Guía Hardware

Procesadores AMD o Intel en portátiles: ¿Cuál es mejor opción?

Actualizado a: 22 de enero de 2024

Antes de comenzar con el presente texto, es decir, antes de responderos a la cuestión de cuál es mejor opción entre procesadores para portátiles, si AMD o Intel, me gustaría aclararos una cosa: no existe una respuesta concreta. Si bien es cierto que cada una de estas marcas tiene sus pros y sus contras en el mercado de los ordenadores portátiles, la realidad nos dice que cada procesador es un mundo.

Así pues, aunque os dijese que Intel es mejor cuando buscamos un procesador para una laptop —y esto es un simple ejemplo, no una conclusión— os estaría mintiendo. Al menos a la hora de afirmarlo de manera tan taxativa. Por suerte, la industria ha evolucionado muchísimo a lo largo de los últimos años y, junto con ella, han llegado un montón de opciones diferentes. Consecuentemente, podemos decir que el mercado ha crecido y, junto con él, se ha ampliado el abanico de posibilidades.

Es por esto que afirmar que uno de los dos es mejor de manera absoluta no es adecuado, pero es igual de cierto que sí que hay una que se posiciona por delante. Esa es Intel. Si nos guiamos por la norma general, los procesadores de Intel tienden a ofrecer mejores resultados que los de AMD en ordenadores portátiles y, en general, tienen una muy buena respuesta. Pese a ello, no podemos decir que sea un absoluto.

AMD o Intel en portátiles según el benchmarking

Esto es algo en lo que no me importa ser redundante o pesado, pues quiero que quede muy claro. No penséis que por comprar un portátil con un procesador de Intel este siempre será mejor, pues no es así. Depende de muchas cosas tales como, por ejemplo, la gama. No podemos esperar que un procesador de gama baja de Intel, como un Celeron, funcione igual que un AMD Ryzen 9 de última generación. Es ilógico.

Tanto es así que, en función de los test de rendimiento y análisis que consultemos, podremos comprobar que entre los mejores procesadores del mercado hay muchos de AMD e, inclusive, de Apple. Véase, por ejemplo, PassMark. Para quienes no la conozcan, es una de las herramientas y webs de benchmarking más respetadas del mundo. Según esta, cuando echamos un vistazo a las CPU especialmente diseñadas para portátiles, el mejor de todos es un AMD.

Procesadores AMD o Intel en portátiles ¿cuál es mejor opción
Procesadores AMD o Intel en portátiles ¿cuál es mejor opción | Imagen obtenida de PassMark

Echándole un vistazo a este sencillo top, podemos comprobar que, en efecto, AMD ha sido capaz de producir un procesador de muy altas capacidades. Esto es a 23 de noviembre de 2023, por lo que la cosa podría cambiar dentro de poco. Pese a ello, esta es la realidad. No obstante, esta misma también nos dice que la mayoría de mejores procesadores de Intel ocupan las primeras posiciones.

De los 10 mejores procesadores del mercado, según PassMark, 6 son de Intel, 2 son de Apple y 2 son de AMD. Si ampliamos hasta el top 20, 13 son de Intel, 2 son de Apple y 5 de AMD. En general, la tendencia (si lo vais comprobando) es siempre la misma, siendo este el motivo por el cual podemos aseverar que, por norma general, los mejores procesadores para ordenadores portátiles son de Intel.

Otras consideraciones y muestrarios

Por supuesto, todas estas consideraciones son de carácter general, ya que cada procesador puede tener un área en la que destaque más o menos. Es decir, que puede ser muy bueno en tareas que exijan un solo núcleo, pero peores en aquellas que requieran de varios, y viceversa. Todo depende, y es por eso mismo que siempre os recomendaré que hagáis comprobaciones directas entre los procesadores y portátiles que os interesen.

Sea como fuere, no me gusta usar una única fuente, y es por eso que también he querido citar a laptopmedia.com. Aunque personalmente prefiero PassMark, pues considero que es una herramienta de benchmarking bastante más precisa, nunca está de más contar con una segunda opinión. En este caso, podemos ver que la situación es bastante parecida, aunque aquí no vemos casi ningún procesador de Apple.

Procesadores AMD o Intel en portátiles ¿cuál es mejor opción
Procesadores AMD o Intel en portátiles ¿cuál es mejor opción

Dejando esta situación fuera de juego, podemos comprobar de, de entre los 15 mejores procesadores, 12 pertenecen a Intel, mientras que solo hay 3 de AMD. En general, vemos que la situación es parecida, aunque aquí (por sus test), Intel sale todavía mejor parado. Es por esto mismo que os digo que os tenéis que tomar esta segunda fuente como una referencia complementaria y no como un absoluto.

A fin de cuentas, mi intención solo era mostraros que, por norma general, hay más procesadores de Intel para PC en la parte alta de la mayoría de tablas, pero que AMD también es capaz de competir con los suyos propios e, inclusive, disponer de la que, para muchos, es la mejor CPU del mercado portátil cuando hablamos de un PC.

El gaming y la flexibilidad como conceptos generales

Llegados a este punto, hay otra fuente muy interesante a la que podemos hacer mención para seguir completando nuestras propias pesquisas. Es, seguramente para sorpresa de muchos, Avast. En efecto, la empresa que está detrás de uno de los antivirus más famosos del mundo tiene un artículo muy interesante en el que habla de la predominancia, relevancia, impacto y rendimiento de cada marca en materia de procesadores para ordenadores portátiles, teniendo en cuenta tanto su potencia como su precio.

Si prestamos atención a sus análisis y consideraciones, vemos que establecen el presupuesto como una de sus diferencias más importantes. En general, los ingresos de Intel son mucho más altos, por lo que pueden dedicar una inversión más fuerte en I+D. Pese a ello, también afirman que, aunque AMD tiene dificultades para competir, ha logrado reducir mucho las distancias con el paso del tiempo.

Y en otro orden de cosas, una de sus conclusiones más interesantes es el valor que le dan a Intel en el mundo del gaming. Según afirman, la media general de rendimiento nos dice que los procesadores de Intel tienden a ofrecer un mejor rendimiento en materia de videojuegos por la construcción de sus componentes. Mientras tanto, AMD suele ser más adecuado para cargas de trabajo multitarea.

Por supuesto, es una generalización, y no siempre es así, siendo esta una constante de la que hemos hablado en todo momento en el presente artículo. Sea como fuere, Intel suele destacar en tareas que se benefician que requieran altas velocidades de reloj de un solo proceso, mientras que AMD es algo más flexible que su competidor.

AMD o Intel en portátiles y la relación calidad-precio

Procesadores AMD o Intel en portátiles ¿cuál es mejor opción

Por supuesto, todo esto depende del diseño, puesto que ambas marcas tienen modelos especialmente diseñados para el gaming, el overcloking, etc. Cada letra tiene su propio significado, siendo un aspecto también muy interesante. No obstante, si debo detenerme en un aspecto más significativo este sería el del precio. Sobre todo porque AMD siempre se ha caracterizado por ofrecer productos generalmente más baratos, pero también menos potentes.

Salvo en los últimos, ya que la cosa se ha nivelado mucho, AMD ha sido históricamente más barata. Si echamos un vistazo a modelos algo más antiguos, de 2022 para atrás, por ejemplo, podremos encontrar muy numerosos casos, aunque esto siempre depende del estado actual del mercado. Pese a ello, es cierto que Intel Core siempre ha optado por desarrollar componentes algo más caros.

Por norma general, eso sí, la relación calidad-precio —y esta es una opinión bastante más subjetiva— siempre me ha parecido mejor en AMD. En el mundo de los portátiles esto es algo diferente, puesto que en el precio final influyen otros muchos componentes que no se pueden separar del producto final, mas nunca está de más tenerlo en cuenta. Es un ámbito más difícilmente comparable de manera empírica, pero no por ello es menos interesante.

Rendimiento general

Con todo esto en mente, podemos decir que Intel sigue siendo la compañía que lidera la producción de procesadores para ordenadores portátiles y que, probablemente, su nueva remesa de CPU sea la que ocupe —nuevamente— las primeras posiciones en materia de benchmarking. Pese a ello, podemos destacar una vez más esa idea de que es mejor verificar el potencial de cada procesador de manera más bien individual para que no haya sustos ni contratiempos inesperados.

También es importante que tengáis que la compatibilidad es diferente. Mientras que los procesadores de Intel tiende a ser de diseño más abierto, en AMD cambia mucho según el tipo de zócalo que se use. Así pues, si compráis un portátil que esté diseñado con un procesador AM4, este solo podrá trabajar con otros AM4 y memorias RAM DDR4, por ejemplo, mientras que los AM5 harán lo mismo, pero con DDR5 y AM5.

Esto hace que algunos portátiles sean menos versátiles al tener menos donde elegir, aunque es una cuestión menos relevante cuando hablamos de ordenadores portátiles, puesto que la libertad siempre es muy inferior a la de cualquier ordenador sobremesa que montemos por piezas. Por lo tanto, aunque os recomiendo que lo tengáis en cuenta, no es tan importante a la hora de comparar ambas marcas.

AMD o Intel en portátiles: comparativa general

A continuación, me gustaría ofreceros una suerte de resumen rápido en la que pretendo mostraros las cualidades generales de cada marca. Una vez más, y siendo si soy muy pesado con esto, pero quiero que quede claro, no es un absoluto. Esto no es así con todos los procesadores de cada marca ni será de esta manera cuando los comparemos independiente del modelo. No es así. Depende de muchas cosas, tanto de ese mismo modelo como la letra que le dé nombre, el enfoque, la gama, etc. Dicho esto…

Rendimiento de un solo núcleo

  • Intel. Tradicionalmente, los procesadores Intel han destacado en el rendimiento de un solo núcleo, lo que es beneficioso para tareas que no se pueden dividir eficientemente en varios subprocesos. Esto es especialmente importante en aplicaciones y juegos que dependen más de la velocidad de reloj y la eficiencia de un solo núcleo.
  • AMD. Con el diseño de sus últimas arquitecturas AMD ha mejorado significativamente en el rendimiento de un solo núcleo. Los procesadores Ryzen de AMD ahora pueden competir de manera más cercana con Intel en esta área, y en algunos casos, superarlos.

2. Rendimiento multi-núcleo

  • Intel. Los procesadores Intel, especialmente en las gamas más altas, suelen ofrecer un rendimiento multi-núcleo sólido. Esto es beneficioso para tareas que pueden dividirse en varios subprocesos, como renderizado de video, modelado 3D y multitarea intensiva.
  • AMD. Los procesadores Ryzen de AMD han demostrado ser excelentes en tareas multi-núcleo. Con un mayor número de núcleos y subprocesos en comparación con las ofertas equivalentes de Intel en ciertos modelos, los procesadores Ryzen son especialmente buenos para cargas de trabajo paralelas.

3. Gráficos integrados

  • Intel. Muchos procesadores Intel incluyen gráficos integrados que son suficientes para tareas cotidianas, como navegación web y reproducción de video. Algunos modelos de la serie «Iris Xe» ofrecen un rendimiento gráfico integrado más potente.
  • AMD. Los procesadores Ryzen de AMD también cuentan con gráficos integrados, como Radeon Vega, que son competitivos en términos de las GPu integradas. Sin embargo, para juegos más exigentes o trabajo gráfico intensivo, es posible que se prefiera una solución gráfica discreta. Es decir, ambos cumplen, pero no destacan.

4. Consumo de energía y eficiencia

  • Intel. En general, Intel ha sido conocido por su eficiencia energética, especialmente en modelos diseñados para portátiles ultradelgados y ultraligeros. Sus procesadores Evo son un ejemplo de esta eficiencia, brindando un rendimiento sólido con un bajo consumo de energía.
  • AMD. Con sus arquitecturas Zen, AMD también ha mejorado la eficiencia energética de sus procesadores Ryzen. Esto es particularmente beneficioso para la duración de la batería en portátiles.

5. Precio

  • Intel. En algunas gamas de precios, los procesadores Intel pueden ser ligeramente más caros en comparación con las ofertas equivalentes de AMD. Sin embargo, esto puede variar según el modelo y las ofertas en el mercado.
  • AMD. AMD ha sido conocido por ofrecer procesadores con una excelente relación calidad-precio, especialmente en la gama media y baja. Los modelos Ryzen a menudo ofrecen un rendimiento competitivo a un precio más atractivo.

Conclusiones

Procesadores AMD o Intel en portátiles ¿cuál es mejor opción

Llegados a este punto, queda poco más que ofreceros unas conclusiones con las cuales cerrar el tema. Dicho esto, mantengo la idea inicial: Intel suele hacer mejores procesadores para portátil que AMD y, aunque debemos mirarlos todos de manera individual, la norma posiciona por delante a la primera. Esto es así desde hace tiempo y no parece que vaya a cambiar dentro de poco, mas nunca se sabe.

Ahora bien, esto no quiere decir que AMD sea una mala marca, pues no es así. De hecho, es bastante buena y, en muchas ocasiones, puede ser la mejor. Sea como fuere, la elección entre procesadores AMD e Intel en portátiles depende en gran medida de las necesidades individuales de cada usuario. Ambas compañías ofrecen productos de alta calidad, y la decisión final debería basarse en consideraciones específicas, como el presupuesto, el rendimiento deseado y las preferencias personales de cada uno.

Marcos Wagih

Marcos Wagih

Amante de la informática y la tecnología desde pequeño, llevo dedicándome a esto tanto tiempo que ya ni me acuerdo. Especialista en gaming, tanto en consolas como en ordenadores, llevo formándome —y lo que me queda— más de 8 años en diferentes materias.

>
Guía Hardware
Logo