Portátiles FreeDOS o sin sistema operativo: ¿Merecen la pena?

Última actualización:

Cada vez más personas necesitan instalar en los equipos portátiles que compran un determinado sistema operativo. No quieren pagar una licencia de Microsoft Windows (incluida en el precio) si luego van a eliminar éste para instalar otro. Por eso, la elección de un equipo portátil FreeDOS en estos casos es la mejor de las opciones. Es decir, un portátil que no incluya ningún sistema operativo preinstalado para poder tener la libertad de elección.

Puede que quieras instalar un sistema operativo GNU/Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, DragonFly, OpenIndiana o incluso una versión diferente a Windows 10 por cualquier motivo de compatibilidad o lo que quiera que sea. ¿Entonces? ¿Por qué pagar una licencia de Microsoft Windows para luego terminar eliminando Windows para instalar el otro sistema… Es una tontería y con equipos FreeDOS evitas problemas. Otro caso en el que no sería oportuno comprar un equipo portátil con Windows 10 preinstalado es en el caso de que queramos la versión Windows 10 Pro. Ésta versión para profesionales y empresas puede ser una buena alternativa a la versión Home. Es cierto que existen portátiles con Pro preinstalado, pero la mayoría suelen ser Home y eso limita la cantidad de posibilidades que tenemos para obtener una configuración de hardware concreto junto con Pro.

Además, con un FreeDOS ahorramos dinero por no pagar dicha licencia, por lo que podemos conseguir un hardware algo superior a un precio bastante razonable. En cambio, con Windows preinstalado, el mismo hardware tendría un precio de mercado superior al tener que pagar dicha licencia y el trabajo de los montadores de equipos por haber instalado Windows por ti.

Aclaraciones sobre el término FreeDOS

Logo de FreeDOS

Hemos usado la misma designación que se puede ver en otras páginas webs o en la propia tienda de PCComponentes entre otras, para no generar confusión a los usuarios que van buscando esto, pero me gustaría aclarar que no es correcto este término.

Seguramente haya bastante confusión entre términos como FreeOS, FreeDOS, y no-OS, pero no son los mismo y como vamos a ver, en muchos casos se usan los términos mal:

  • FreeDOS: es un sistema operativo DOS libre y gratuito, es decir, un sistema operativo basado en línea de comandos. De hecho, es una alternativa creada a MS-DOS de Microsoft. Por eso, algunos lo usan como sinónimo de no tener sistema operativo y es incorrecto, ya que si fuesen portátiles con FreeDOS serían portátiles con un sistema operativo preinstalado.
  • FreeOS: es un término que también se suele emplear malamente en algunas tiendas de habla anglosajona para designar también a los equipos que no tienen sistema operativo preinstalado. Pero es un término que se debería emplear para designar a todos aquellos sistemas operativos open-source y gratuítos como GNU/Linux, FreeBSD, FreeDOS, Darwin, Minix, y un largo etc. Más sobre FreeOS aquí.
  • no-OS: éste sí sería el término adecuado para aquellos equipos que no tienen un sistema operativo instalado. Al no tener nada preinstalado puedes elegir el sistema operativo que instalar. Por tanto, quizás deberíamos haber llamado a éste artículo así y no FreeDOS pero, vuelvo a repetir, al estar tan extendida el error, quizás generaríamos más confusión.

Sí es verdad que algunos portátiles traen FreeDOS (gratuito por el que no se paga licencia) como algo básico para poderlo probar y que luego instales el sistema operativo que quieras, pero en ese caso no son sin SO, sino que deberemos eliminar FreeDOS e instalar el que queramos. En cualquier caso, tanto si traen FreeDOS preinstalado como si son no-OS, lo normal es que instalemos un SO diferente tras comprarlos, por tanto a efectos prácticos es lo mismo…

¿Qué debo saber?

Licencia de Windows

Bien, es bastante sencillo. Simplemente lo que deberías conocer para comprar cualquier otro equipo portátil. Solo un detalle extra, y es que si eres un usuario sin conocimientos informáticos, un FreeDOS no puede ser una buena opción para ti si no cuentas con ayuda de un profesional o técnico que te instale el sistema operativo que quieras, puesto que puede ser algo complicado para los usuarios menos experimentados instalar un SO.

Algunos dicen que FreeDOS puede tener otra desventaja adicional, y es que las licencias OEM de Microsoft para estos fabricantes suelen ser más baratas al entregarse para la venta de grandes volúmenes de equipos. Pero si ya dispones de una licencia de otro equipo que ya no vas a usar, te puedes ahorrar ese dinero. Y si vas a usar un sistema operativo gratis, pues mucho mejor.

Además, existen tiendas de licencias de segunda mano que venden licencias auténticas de Windows a precios muy muy económicos, ya que provienen de ordenadores de empresas que han desmantelado, equipos requisados o que se han dejado de usar por cualquier motivo y para ganarse un dinero se han dado a este tipo de tiendas que luego las revenden más baratas. De hecho, podrás encontrar licencias a precios ridículos.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta