo deberían ir destinados para los OEM, ODM e ISV. Y estos solo están destinados a pruebas y evaluaciones bajo términos y condiciones contractuales especiales, y con cláusulas de confidencialidad. Además, podría no funcionar correctamente, por lo que no es un producto que debas usar para producción.
Además, recuerda que no tiene garantía, por lo que si se estropea, no estarás cubierto en absoluto. Ahora bien, si eres un apasionado de las nuevas tecnologías y quieres tener en tu colección un Engineering Sample de alguna marca, eso es bajo tu propia responsabilidad…
Recuerda que al ser unidades de pre-producción, no están bajo ninguna garantía. Tampoco tienen ningún tipo de programa de soporte. No obstante, en el caso de los OEM, ODM o ISV sí que mantendrían contacto directo con la empresa fabricante o diseñadora del chip para en caso de encontrar algún inconveniente, comunicárselo rápidamente para que puedan solucionar el error antes de la producción masiva o, si ya ha empezado, sacar algún tipo de parche de software o para el firmware o microcódigo que lo solucione.
¿Qué es una Qualification Sample?

Pues básicamente una Qualification Sample o QS es lo mismo. Así que si estás interesado por saber las diferencias, lo cierto es que casi no las hay en términos de lo que obtienes. Tanto el QS como el ES son muestras de ingeniería.
La única diferencia es el momento en el que salen. Mientras el Engineering Sample o ES suele fabricarse en una etapa más temprana, incluso cuando aún se está desarrollando el chip o refinando, para hacer las primeras pruebas, en el caso de la Qualification Sample o QS suele llegar después, entre la ES y la producción en masa…