Portátiles ampliables: ¿Tienen sentido a día de hoy? ¿Qué opciones existen en el mercado?

Actualizar portátiles modulares, o portátiles ampliables, es posible gracias a sus piezas intercambiables y espacio disponible en este tipo de equipos. Los componentes no desmontables son habituales en la mayoría de los portátiles, lo que hace que las actualizaciones sean difíciles o, en algunos casos, imposibles. Afortunadamente, algunos fabricantes han implementado diseños modulares como resultado del movimiento del derecho a la reparación.

¿Qué son los portátiles ampliables?

portátiles ampliables

Un portátil ampliable es aquel que puede actualizarse con nuevo hardware y software a lo largo del tiempo, además de contar con piezas independientes entre sí. Un portátil modular puede utilizarse para sustituir piezas individuales o múltiples piezas en cualquier momento sin afectar a otros componentes. Tanto si una actualización mejora el rendimiento del sistema como si arregla un componente defectuoso, se puede llevar a cabo una actualización sustituyendo un componente individual o varios componentes.

Ventajas y desventajas de los portátiles ampliables

framework, portátiles ampliables

Los portátiles modulares, o portátiles ampliables, tienen algunas ventajas con los no modulares o no ampliables:

  • Una de las principales ventajas es que suelen tener una vida útil más larga en comparación con los otros, pudiendo actualizar hasta de 3-5 años sin que quede obsoleto tan rápidamente.
  • Esto implica que serán más sostenibles, ya que no generarán tanta e-waste como los otros, que se deben desechar cada menos tiempo para poder seguir manteniéndose actualizados con lo último en hardware.
  • Otra de las grandes ventajas es que pueden ser más rentables a largo plazo, ya que no es lo mismo comprar un portátil ampliable y luego pagar una actualización que comprar dos portátiles nuevos.
  • Por otro lado, son más flexibles, teniendo la ventaja de poder personalizarlos a tu medida para que se adapten a tus necesidades y preferencias personales, mientras que los no modulares son más restringidos en ese sentido.
  • En muchos aspectos, los portátiles ampliables son similares a un PC de sobremesa, ya que su modularidad hace que puedan ser reparados y ampliados de forma mucho más fácil que sus homónimos convencionales.

Pero no todo son ventajas, también tienen sus desventajas, como:

  • Suelen ser más caros en comparación con otros portátiles no ampliables. Y es que los fabricantes te hacen pagar algo más por esta característica.
  • No son tan compactos como los otros, dado que suelen tener carcasas algo más amplias para poder albergar componentes intercambiables.
  • No hay tanta variedad donde elegir, ya que algunos fabricantes tan solo tienen algunas series o modelos concretos de este tipo. Por tanto, te será más difícil poder encontrar riqueza en cuanto a configuraciones.

Portátiles ampliables vs portátiles convencionales: diferencias

Mejores Ultrabooks

La principal diferencia entre los portátiles modulares y los convencionales es que los portátiles modulares cuentan con componentes extraíbles. La mayoría de los componentes de los portátiles estándar están soldados directamente a la placa base, lo que hace imposible su actualización.

Aunque no se ha determinado una razón exacta por la que son minoritarios, las especulaciones apuntan en general a los costes de producción y a los problemas de compatibilidad, ya que al ser un mercado pequeño, también la cantidad de componentes compatibles es escasa.

Además, recuerda que abrir el hardware de los portátiles convencionales para sustituir piezas conlleva un riesgo inherente. Es posible retirar la soldadura de algunos chips y componentes para sustituirlos, pero implica costes importantes de dinero y trabajo, además de riesgos de dejar al portátil inservible. Algo que no ocurre de igual modo en los ampliables.

Dicho esto, la verdad es que no todos los componentes son intercambiables, incluso en los portátiles modulares. La mayoría de los fabricantes hacen todo lo posible para asegurarse de que la gente no se acerque a sus componentes, especialmente a los más sensibles. Y en el caso de los portátiles, cualquier cosa que tenga una forma de intercambiar la memoria del sistema (RAM), un disco duro, un dispositivo de almacenamiento secundario o una batería ya se considera modular. Atrás quedaron aquellos en los que también se podía cambiar la CPU insertada en socket, o los módulos de GPU.

¿Merecen la pena en la actualidad?

Lo cierto es que las desventajas de estos equipos portátiles ampliables no hagan que las ventajas compensen demasiado. Además, los precios de los equipos portátiles ha bajado de forma considerable en las últimas décadas, por lo que si necesitas ampliar tu equipo, no es tan costoso como antes comprar un portátil nuevo.

Por otro lado, ten en cuenta que los componentes que no son modulares en los ampliables también se quedan obsoletos, y esto puede acarrear que te encuentres en una situación en la que hayas podido sustituir parte del hardware y otra parte esté desactualizada. En ese caso, ¿compensa la inversión? Más bien no…

Y, no hay que olvidar algo, que se puedan ampliar no significa que sean fáciles de ampliar. Abrir un equipo portátil siempre es una tarea más ardua que abrir un equipo de sobremesa. Y si no tienes experiencia, podrías dañar algún componente.

En definitiva, que aunque a priori parezcan buenas opciones, lo cierto es que no lo son tanto si se analizan los inconvenientes. Si estás pensando en comprar un equipo modular que se pueda reparar y ampliar fácilmente, para eso mejor compra un PC de sobremesa. Sin embargo, si quieres conocer las opciones disponibles de portátiles ampliables, en el siguiente apartado podrás ver algunas de las más interesantes de la actualidad.

El mejor portátil ampliable: Framework Laptop

Para finalizar, aquí tienes uno de los equipos portátiles ampliables más destacables: el Framework Laptop. Y es que, Framework quiere que puedas desmontar sus portátiles, lo que contrasta con otras marcas de portátiles.

Framework es una empresa con sede en San Francisco que apoya el movimiento del derecho a la reparación y una de las primeras en fabricar dispositivos modulares. Su primer dispositivo, el Framework Modular Laptop, es uno de los primeros portátiles totalmente modulares disponibles.

Pantalla del portátil

El portátil Framework tiene un tamaño de pantalla de 13,5 pulgadas y una relación de aspecto 3:2 que lo hace cuadrado en lugar de panorámico. La pantalla ofrece una resolución máxima de 2256×1504 con un nivel de iluminación de unos 400 nits para una visualización vibrante y brillante. El rendimiento estándar de 1080p a 60 fps viene indicado por una batería que dura hasta diez horas con una carga completa.

Ediciones disponibles

Este modelo ofrece dos variantes de producto:

  • Configuración premontada
  • Edición DIY

Los usuarios que no quieran «ensuciarse» las manos con la personalización pueden seleccionar un procesador, una tarjeta de memoria y un tipo de conectividad con la configuración premontada. Aunque la configuración premontada es adecuada para este tipo de usuarios, aún así sigue habiendo una parte de personalización posible a la hora de elegir el equipo. Sin embargo, otros aspectos del portátil, como el tamaño de la pantalla, la resolución, la tarjeta gráfica, la batería y el adaptador de corriente, no se pueden modificar.

La alternativa DIY es adecuada para las personas que quieren construir sus ordenadores personales desde cero. Los usuarios pueden usar sus propios elementos o elegir elementos de la tienda de Framework Modular Laptop. Por supuesto, debes saber que serán los usuarios los que tendrán que «ensuciarse» las manos y ponerse manos a la obra para montar la placa base y otros elementos en la versión DIY, así como el SSD NVMe, la tarjeta Wi-Fi y la memoria del sistema, sin embargo.

Modularidad ofrecida

Framework es un portátil modular y sus piezas pueden cambiarse independientemente. Para empezar, Framework hace que sea sencillo desmontar una placa base, algo que normalmente sería difícil o imposible con otros portátiles.

Para sustituir un componente de la placa base, como la memoria RAM o la CPU, la tarjeta de red WiFi, la batería, la pantalla, o el teclado, etc., basta con escanear un código QR en el componente. De esa forma se identifica y se puede adquirir, ya que estos componentes vienen en unidades empaquetadas individualmente para que puedas instalarlos en la placa base.

Pero si creías que eso era todo, no es así. Framework da a sus usuarios la opción de elegir qué puertos conectar en el cuerpo del portátil en lugar de poner puertos. Se pueden combinar y acoplar puertos de diferentes tipos en el portátil, con la lista actual que incluye microSD, USB-A, USB-C, HDMI, DisplayPort, tarjetas de expansión rápidas de 250GB/1TB, amplificadores de auriculares y más.

Precio

Uno de sus mayores inconvenientes es el precio. Este equipo portátil ofrece grandes maravillas comparado con los equipos convencionales, pero mientras un equipo similar te puede costar entre 600 y 800€, en el caso del Framework Laptop se sale por más de 1000€ como precio base (de ahí para arriba según los componentes elegidos).

Conclusión

En definitiva, dado su precio no es una opción que merezca realmente la pena en la actualidad. Si su precio fuese igual al de otros portátiles equivalentes, entonces sin duda valdría la pena. Por otro lado, ten en cuenta que la lista de componentes que puedes comprar en su tienda tampoco es muy amplia…

Más información – Sitio web oficial

Jaime Herrera

Jaime Herrera

Técnico electrónico y experto en el sector de los semiconductores y el hardware. Apasionado de la tecnología y la computación.

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Guía Hardware
Logo